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Cómo controlar la subida de costes en hostelería

Controlar la subida de costes en hostelería

En la actualidad, se prevé una subida de costes en hostelería. El sector hostelero se encuentra en una fase dura del ciclo y es clave controlar los costes para asegurar la rentabilidad de tu negocio. Por ello, Monouso ha decidido traerte este post, con buenas estrategias para controlar este aumento de costos en la hostelería.

Controlar la subida de gastos de un negocio hostelero

¿Qué es la subida de costes en hostelería?

Antes de darte las herramientas para controlar la subida de costes en hostelería, Monouso quiere explicarte en qué consiste este aumento. Las empresas de este sector consideran uno de los mayores retos analizar y controlar los costes que genera su restaurante. Y estamos casi seguros de que a ti te pasa lo mismo.

Un aumento de costos en hostelería es la inflación que se produce en el sector hostelero. Esto se debe a que los precios de producción experimentan aumentos que terminan siendo transferidos a los precios de los bienes y servicios.

En el caso de las cafeterías, bares y restaurantes, estos negocios pagan un precio alto en las facturas de energía y de las materias primas que utilizan para realizar los platos. Están al alza incluso tres de los alimentos básicos de la dieta española, que son el café, el pan y la cerveza. Pero ¡no te preocupes!, Monouso te presenta unos tips para que controles la subida de los precios en tu restaurante.

Controlar la subida de los gastos

Superar los problemas de subida de costes en hostelería es un gran desafío. La mayoría de los propietarios no utilizan ningún sistema de control de costos de alimentos y bebidas en sus establecimientos. Por este motivo, Monouso quiere presentarte diversas estrategias para que controles tus costos, evitando  consecuencias negativas para tu negocio:

Establece un sistema de stocks en tiempo real

Una de las estrategias que puedes emplear para reducir los costes en tu restaurante es controlar tu almacén. Lleva el control de lo que entra y de lo que sale en tiempo real. Si cuentas con un sistema integrado en su totalidad podrás saber con exactitud las cantidades que deberían haber en tu almacén.

Digitaliza todos tus procesos

Puedes digitalizar las tareas que te aporten menos valor y que más tiempo consumen. Por ejemplo, la recopilación de información de albaranes de venta, o la planificación de las actividades diarias de cada miembro de la plantilla.

Conoce lo que vas a vender

Otra forma de organizar tu plantilla y las compras, es conociendo lo que vas a vender. Esta es una herramienta que te permite predecir cuánto vas a vender en determinado tiempo, y así controlar los costes de tu restaurante y maximizar la rentabilidad.

Ofrece menús diarios y controla el desperdicio

Como debes saber, la subida de costes en hostelería depende en forma significativa de los alimentos que compras. Los precios de los ingredientes cambian casi a diario, lo que incide en el aumento constante del coste final del producto. Si creas un menú diario y utilizas alimentos con una fecha de caducidad próxima, puedes reducir los desperdicios.

Organiza los productos de compra y negocia los precios con los proveedores

Uno de los problemas más comunes en un departamento de compras es la desorganización. Esto puede ocurrir debido a la variedad de proveedores y diversidad de productos.

Te aconsejamos que agrupes los productos y los proveedores. Mientras más productos agrupes en un mismo proveedor, más poder de negociación tendrás y conseguirás un mejor precio.

Ahorra energía

Si ahorras en energía reducirás entre un 6% y un 8% los costes de tu negocio. Te aconsejamos que inviertas en equipos ecoeficientes. También puedes realizar chequeos regulares de la temperatura de los frigoríficos o el aire acondicionado, comprobando su adecuado funcionamiento. Incluso, puedes apagar las luces por la noche y desconectar los equipos que no usas.

Aumenta los precios

Hay datos estadísticos que demuestran que el 80% de los restaurantes han aumentado sus precios. Los márgenes de ganancias estaban bajando y el sector hostelero tuvo que incrementar sus costos. Es válido que apliques la misma estrategia.

Renueva tu carta

Si renuevas tu carta, puedes atraer más clientes y sostenerte en el mercado. Diseña menús con base en tu rentabilidad, que te permitan optimizar la propuesta para que sea atractiva al cliente y conveniente para ti.

Evita el fraude alimentario

Como ya sabes, el precio de los alimentos es muy elevado y algunos proveedores aprovechan la situación para manipular los alimentos o su etiquetado.

El caso más común es el del atún rojo, el lenguado o el bacalao, que son  sustituidos por especies de menor valor comercial. La forma de evitarlo es usar tecnología que gestione la trazabilidad y que te ayude a monitorizar los componentes de lo que compras con facilidad.

Otras estrategias que puedes aplicar son: reducir el consumo de agua, ahorrar en la decoración, utilizar productos de temporada y apostar por el marketing. Para esta última, en la página de Monouso hay 7 claves para mejorar el marketing de tu restaurante que te recomendamos poner en práctica.

Sin duda alguna, la subida de costes en hostelería se debe al costo de los servicios de primera necesidad y de la materia prima. Esto ha colocado a la hostelería en situación de jaque. No obstante, las estrategias que Monouso te ha presentado pueden ayudarte de forma significativa. Ponlas en práctica y te aseguramos que no te arrepentirás.

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