fbpx

Qué necesitas conocer del contrato fijo discontinuo hostelería

Contrato fijo discontinuo hostelería, tipos de contratos para tu negocio

El contrato fijo discontinuo hostelería es uno de los documentos que se utilizan para emplear a miembros del personal de restaurantes y bares. Este tipo de contratos se caracterizan por funcionar mediante la realización de trabajos indefinidos e intermitentes. Por ello, es una excelente alternativa para aquellos negocios en los que la estacionalidad juega un papel importante.

Además de enseñarte todas las características del contrato fijo discontinuo hostelería, te explicamos otros tipos de contratos que merecen la pena analizar para que puedas aplicarlos en tu negocio, cumpliendo la ley y garantizando beneficios para los involucrados.

¿A qué se refiere un contrato fijo discontinuo hostelería?

¿A qué se refiere un contrato fijo discontinuo hostelería?

El contrato fijo discontinuo hostelería es un tipo de contrato de trabajo que se puede utilizar para empleados de restaurantes y bares y que se caracteriza por no tener un tiempo límite establecido. Lo que le diferencia de un contrato indefinido es que, en este caso, el puesto cubierto en el negocio se realiza de forma intermitente.

Suele utilizarse en los negocios que trabajan por temporadas. Es decir, aquellos en los que sus puertas no están abiertas al público todo el año o que debido a la estacionalidad necesitan refuerzos en determinados momentos.

Por ejemplo, si tu club náutico solo abre sus puertas en verano, una opción para formalizar la relación con tus camareros es mediante este tipo de contrato ya que solo le necesitarás durante los meses de verano o en ciertas ocasiones durante el invierno (eventos).

Se establece como un contrato para hostelería a media jornada o a tiempo completo. El personal incluido en el contrato fijo discontinuo hostelería cobra su salario y disfruta de cotización en la seguridad social siempre que esté activo el restaurante.

Cuando se encuentra inactivo, se les entrega un finiquito por su servicio y su contrato se mantiene en pausa hasta que el establecimiento reactive sus operaciones y realice los llamamientos de nuevo.

Si comienzas con la actividad en tu negocio, pero no haces el llamamiento a tu personal, estos entenderán que han sido despedidos.

En ese caso, tus contratados cuentan con el derecho de emitir un resguardo de conciliación durante 20 días hábiles para resolver el inconveniente antes de acudir a los juzgados.

Otros tipos de contratos para hostelería

Además del contrato fijo discontinuo hostelería existen otros tres tipos de contratos vigentes que se emplean en cualquier negocio.

Con la reforma laboral que se está implementando en el país, los tipos de contratos que el Servicio de Empleo Público (SEPE) comenzará a aceptar son los temporales, en formación e indefinidos.

Una vez que se firmen estos contratos es necesario formalizar el proceso comunicándolo al SEPE en un plazo de 10 días hábiles.

Contratos temporales

En primer lugar se encuentran los contratos temporales. Son convenios que acuerdan la realización del servicio en un negocio durante un tiempo limitado. Siempre se formalizan de forma escrita.

Deben indicar el tiempo durante el cual se va a prestar el servicio y si se trabajará en jornada parcial o completa. Esto se señala especificando las horas de trabajo por día, semana, mes o año; así como su distribución dentro de la jornada del restaurante.

Por otra parte, es necesario señalar que las personas con un contrato temporal no pueden realizar horas extra en el negocio.

Asimismo, si el contrato tiene una duración inferior a un mes existe la posibilidad de que ambas partes lo acuerden de forma verbal.

Contratos indefinidos

Los contratos indefinidos son aquellos que acuerdan la relación laboral entre la empresa y el interesado en la vacante durante un tiempo sin definir.

Cuando se firman estos contratos se tiene que dejar constancia de las condiciones del trabajo, especificando si se va a cubrir medio turno o completo.

Es uno de los tipos de contrato que da mayor seguridad a ambas partes. Además, los empleados suelen tener una mayor productividad bajo este tipo de acuerdos, ya que promueven la estabilidad laboral.

Contrato para la formación y el aprendizaje

El contrato de formación para hostelería es una herramienta que tienen las empresas para favorecer el aprendizaje de los jóvenes, de forma que garantizan su inclusión temprana en el mundo laboral.

Son contratos para jóvenes de entre 16 y 25 años que no cuentan con estudios o con un título profesional.

Una de las condiciones del contrato para la formación es que los jóvenes deben estar matriculados en un centro formativo al mismo tiempo que trabajan.

Este tipo de contrato tiene una duración mínima de un año y máxima de tres. Es posible someterlo a cambios si se hacen en un tiempo que no sea inferior a seis meses ni superior a tres años.

Antes de la firma del contrato, el Servicio de Empleo Público debe autorizar la actividad formativa en tu negocio y después proceder a validar la contratación. 

Garantiza a tu personal un buen ambiente laboral

Una vez que contrates a tu personal debes garantizar que su clima laboral tenga las mejores condiciones.

¿Cómo hacerlo? Ofreciéndoles las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones dentro del restaurante.

Esperamos que te hayan quedado más claras las condiciones de un contrato fijo discontinuo hostelería, así como las del resto de contratos disponibles para trabajar en bares y restaurantes.

¿A qué se refiere un contrato fijo discontinuo hostelería?

El contrato fijo discontinuo hostelería es un tipo de contrato de trabajo que se puede utilizar para empleados de restaurantes y bares y que se caracteriza por no tener un tiempo límite establecido. Lo que le diferencia de un contrato indefinido es que, en este caso, el puesto cubierto en el negocio se realiza de forma intermitente.

Otros tipos de contratos para hostelería

– Contratos temporales
– Contratos indefinidos
– Contrato para la formación y el aprendizaje

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.