fbpx

¿Cómo usar los cubiertos en una cena formal?

Cómo usar los cubiertos en una cena formal

¿Te aterra que te inviten a una cena formal porque no sabes usar lo cubiertos? ¡Ya eso no será problema! En la siguiente entrada te mostraremos cómo usar los cubiertos en una cena formal.

Los modales en la mesa son esenciales para hablar de buenas costumbres, y esto incluye usar adecuadamente los cubiertos.

Imagina que te han invitado a una cena formal, y en medio de aquel ambiente suntuoso te encuentras con una mesa con una serie de cubiertos. No sabes que uso tienen o la forma correcta de tomarlos. Sería muy incómodo y vergonzoso, ¿verdad?

¿Te gustaría aprender a usar los cubiertos en una cena formal de manera correcta? ¡Ven y acompáñanos! En la siguiente entrada te explicaremos cómo salir airoso en el uso correcto de los cubiertos en una cena elegante.

¿Qué cubiertos encontrarás en una cena formal?

Cómo usar los cubiertos en una cena formal.

Los cubiertos son todos aquellos utensilios que se emplean para comer. Están compuestos por platos, cuchara, tenedor, cuchillo, servilleta.

En una cena formal puedes encontrar alrededor de 32 instrumentos de cubertería. Su disposición y uso dependerán del menú que se vaya a consumir en la cena. Sin embargo, en esencia debes estar familiarizado con los siguientes:

Cuchara, tenedor y cuchillo de mesa

  • Los tres cubiertos poseen el mismo tamaño. La cuchara es decavidad honda utilizada en platos asopados, papillas y cremas. El tenedor posee entre 4 o 5 dientes, puede ser utilizado para consumir pescados, en ausencia del tenedor para pescado. El cuchillo posee la punta sin mucho filo y cerca de la mitad es dentada, sirve para cortar alimentos.

Cuchara de consomé

  • Es de pequeñas dimensiones y profundidad, ideal usarse en caldos y consomés.

Cucharilla y tenedor para postre

Son usados para consumir postres como mouses, tortas, helados y cremas dulces. Son las piezas más pequeñas de la mesa. El tenedor  posee entre 3 y 4 dientes cortos. El tenedor de frutas se encuentra entre el tamaño de un tenedor de mesa y uno para postres. Es empleado para comer frutas en trozos. En caso de no contar con tenedor de postres, el de frutas te servirá.

>  Los mejores negocios para usar vajilla desechable en verano

Cucharilla de café

Es la cucharilla más pequeña de toda la cubertería, de poca cavidad, para mezclar café y otras infusiones.

Tenedor de ostras

Es una herramienta pequeña con 3 dientes, grueso y resistente, utilizado para extraer al molusco adherido a la concha.

Tenedor de caracoles

Cubierto largo con dos amplios dientes. Va acompañado de una pinza con la cual se sujeta la concha del caracol y con el tenedor se extrae al mismo.

Cuchillo de carne

Suele ser más pequeño que el cuchillo de mesa, el filo es muy dentado. Empleado para cortar carnes como bistec y chuletas.

Existen otros cubiertos que necesitas conocer. Ellos sirven de apoyo en la mesa para algunos alimentos:

  • Cuchara y tenedor de servicio: Usado para servir guarniciones.
  • Cuchillo de trinchar: Ideal para trinchar piezas de aves cuando son servidas enteras en la mesa.
  • Cuchara y tenedor: Se usa para servir ensaladas.
  • Cuchara salsera: Se utiliza para servir salsas.
  • Tenedor para trinchar las piezas que se desean servir
  • Tenedor exprimidor para cítricos y algunas frutas.
  • Pala de queso para servir queso crema y similares

¿Cómo usar los cubiertos en una cena formal?

Cuando estés frente a tu lugar para comer, encontrarás que los cubiertos están dispuestos con un orden. Los más alejados del plato son los que utilizarás primero, y de allí hacia el plato, en ese orden deben ser usados.

 A la izquierda notarás los tenedores y a la derecha encontrarás las cucharillas y los cuchillos. Estos últimos con el filo hacia adentro, es decir orientados al plato.Siel menú incluye ostras, encontrarás el tenedor para ostras del lado derecho de las cucharas.

Al tomar los cubiertos, debes evitar que tu antebrazo y codo toquen la mesa. Toma el tenedor con la mano derecha cuando no necesites cuchillo. Si el alimento requiere ser cortado, toma el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la mano derecha.

Corta la carne en porciones pequeñas. Come un trozo a la vez y acompáñalo con un trozo de guarnición, nunca debes cortar toda la carne de una vez.

>  Ikore Kofi: "el envase ecológico tiene cada vez mayor aceptación por el cliente"

Si el menú incluye pescado, retirar la piel con la pala y troza un poco de pescado. Nunca usar la pala para pescados para comer, sólo el tenedor.

Normalmente, la entrada es una sopa, crema o consomé. Al usar la cuchara, evita llenarla demasiado para que no rebose, evitando también, sorber la sopa. No olvides que los cubiertos no deben sonar en el plato.

El cubierto debe ir hacia la boca, no la boca hacia el cubierto. Las porciones a comer deben ser pequeñas y jamás introduzcas todo el cubierto a la boca.

Además, recuerda que nunca debes limpiar los cubiertos con la servilleta, y esta no debe volver a la mesa una vez que ha sido utilizada.

¿Cómo colocar los cubiertos después de comer?

Los cubiertos tienen un lenguaje, envían mensaje a quien nos sirven y atiende en una cena formal. A continuación, te mostramos el significado de cada la posición de estos en la mesa:

  • Mientras comes, puedes tomar una pausa, y para que no retiren tu plato coloca los cubiertos sobre este. El tenedor hacia arriba a la izquierda y el cuchillo en la derecha con el filo hacia dentro, no deben tocarse entre sí.
  • Si por el contrario, ya has terminado un plato y deseas que te sirvan el siguiente, ubica los cubiertos en forma de cruz sobre el plato. El cuchillo en forma transversal con el fijo hacia abajo, y el tenedor perpendicular sobre este.
  • Si al terminar de comer deseas felicitar al chef por tan excelente menú, coloca los cubiertos de manera transversal sobre el plato. Primero el tenedor, bocarriba y luego el cuchillo con el filo hacia arriba. Así retirarán el plato y sabrán que te ha encantado.

Y si de seleccionar el tipo de cubiertos a utilizar en una cena formal se trata, no es necesario usar cubertería de plata y porcelana. Existen unos bonitos diseños y de excelente calidad en material de plástico, algunos desechables y otros reusables. Con las mismas características de los cubiertos de lujo.

Mientras aprendes a desenvolverte en una cena formal, considera la opción de practicar con cubiertos de plástico. En monouso encontrarás todo tipo de cubiertos de plástico, que resultan muy elegantes y atractivos y formales. No dejes de echar un vistazo a nuestro stock de productos, y aprovechar de la calidad y excelentes precios que sólo monouso te puede ofrecer.

Finalmente, ten en cuenta que, si te invitan a una cena formal, no pierdas la oportunidad de deleitarte con el menú, relájate y disfruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.