fbpx

Compras ecológicas: ¿por qué las necesitamos?

Compras ecológicas ¿Por qué las necesitamos?

Nuestro modelo de vida nos está llevando por un camino muy peligroso para la especie, sobre todo en lo que respecta a la proliferación de residuos que afecta a la naturaleza.

Este estilo de vida, desenfadado y sin reparar en consecuencias, genera un gran impacto en el planeta. Esto nos lleva a actuar para reducir el daño. Una de esas soluciones son las compras ecológicas.

Una compra ecológica no sólo trata de comprar productos de origen 100% natural, también hace referencia a la adopción de acciones sostenibles en el proceso de compra y almacenamiento de cada producto.

Para cuidar el planeta en el que vivimos, es importante reducir los niveles de contaminación. Esto es posible con la implementación de pequeñas acciones que marcarán la diferencia a futuro, sobre todo si más personas las aplican.

Conoce algunos consejos para llevarlos a cabo en tus compras ecológicas y los lugares ideales para realizarlos sin mucho esfuerzo.

Mejores lugares para realizar compras ecológicas

Sin importar la ciudad o la provincia en la que te encuentres, hay muchas opciones para comprar esos productos que necesitas o deseas, dejando una baja huella en el medio ambiente.

En los pueblos es común ver mercados, abastos o tiendas naturistas en los que venden productos de origen 100% natural y sin químicos. Mientras que en las ciudades funcionan tiendas y supermercados ecológicos, además de algunos mercados de renombre.

Si no hay una tienda destinada a la venta de este tipo de inventario, en los supermercados y tiendas existen productos que tienen etiquetas ecológicas que indican que han sido obtenidos por medios naturales.

Por regla general, en este tipo de productos no se emplean agentes químicos que contribuyan a la contaminación.

Asimismo, puedes comprarle de forma directa a productores agrícolas o a pescadores. Es una forma perfecta para tener productos frescos y de buena calidad a precios muy competitivos.

Productos que cumplen con el medio ambiente

Las tiendas de productos ecológicos no son muy diferentes a las tradicionales, pero hay una diferencia de fondo que es la que cambia todo. Ofrecen productos 100% naturales que tienen el sello ecológico que lo confirma.

En el momento de adquirir estos productos, te aconsejamos tener en cuenta tu estilo de vida, dieta, gustos y las alergias que tengas a algunos alimentos.

Sin embargo, a modo de ayuda, te dejamos algunos tipos de alimentos saludables para incluir en tu compra ecológica.

Semillas

Las semillas no son muy comunes dentro de la dieta de las personas, pero son alimentos ricos en nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Son ingredientes que le dan un sabor diferente a cualquier comida, en especial a ensaladas o guisos.

>  Cómo decorar cajas de madera con servilletas

Puedes elegir entre las semillas de girasol, la chía, lino, avena, salvado o sésamo.

Vegetales

Forman parte de los alimentos más adquiridos en la compra ecológica. Por lo general, son más frescos, coloridos y con sabores más intensos.

Son alimentos fiables por no ser procesados en industrias ni haber sido regados con tratamientos químicos durante su crecimiento y cosecha.

Es ideal consumir los alimentos de temporada y los que sean de producción nacional para contribuir con el crecimiento de la economía.

Cereales y legumbres

Los cereales y las legumbres otorgan a las personas proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas.

Ambos productos, si son consumidos en la comida principal del día, satisfacen por completo las necesidades nutricionales del ser humano.

Tienen el aporte de carbohidratos y grasas que necesitamos para vivir.

Otros alimentos

Además de los principales componentes de un plato, son necesarias las especias que condimentan y le dan un sabor diferente.

Cúrcuma, comino, mostaza, jengibre, soja o wasabi son algunas de las especias que les dan vida a los platos.

Cuando se hacen compras ecológicas de estos productos, sin químicos durante su producción, cuentas con sabores y olores más intensos ideales para tu comidas.

Investiga sobre las diferentes especias que existen y anímate a utilizarlas en algunas recetas, así podrás identificar qué tipos de sabores aportan a tu comida y cuáles son tus favoritos.

Siete consejos para realizar una mejor compra ecológica

Los grandes cambios se componen de pequeñas acciones. Esa máxima también funciona en el medio ambiente.

Además de consumir productos cuyo proceso de producción haya sido amigable con el planeta, es de suma importancia realizar un transporte y un almacenamiento en el que no se generen desechos que terminen en algún ecosistema.

Así que dejaremos algunos consejos para que en tus compras ecológicas realices un consumo responsable.

Utiliza bolsas de tela para cargar tus compras

Cuando compras en alguna tienda, los productos que adquieres los guardas en bolsas de plástico para llevarlos a tu hogar y no se tiene en cuenta el peligro que causa esa acción en el medio ambiente.

Desde hace más de un año, las cadenas de supermercados adoptaron la decisión de cobrar por cada una de las bolsas de plástico que adquieran las personas. La medida busca promover el uso de bolsas reutilizables.

Ante esa decisión, muchas personas han optado por comprar bolsas de tela para cargar sus compras. Una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente que no afecta tu rutina de compra habitual.

Si se derrama alguna sustancia en la bolsa de tela, la pones a lavar y puedes volverla a utilizar apenas se seque.

Adquiere productos a granel

La mayoría de los productos en los supermercados están envasados con materiales que, en el momento de consumirlos, terminan en el cubo de la basura. En muchos casos son envolturas innecesarias.

Para evitar generar más desechos con estos envoltorios, puedes llevar tus envases a tiendas de productos a granel y comprar las cantidades que necesitas para cocinar.

>  Brochetas de frutas: Postre divertido y sano

Elige la producción nacional

Los productos que se fabriquen o se cultiven en el país son una opción de confianza para tu economía y la economía local. Además, por lo general, el impacto que causan al medio ambiente es bajo y se reducen los gastos asociados al envío y transporte.

Son productos que cumplen con las leyes europeas y españolas que prohíben el uso de pesticidas, herbicidas, y semillas genéticamente modificadas en los cultivos de alimentos.

Consume alimentos en su temporada

Los productos de temporada crecen con facilidad por haber sido sembradas en la estación perfecta para su desarrollo.

Si se siembran semillas en condiciones climáticas inadecuadas, los cultivos no crecen o es necesario un uso excesivo de energía artificial que simule el clima y logren desarrollar sus frutos.

Además, los productos de temporada son económicos porque hay una oferta grande por parte de los productores.

Aprovecha las ofertas

Recorre el supermercado o las tiendas que visitas y fíjate en las ofertas que ofrezcan en los alimentos.

Por lo general, en las ofertas se venden los productos que están a unos días de cumplir su fecha de vencimiento en promociones de 3×2 ó 2×1.

Al comprar estos alimentos ahorras dinero que puedes utilizar en otras compras y se reduce la merma del supermercado, que al desecharla tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.

Evita los vehículos a gasolina en distancias cortas

Si cerca de tu casa hay un supermercado o tiendas en las que puedes hacer las compras ecológicas, no utilices tu vehículo para ir y volver a casa.

Para este tipo de actividades es mejor trasladarse en bicicleta o con vehículos eléctricos, que no emiten dióxido de carbono.

Otra opción, para la que no necesitarás comprar nada, es caminar. Podrás hacer tus compras, reducir tu huella ambiental y harás algo de ejercicio.

Recicla

Es ideal tener varias papeleras en casa para separar los materiales de los envoltorios o los envases de los alimentos que compres.

Cuando sea el momento de vaciar las papeleras, sólo debes tirar los desechos según el color del contenedor de reciclaje correspondiente al material.

De esta forma, los desechos serán enviados a plantas de separación para darles una nueva vida útil al fabricar nuevos productos con ellos.

Monouso y las compras ecológicas

Es probable que no conozcas algunos productos que puedes agregar a tu lista de compras ecológicas y te pueden ayudar en tu cocina.

Te invitamos a visitar Monouso y descubrir las opciones de productos ecológicos que tenemos y que, sin gran esfuerzo y poca inversión, puedes incorporar a tu vida.

Dentro de nuestras categorías de productos encontrarás platos biodegradables, vasos ecológicos y cubiertos ecofriendly, fabricados con materiales que no causan daños al medio ambiente.

También encontrarás productos como las pajitas de papel o las servilletas recicladas, productos de gran calidad, precio insuperable y bajo impacto en la naturaleza.

No lo pienses más y encuentra los productos ecológicos más hermosos que puedes incorporar a tu cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad