fbpx

¿Cómo reconocer un helado artesano?

El verano es la mejor época para disfrutar de la mayor variedad de helados. Es momento para sentarse a disfrutar de una deliciosa tarrina de helado artesano, ¿o eso es lo que nos hacen creer? Hoy en Monouso te damos una serie de trucos para aprender a reconocer un helado artesano de uno que no lo es. Y como se suele decir, cuando pruebas un helado artesano, ya no quieres otro.

Claves para reconocer un helado artesano

Hay varios aspectos fundamentales que nos pueden dar las claves para identificar un buen helado artesano elaborado siguiendo las recetas tradicionales y con ingredientes frescos y de la mejor calidad.

Olor

Un helado artesano no suele desprender un gran olor, sino que éste suele pasar más bien desapercibido. Si un helado emana un olor demasiado agresivo o fuerte, es probable que hayan utilizado aromas artificiales para alterar su olor y sabor, por lo que no sería artesano.

Sabor

Con el sabor pasa más o menos lo mismo que con el olor. El sabor de un helado artesano suele ser más real, es decir, suele ser el mismo sabor natural que el del ingrediente principal. Los helados que desprenden un sabor muy fuerte o demasiado manifestado, pueden haber sido elaborados con aromas artificiales.

Color

Independientemente del color de los ingredientes principales, el color de un helado artesano suele ser natural ya que es el resultado de mezclar diferentes ingredientes. La leche o lácteos utilizados para elaborar este tipo de helados caseros suavizan la intensidad de los colores, por lo que el color del helado final suele ser más tenue. Si tienes delante un helado con colores fuertes o incluso fluorescentes, es porque han añadido colorantes artificiales. Alguna de las excepciones podrían ser los helados de frambuesa, ya que estas frutas añaden bastante color a cualquier receta.

Textura

Los helados artesanos elaborados siguiendo recetas caseras dejan una sensación de cremosidad en nuestro paladar, se sirven fríos con un ligero nivel de derretimiento y nunca helados. Desconfía de los helados casi congelados y de los cristales de hielo en tu helado.

Presentación

¿Dónde están los helados? ¿En vitrinas o en pozos? Estamos acostumbrados a ver los diferentes sabores de helados en las vitrinas de las heladerías, pero lo cierto es que gran parte de los mejores helados artesanos no muestran el helado de forma tan vistosa, sino que utilizan los pozos. Se conocen también como pozzeti en Italia, y este sistema les ayuda a conservar la temperatura ideal de los helados. Esto no quiere decir que los helados de vitrina no sean artesanos, lo que quiere decir es que las posibilidades de que un helado en pozo sea artesano se multiplican.

Sed

¿Te has comido un helado y ahora tienes mucha sed? Si esto te pasa, puede que sea una señal de que se han pasado con el azúcar en el helado o los saborizantes.

Temporada

Los helados artesanos, sobre todo aquellos con ingredientes frutales, suelen estar solo disponibles en la mejor temporada para esa fruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad