fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

C贸mo montar una dark kitchen o restaurante fantasma

dark-kitchen-es

La revolución del delivery ha llegado de la mano de las dark kitchen o restaurantes fantasma. ¿Quieres saber cómo montar una dark kitchen? Es más sencillo de lo que piensas.

Como ya te contamos en un post anterior, este nuevo concepto de negocio consiste en una cocina donde se elabora todo tipo de platos para llevar a través de las aplicaciones de delivery. Un sistema que, a tenor de la crisis sanitaria que estamos padeciendo, puede ser la salida de muchos restaurantes.

Si estás pensando en esta posibilidad, atento a los consejos que te damos a continuación.

Elementos para abrir una dark kitchen

Elementos para abrir una Dark Kitchen

Al tratarse de una cocina abierta y no tener ningún tipo de producto de sala como mesas o sillas, tampoco requiere de un diseño amplio para poder albergar una gran cantidad de pedidos.

Estas cocinas fantasma casi siempre están ubicadas en lugares céntricos. Mercados potenciales para los restaurantes que allí funcionan. 

Como en las dark kitchen no existe el contacto físico con los clientes, es necesario desarrollar buenas estrategias de marketing digital y publicidad.

Este tipo de negocios tiene herramientas como la presencia en las redes sociales y la interacción entre el vendedor y el cliente a través de las apps de pedidos.

De esta manera, tendrá reconocimiento por las personas en el mercado gastronómico y trabajan la fidelidad de su clientela.

También es importante tener una alianza con alguna compañía de entrega a domicilio o formar tu propio grupo de repartidores.

Si tienes poco presupuesto la mejor opción es crear una alianza con alguna empresa de entrega. Además de contar con el equipo de repartidores, tienen la plataforma y un espacio conquistado en Internet.

El establecimiento de esta alianza significará el pago de porcentajes. Por tanto, no tendrás las ganancias proyectadas al inicio.

En poco tiempo, la mejor idea es establecer tu propio equipo de repartidores.

Esta acción te dará mayor control sobre tu negocio e incrementará las ganancias.

Consideraciones antes de pensar en abrir una dark kitchen

Consideraciones antes de pensar en abrir una Dark Kitchen

Antes de tomar una decisión sobre la pertinencia de este modelo de negocio y su aplicación en tu restaurante, tienes que tener en cuenta algunos riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de tu plan. 

El primero es que siempre debes manejar todo por la vía legal, por lo que es ideal que cuentes con una persona que te asesore en el momento de redactar y firmar algún contrato o gestionar un permiso.

En cuanto a la recepción de los pedidos, hay que contar con una plataforma de pedidos que promocione tu marca. A la hora de montar una dark kitchen también es importante que cuentes con una página web donde las personas puedan realizar sus pedidos.

Para el correcto funcionamiento de la cocina, es importante que cada cocinero sea consciente de que los pedidos pueden surgir en cualquier momento. 

También, es prioritario el trato de las personas que se acercan al local para ordenar sus platos para llevar y luego los pedidos que existan en las aplicaciones.

En el caso del reparto, hay que establecer los lugares en los que se realizará el servicio de delivery y las rutas que van a seguir para llegar lo más rápido a su destino.

Si en alguna de las entregas los clientes no quedan satisfechos, debes ofrecer un espacio en tu página web para que tus clientes dejen sus comentarios sobre el servicio y cómo podrían mejorarlo.

Insistimos, debes reaccionar a los buenos y a los malos comentarios. En el caso de los comentarios negativos, contacta al cliente, intenta identificar la inconformidad y busca una forma de resolverla.

Pro y contras de las dark kitchen

Pro y contra de las Dark Kitchen

Como todo en la vida, las dark kitchen ofrecen ventajas y desventajas.

Desde Monouso, te mencionamos las que consideramos que pueden impactar en tu negocio, tanto de forma negativa como positiva.

Ventajas

  • Como parte de las ventajas que plantea este concepto, la comida que será repartida a los clientes estará recién hecha y manteniendo su presentación.
  • Los gastos en personal se reducen de forma considerable.
  • El dinero, que debería ser destinado al pago de personal, se puede reconducir a la compra de los mejores ingredientes para los platos. Esto elevará el nivel de tu cocina.
  • Se reduce el presupuesto de inversión en utensilios de cocina como platos o copas.

Desventajas

  • No todos los modelos son perfectos. Como parte de las desventajas, tenemos la falta de atención al cliente, lo que puede ralentizar el establecimiento de una relación cliente – empresa.
  • Esta misma falta de roce con tu comensal, puede llevarlo a pensar que no es la mejor experiencia.
  • Dependerás en gran parte de Internet, marketing digital y el presupuesto que destines a esta operación.

Envases y la industria de las dark kitchen

Empaques y la industria de las Dark Kitchen

Los envases donde se sirven los platos para entregarlos a los clientes son importantes para ofrecer un servicio completo y de calidad.

De forma errónea, los restaurantes más novatos cometen el error de comprar envases de mala calidad, bajo la creencia de ser una buena forma de reducir los costes de su negocio.

Sin embargo, entre las acciones de servicio al cliente que más se agradecen en este tipo de negocio se encuentra el máximo cuidado a los pedidos.

El envase, además de servir como medio de traslado de los platos, es un método de protección para tus envíos.

Entendemos la necesidad de optimizar tus costes y obtener los productos de la calidad necesaria con los mejores precios del mercado.

Por eso, si entras en nuestra tienda virtual Monouso encontrarás los envases de la mejor calidad y al mejor precio.

Platos, vasos, cubiertos, envases, bandejas, servilletas y cajas de alimentación son algunos de los productos que encuentras en las secciones de nuestra tienda.

Cada uno de estos productos los presentamos en diversos materiales de fabricación, centrándonos en apoyarte a prestar un servicio de delivery de alta calidad.

Visita Monouso y descubre los productos con la calidad que necesitas para ofrecerle a tus clientes el servicio que se merecen.