fbpx

Cómo vamos a celebrar las Navidades en tiempos de Covid: algunas recomendaciones

cenas navidades familia covid

La pandemia ha transformado nuestra vida cotidiana, y las Navidades con el COVID de por medio no iban a ser una excepción. La cena en familia en Navidad va a ser distinta este año, pero si tomamos una serie de precauciones, podremos disfrutar con seguridad de tan entrañables fechas.

Navidades en tiempos de COVID: condiciones generales

Desde el Gobierno y las distintas Comunidades Autónomas se han diseñado una serie de medidas destinadas a paliar los efectos de la pandemia. En general, las reuniones con no convivientes se van a restringir a un número máximo de entre seis y diez personas. En algunas Comunidades, los niños menores de seis años no cuentan para el cómputo, en otras se limitan las reuniones familiares a dos grupos burbuja como máximo.

Además, se han establecido horarios especiales de toque de queda para los días fuertes de las celebraciones, hasta la una y media de la madrugada. En cuanto a la movilidad entre territorios, depende de cada Comunidad Autónoma, pero sí que se podrá visitar a familiares y allegados en gran parte de ellas.

Comercios y hostelería también tienen horarios reducidos o adaptados en esta Navidad, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de organizar la compra de alimentos y regalos navideños.

Recomendaciones para celebrar la Navidad en familia

La Navidad sin familia es un concepto que antes de la COVID nos quedaba muy lejano. Es cierto que existen personas de grupos de riesgo que tendrán que posponer las celebraciones y reuniones familiares, pero en muchos casos podremos celebrar cenas y comidas en familia, siempre adoptando una serie de precauciones.

>  Uso de las batas desechables en la industria alimentaria

Ventilación

Se ha demostrado que los espacios cerrados son más proclives a expandir el virus. Por tanto, debemos mantener las estancias siempre ventiladas, para evitar riesgos. No es necesario tener todo abierto de par en par, pero sí dejar alguna ventana entornada y dejar las puertas abiertas. En lugar de usar bombas de calor, es preferible utilizar estufas y radiadores.

Mascarilla y gel

Si vamos a reunirnos con no convivientes, es aconsejable el uso de la mascarilla siempre que sea posible. Ten preparados varios dispensadores de gel hidroalcohólico para que todos los invitados a la cena en familia en Navidad puedan usarlo cuantas veces necesiten.

Desinfectar superficies

La desinfección es fundamental en estos días de fiesta en los que compartiremos el espacio con familiares que no viven con nosotros. Es importante usar productos de limpieza que garanticen la desinfección como la lejía, el alcohol y los limpiadores específicos. Algunos elementos deben ser desinfectados constantemente como los interruptores de la luz o los pomos de las puertas. Es importante que cada persona limpie y desinfecte el lugar que ocupa durante la cena para minimizar los riesgos.

De usar y tirar

Esta Navidad es mejor dejar de lado la vajilla y cristalería de gala y optar por soluciones sencillas como los platos, copas y cubiertos de un solo uso. Esto no quiere decir que renuncies a la estética. Si no, mira estas coloridas copas de champán con las que brindar al aire, eso sí, sin chocarlas. También existen cubiertos de un solo uso de distintos colores para dar un aire festivo a tu mesa. Los platos de presentación de un solo uso con acabado en negro, metalizado o marmoleado, darán presencia a la mesa sin correr riesgos. Complementa con unos bonitos bajoplatos a juego para no perder brillo.

>  Guantes de cirugía: ¿De qué están hechos?

Una vez terminada la cena, es importante desechar todos estos utensilios en bolsas de basura que debemos cerrar y tirar lo antes posible. Si lo miramos por el lado bueno, nos vamos a ahorrar limpiar muchos cubiertos y platos por lo que ganaremos tiempo para disfrutar de la celebración en familia.

Las Navidades de 2020 serán recordadas por el COVID, pero también porque supimos adaptarnos para no renunciar ni a la familia ni a la seguridad de nuestros seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad