fbpx

Confort acústico en restaurantes: de qué depende y qué medidas se pueden tomar

confort-acustico-restaurante

El confort acústico en restaurantes es un aspecto importante en el que necesitas trabajar si eres propietario de un local de hostelería y restauración. Aunque no lo creas, la acústica influye directamente en la experiencia que tendrá el cliente durante su estancia en tu local.

La cuestión es simple: si el cliente vive un experiencia formidable en tu restaurante, entonces querrá regresar. En caso contrario, no volverá a visitar tu establecimiento y, además, no hablará bien de tu establecimiento.

Para que eso no ocurra, hemos reunido los 5 tips para lograr un confort acústico en restaurantes de primera.

¿De qué depende el confort acústico en restaurantes?

La comodidad acústica depende de minimizar los tipos de ruidos existentes en tu local de restauración como el ruido de impacto, el ruido aéreo y las vibraciones. En un artículo previo sobre el informe acústico para tu restaurante te ofrecemos más detalles al respecto.

La idea es proteger a los comensales de estos ruidos que generan molestias para intentar mejorar su experiencia gastronómica. Y a su vez, se trata de cuidar la contaminación sónica que genera el ruido de las operaciones del restaurante.

5 tips para lograr comodidad acústica en tu restaurante

Un estudio realizado por Market Metrix revela que el 13 % de los clientes que deciden no regresar a un restaurante toman esta decisión debido a incidencias con el ruido. Sin duda, esto es algo que debes evitar si realmente quieres crecer en el sector.

Para ello, necesitas tomar algunas medidas para acabar con los ruidos molestos en tu restaurante. Tal como las que te comentaremos a continuación:

1. Medidas de absorción del sonido

Diseñar un falso techo es una forma efectiva de trabajar para lograr confort acústico dentro de tu restaurante. Se trata de instalar unos paneles acústicos que son especiales para absorber el sonido y mejorar la estancia en el recinto.

>  ¿Qué representan los 100 pliegues del gorro de cocinero?

Otra opción igualmente efectiva es integrar textiles en la decoración de tu restaurante. Estos tienen la capacidad de reducir la reverberación para lograr una mejor acústica en todo el establecimiento.

2. Medidas de aislamientos para el exterior

Te recomendamos instalar ventanas aislantes, en caso de no tenerlas aún. Son especiales para controlar el ruido generado en el interior de tu local. Esenciales para asegurar que la tranquilidad del comensal no se vea afectada.

También es una buena idea instalar puertas dobles, ya que son igualmente efectivas para aislar el ruido del restaurante. Te recomendamos elegir un diseño que se ajuste al concepto de tu establecimiento para que combine con todos los elementos. Las puertas dobles, además, te ayudarán ahorrar energía eléctrica en tu restaurante.

3. Medidas para reducir ruidos inevitables

Al momento de comprar equipamiento para tu restaurante, asegúrate de elegir aquellos modelos que emitan el menor ruido posible. De esta manera, tu personal podrá utilizarlos en cualquier momento sin afectar el confort acústico restaurante de los comensales.

También te recomendamos colocar tapas de goma a las patas de las sillas y mesas para que no hagan ruido cuando se muevan. Este pequeño truquito te ayudará a minimizar el nivel de ruido dentro de tu establecimiento.

Opta por colocar alfombras gruesas en el suelo. Asegúrate de que cubran al menos un 35 % del suelo de tu restaurante. Esto te ayudará a reducir el ruido generado por los comensales y los camareros al pasear por el local.

4. Medidas para crear un buen ambiente sonoro

Una buena forma de crear un buen ambiente sonoro dentro de tu restaurante es colocar música de fondo. Sin embargo, apuesta por poner música a un nivel adecuado para que acompañe la velada, pero sin entorpecer la conversación de tus comensales.

Es igualmente importante capacitar a tu personal en cuanto al tono de voz correcto para dirigirse a los comensales. Lo ideal es utilizar un tono amigable que el comensal escuche correctamente, pero sin alzar la voz.

5. Medidas de distribución del local

La forma en cómo distribuyas los elementos en tu restaurante también influye directamente en el confort acústico de tu restaurante. Aquí lo aconsejable es evitar que las mesas queden pegadas unas con otras, o de lo contrario, se generaría un caos acústico.

>  Food court, concepto delicioso que debes conocer

Cuando organices el local, recuerda también colocar alfombrillas amortiguadoras en las camareras y muebles auxiliares. Esto te ayudará a evitar el ruido que se genera cuando el personal al deja la vajilla, cubertería, etc.

¿Cuáles son las ventajas del confort acústico en los restaurantes?

En la actualidad los mejores restaurantes del mundo trabajan para asegurar una estancia de primera y una experiencia gastronómica gratificante. Y, por supuesto, una de las mejores maneras de hacerlo es cuidar el nivel de ruido que se genera en el interior del local.

Se ha demostrado que un restaurante con confort acústico ayuda a que los clientes quieran regresar. Y esta es solo uno de una de sus ventajas:

Tendrás clientes más felices

Una comida excelente y una buena atención al cliente no bastan para hacer felices a tus comensales. La acústica también es importante para que el cliente no salga de tu local con un fuerte dolor de cabeza debido al ruido y con la sensación de haberse pasado toda la velada gritando para hacerse escuchar por sus acompañantes.

Generarás más propina digital

Un gran porcentaje de personas leen las referencias y reseñas de un restaurante en internet antes de visitarlo. Por eso, es importante trabajar en el confort acústico, ya que así tendrás más probabilidades de que los clientes hablen bien sobre tu marca en sus redes sociales.

Mejorará la reputación de tu marca

Esto punto está estrechamente ligado con el anterior. Cuando los clientes hablan bien de tu restaurante en internet, automáticamente mejora la reputación de tu marca y tu posición competitiva mejora.

Gozarás de protección jurídica

Recuerda que contar con las medidas acústicas que exige la legislación local te ayudará a evitar problemas legales. Así, no solo mejorarás la estancia de tus comensales, sino que también te ahorras dolores de cabezas.

En resumen, la comodidad acústica en tu restaurante es un aspecto que no debes descuidar si quieres llegar a lo más alto dentro del sector de la restauración. Así que empieza a trabajar en ello.

¿Qué medida para lograr un confort acústico en tu restaurante te ha resultado más efectiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Responsable: Envalia Group, S.L.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad