fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono?

La huella de carbono es un concepto muy popular pero, ¿sabes realmente lo que significa?

La huella de carbono (CO2) es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano en todo el proceso de fabricación de un producto o al realizar sus actividades diarias. Es decir, es la huella que deja nuestro paso en el planeta y se expresa en toneladas de CO2 emitidas.

Todos dejamos una huella de carbono en el planeta que se deriva de nuestro consumo y hábitos diarios: alimentación, compras, transporte, consumo energético, etc.

Tus acciones importan, así que aprender a reducir la huella de carbono para aportar tu granito de arena a la sostenibilidad del planeta es un paso muy importante. Hoy en Monouso te explicamos cómo.

Consejos para reducir la huella de carbono

Ahorrar energía

La energía que consumimos a diario es uno de los aspectos que más huella de carbono genera. De hecho, su producción emite grandes cantidades de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero que más contribuye de forma negativa al cambio climático.

Si quieres reducir tu huella de carbono, empieza por reducir la cantidad de energía que utilizas. Es decir, reduce el uso del aire acondicionado, evita la secadora, utiliza bombillas de bajo consumo, instala panales solares, etc.

Hacer compras ecológicas

Ya hablamos de esto en un artículo anterior cuando te dábamos consejos para ser eco-friendly. Se trata de apostar por alimentos frescos y de temporada que puedes obtener en los comercios de al lado de casa o incluso creando tus propios huertos ecológicos.

Pero no solo eso, si quieres reducir tu huella de carbono, es recomendable que consumas productos con etiqueta de huella de carbono ya que indica las emisiones de CO2 generadas en su fabricación, transporte y eliminación. De esta forma puedes elegir aquellos productos con una menor huella de carbono.

Calcular tu huella de carbono

A día de hoy la preocupación por el impacto que nuestras acciones tienen en el medio ambiente ha llevado a crear una calculadora de huella de carbono por la que puedes averiguar cuál es la tuya y tratar así de reducirla.

Basta con escribir “calculadora de huella de carbono” en internet para encontrar varias páginas con esta herramienta.

Reducir, reutilizar y reciclar

Una persona que aplica las 3 erres en su día a día es una persona que genera menores emisiones de CO2 y, por tanto, una menor huella de carbono.

Algunas iniciativas que te ayudarán a cumplir con este decálogo son las siguientes: utilizar de manera responsable el agua, la energía o la comida; reducir el uso de los plásticos y los materiales no ecológicos; separar correctamente los residuos y reciclar; intercambiar productos; darle una segunda vida a los productos; etc.

Turismo sostenible

Viajar de forma sostenible es una iniciativa que te ayudará a reducir tu huella de carbono enormemente y también tu gasto económico. Lo ideal sería apostar por la bicicleta o por ir caminando a aquellos lugares que nos pillen cerca.

En caso de no quedar más alternativa que utilizar el coche privado, puedes compartirlo con otros usuarios. ¿Qué te parece? Esta iniciativa está ganando muchos adeptos en los últimos años.

La huella de carbono ayuda a la lucha contra el cambio climático, a cuidar el medio ambiente y a ahorrar dinero. Ahora que ya lo sabes, ¿te animas a reducirla?