fbpx

Aprende cómo reutilizar el plástico ¡fácil y sencillo!

Todos conocemos el material plástico, ya que es el que más utilizamos. Aunque con tanto uso hemos causado enorme contaminación ambiental. No hay hogar que no tenga un envase o recipiente de plástico ya que es práctico y seguro para ser usado por los niños.

También es sabido que no es degradable, ya que tarda muchos años en hacerlo y no se degrada por completo. Para poder cuidar aún más el ambiente debemos concientizarnos y reciclar todo el plástico que sea posible.

En la siguiente entrada te lo contaremos todo… ¡vamos allá!

¿Qué es el plástico y para qué sirve?

Cómo reutilizar el plástico

El plástico posee un peso molecular, cuya propiedad es moldeable, de modo que es capaz de adoptar diferentes formar. Su origen es orgánico, y se compone de moléculas de polímeros de gran tamaño. Estas se derivan del petróleo y el gas natural.

El plástico está presente en envases de comida, juguetes, cosméticos, bolsas, utensilios y miles de otros productos. Anualmente, se producen más de 100 millones de toneladas de plástico en el mundo que luego de usarlas terminan como basura en los océanos, ríos, mares y lagunas. Contaminando el ambiente y perjudicando nuestra salud y la de los animales.

Tipos de plástico

A continuación, te mostramos los tipos de plásticos que existen:

PET tereftalato de polietileno

Normalmente, es usado en la fabricación de recipientes de refresco, agua, aceite y jugos. Pudiendo ser reutilizados, siempre que sean bien lavados. También, pueden reciclarse colocándolos en los botes de color amarillo para hacerlo de manera correcta.

HDPE polietileno de alta densidad

Se utiliza en envases de productos de limpieza, soportan contenidos calientes o fríos y puede reutilizarse lavándolos correctamente. Se puede reciclar depositándolos en los botes amarillos destinados para tal fin.

PVC cloruro de polivinilo

Es un plástico muy resistente usado en la fabricación de juguetes, tuberías, mangueras, industria automotriz y alimenticia. Constantemente despide toxinas al ambiente y no es reciclable, considerado además tóxico y venenoso. Ya que, despide pequeñas partículas de plomo, entre otras.

LDPE polietileno de baja densidad

Muy seguro de utilizar, es empleado para fabricar botellas para bebidas y bolsas. Es reutilizable siempre y cuando se lave correctamente. Este polietileno es de baja densidad. Aunque es seguro de usar, en ocasiones no se puede reciclar.

PP polipropileno

Puede ser hallado en envases de mantequilla, pajitas, envases de margarina y de yogures, pudiéndose reciclar. Es resistente a los productos químicos, calor y grasas, también se puede reutilizar.

PS poliestireno

Utilizado para fabricar envases de comida rápida, también se puede encontrar en vasos, platos, perlas de relleno de empaques y en otros. Es uno de los tipos de plásticos más peligrosos debido a que genera mucha contaminación ambiental.

Está ubicado como posible causante de cáncer porque libera sustancias cancerígenas, debemos evitar usarlos a toda costa. Además es casi imposible de reciclar.

Otro tipo de plásticos: PC y PLA

El PC se utiliza regularmente para elaborar CD´s DVD´s, teléfonos, biberones, dispositivos móviles entre otros. Se requiere de alta tecnología para ser reciclado.

El PLA es de la nueva generación de polímeros fabricados con almidón de maíz. Es utilizado para elaborar bolsos, tazas, envases para líquidos, entre muchos otros. No es reciclable, es compostable y se puede hacer compost luego de recibir tratamiento especial.

Al contar con esta valiosa información ya sabes cuáles tipos de plástico puedes reutilizar sin riesgo. Así como el polietileno de alta densidad, el de baja densidad, el polipropileno y los plásticos biodegradables.

¿Cómo puedes ayudar a reducir la contaminación por plásticos?  

Cada persona desde casa con pequeñas acciones puede colaborar, casi sin darse cuenta, para tratar de solucionar este grave problema de contaminación. El cambio debe empezar con cada uno de nosotros:

  • Opta por botellas de vidrio.
  • Compra botellas y envases reutilizables.
  • Recicla los envases de plásticos que ya no uses y colócalos en el bote de basura adecuado.
  • Decántate por usar bolsas de tela para tus compras.
  • Incrementa el uso de cubiertos de madera, vasos y platos reutilizables.

Cómo puedes reutilizar el plástico

Las botellas o envases de plástico que ya usaste pueden tener nueva vida en tu hogar con imaginación y creatividad para lograrlo.

Juguetes

  1. Corta el fondo de una botella de agua pequeña y crea un soplador de burbujas para alegrar a los pequeños.
  2. Con 2 envases grandes de refresco puedes hacer 2 cohetes pintados y hacerle unas llamas para que tu niño imagine que vuela.
  3. Con botellas grandes de refresco también puedes hacer pingüinitos navideños cortando el fondo, coloreando y pegando para armarlos.

Jardinería

Toma un envase mediano o grande de agua, córtalo por la mitad abres huecos en la parte de arriba, invierte dicha parte en la de fondo. Así, obtendrás un lindo matero muy práctico si vives en apartamentos o no tienes patio.

También, puedes usar la parte de fondo de esas botellas, les abres huecos y las conviertes en lindos maceteros interiores o exteriores. ¡Usando la imaginación todo es posible!

Dispensador de alimentos para las mascotas

Tomas 2 botellas grandes y a una le cortas la parte superior y a la otra le cortas un trozo del medio. En ese trozo debe caber la otra botella parada, esa será el dispensador y la otra será el envase donde las mascotita se alimentará.

Te quedará como una letra “T” invertida además ahorrarás algo de dinero en este práctico nuevo uso que le darás a las botellas.

Estas son sólo algunas ideas para darle nueva vida al plástico y contribuir con la salud de nuestro medio ambiente.

Dónde encontrar plástico para reciclar

La contaminación ambiental por el uso excesivo del plástico es un gravísimo problema que nos atañe a todos. Monouso.es representa una compañía que impulsa abiertamente el uso de productos reciclables y biodegradables, para ser parte de la solución.

Visita nuestra página y descubre que somos la mejor opción para adquirir este tipo de productos para mejorar el medio ambiente.

Además, te brindamos categorías innovadoras y únicas para comprar plásticos biodegradables y reciclables con inmejorable atención personalizada y entrega inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad