fbpx

Consejos para ser un buen anfitrión de restaurante

anfitrion-portada

Actuar con amabilidad, con desenvoltura y sentido común son tácticas infalibles para ser un buen anfitrión de restaurante. Sin embargo, en Monouso queremos enseñarte otros truquitos igual de efectivos para que te metas al cliente en el bolsillo.

Así que ponte lo más cómodo posible y entérate de todos los por menores. ¡Vamos allá!

¿Qué es un anfitrión de restaurante?

El anfitrión de restaurante o host, según su traducción al inglés, es un profesional que se encarga de dar la bienvenida a los clientes, acompañarlos a su mesa, llevarles el menú y despedirlos cuando decidan retirarse.

Hoy en día, un anfitrión se ha vuelto clave dentro de los restaurantes. Gracias a que hacen la estancia del cliente una experiencia mucho más agradable, lo cual resulta imprescindible para que estos comensales se sientan a gusto y deseen volver pronto.

¿Cuál es el perfil que debe tener un anfitrión de restaurante?

El host es la primera persona que interactuará con los clientes, estará pendiente de ellos durante toda la comida y será el último en despedirlos. Por esa razón, para ser un buen anfitrión debes estar dotado con distintas cualidades. A continuación, te diremos más detalles:

  • Personalidad amigable. Como el host será la primera cara que observará el cliente será necesario mantener una buena actitud ante cualquier situación y siempre sonreír.
  • Capacidad para tratar con público. A los clientes más difíciles y exigentes también es importante atenderlos con una buena actitud, ya que el cliente siempre tiene la razón.
  • Ser organizado. Organizarse con el resto del personal es imprescindible para prestarle la mejor atención a los clientes y dar mínima cavida a errores.
  • Disponibilidad para realizar múltiples tareas. En muchas oportunidades el anfitrión también deberá ser camarero, permanecer de pie durante mucho tiempo y ayudar con la limpieza al cerrar.
  • Mayor de edad. Es importante haber cumplido la mayoría de edad. Además, muchos restaurantes generalmente no solicitan certificaciones educativas o experiencia laboral previa en este ramo.
  • Hablar varios idiomas. Hablar inglés fluido es una cualidad muy importante para tratar con clientes extranjeros y asegurarles una estancia más agradable. Manejar bien el italiano y francés también será oportuno.

consejos-para-ser-un-buen-anfitrión-de-restaurante-cuerpo

7 consejos para ser un buen anfitrión de restaurante

Como pudiste observar anteriormente, las cualidades del buen anfitrión no son nada del otro mundo. Sólo aplica la empatía, sé paciente, no descuides al cliente y sé tan conversador como sea necesario.

Aunque, si te interesa destacar aún más en este ramo te traemos unos cuantos consejos para ser un buen anfitrión. ¡Echa un vistazo!

1. Mantén todo organizado

Previo a que lleguen los clientes, asegúrate de contar con todos los suministros necesarios como por ejemplo varios bolígrafos, papel para hacer anotaciones y un plano sobre las mesas. Si necesitas algo más, recuerda pedírselo al gerente.

Procura que haya suficientes cubiertos limpios disponibles. Si el restaurante acepta reservas tenlas en cuenta cuando organices el plano de mesas y asientos, ya que sabiendo cuantas mesas están disponibles podrás establecer mejor la estación de cada camarero.

2. Saluda a los clientes siempre con una sonrisa

El anfitrión tiene la primera oportunidad para que el restaurante cause una buena impresión ante los clientes. Por ese motivo, deberás sonreír y saludarlos cordialmente en el momento de darles la bienvenida.

No te concentres en un sólo invitado, al contrario procura estar pendiente ya que pueden llegar nuevos clientes al restaurante. Ahora bien, si estás muy ocupado sonríeles y diles “En un momento estoy con ustedes”.

Si llegan clientes habituales puedes llamarlos por su nombre de forma respetuosa y amena. Infórmales enseguida si deberán esperar para no hacerles perder tiempo, así podrán decidir si hacer otros planes para cenar.

3. Muestra a los clientes su mesa

Mientras llevas a los clientes hasta su mesa procura caminar ligeramente más rápido que ellos. Asegúrate de llevar el menú, un buen juego de cubiertos y servilletas.

Puedes preguntar si la mesa que elegiste para ellos está bien o si prefieren sentarse en alguna otra. Además, ofréceles disculpas si debieron esperar mucho tiempo.

4. Asegúrate que los clientes se sientan cómodos

Si el restaurante está medianamente vacío sienta a los clientes en mesas que no estén una muy cerca de la otra. De esta forma, tus comensales tendrán suficiente espacio y podrán sentirse más cómodos.

Asimismo, trata de conseguirles agua u otros artículos similares. Si te piden algo más, hazles saber que un camarero estará con ellos en poco tiempo.

5. Ten buena comunicación con los camareros

Lograrás saber si los camareros están atendiendo bien los pedidos del cliente conversando con ellos. Recuerda, todos trabajan en un mismo equipo y es importante trabajar coordinadamente para que todo salga excelente.

Si un camarero está abrumado con varias mesas procura localizar algún compañero para que le preste ayuda. Incluso, tú también podrás ayudar, pero sin descuidar tus obligaciones como anfitrión del restaurante.

6. Camina por el restaurante

Debes caminar por el restaurante para dar seguimiento a las mesas. De esta manera, no perderás el control de los comensales que ya están por salir y sabrás cuántas mesas estarán disponibles nuevamente.

También, ayuda a limpiar y acomodar las mesas cada vez que sea necesario. Es importante tener la disposición de echar una mano cuando tus compañeros te necesiten. Más aún si no estás haciendo nada y nuevos clientes esperan impacientemente.

7. Despídete cordialmente de los invitados

¡Recuerda! Serás la última persona del restaurante que tendrá contacto con los clientes. Por lo tanto, ofrece una despedida amable cuando decidan retirarse. Este gesto les permitirá sentir que tuvieron una agradable experiencia y querrán volver.

¡Ya sabes! una agradable sonrisa, unas palabras amables y un trato cercano son consejos infalibles para ser un buen anfitrión de restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad