fbpx

Convenience food: ¿Qué es y por qué se ha extendido?

Convenience food: ¿Qué es y por qué se ha extendido?

El convenience food es una tendencia de venta de alimentos que ha ganado fuerza con el pasar de los años.

Este tipo de comida ofrece ahorro de tiempo al preparar alimentos y al lavar utensilios de cocina, por ser pocos o nulos los que se requieren.

Descubre qué es el convenience food, las características de los alimentos que lo componen, sus segmentos de venta y algunas ideas para aplicar el convenience food en restaurantes.

Información de calidad que te llevará a conocer una tendencia que puede significar un cambio positivo para tu negocio. Conviértete en la envidia de tu competencia.

Convenience food, significado

El convenience food trata de distintas opciones de comida precocida que son envasadas -en ocasiones al vacío- y colocadas en murales frigoríficos o anaqueles, para ser consumidos en cualquier momento.

Dependiendo de los alimentos que se envasen, sólo necesitan ser calentados en un microondas o armar el plato con los ingredientes que lo componen.

Por ello, es un elemento que cada vez tiene más presencia en abastos, mercados y tiendas de conveniencia.

Dependiendo del método de conservación que posee o que requiere cada producto, el convenience food se clasifica en gamas.

Primera gama

Los alimentos que pertenecen a la primera gama son aquellos que están frescos, por lo que no tienen un gran tiempo en el comercio.

A esta gama se suman los alimentos conservados con el uso de métodos como la salazón, la fermentación o el secado.

Segunda gama

Dentro de la segunda gama se encuentran los alimentos precocidos que -durante el proceso de conservación- se les aplicó un tratamiento térmico.

Dicho tratamiento se basa en una esterilización, a temperaturas mayores de 100° centígrados, para luego ser envasados en recipientes de vidrio o en latas y cerrar de forma hermética.

Este procedimiento permite que los alimentos tengan una larga vida antes de caducar y no necesitan condiciones especiales de refrigeración.

Una ventaja de los productos de la segunda gama es que, sin importar el alimento, se pueden consumir a temperatura ambiente o se pueden calentar por ser alimentos precocidos.

>  Consejos para reabrir un restaurante post cuarentena

Tercera gama

La tercera gama está compuesta por los alimentos que se conservan bajo un proceso de congelación, dentro de las islas de congelación.

En las tiendas o supermercados, estos productos están sometidos a temperaturas entre los -20° centígrados hasta los -40° centígrados.

Esta gama contiene alimentos frescos y sin cocciones previas, como vegetales, carnes, aves o pescados.

De igual forma, lo integran alimentos preparados como croquetas, patatas fritas, pizzas congeladas o nuggets, listos para freír u hornear y comerlos.

Cuarta gama

Los productos que conforman la cuarta gama están frescos, se les han limpiado las impurezas, se trocean para una mejor cocción y se envasan.

Estos alimentos envasados se colocan de inmediato en los murales frigoríficos envasados en bandejas o tarrinas cubiertas con papel film, por un tiempo no mayor a siete o diez días.

Quinta gama

Por último, están los alimentos que pertenecen a la quinta gama. Son productos ya cocidos, que se envasan al vacío y se colocan en los murales frigoríficos.

Los productos de la quinta gama tienen un tiempo de consumo aproximado de dos a tres meses y sólo necesitan ser calentadas en un horno o microondas para su consumo.

¿A quién está dirigido el convenience food?

Con los cambios en el estilo de vida, el convenience food se ha convertido en una solución práctica para jóvenes y adultos.

Sin embargo, hay segmentos en los que se enfoca más que en otros. A continuación, te exponemos las razones por las que pensamos que sucede este fenómeno.

Senior

Por lo general, las personas que pertenecen a la generación senior prefieren la comida tradicional y hecha en casa.

Sin embargo, con la falta de tiempo se necesitan opciones de alimentos que no requieran un gran tiempo de cocción. En el caso de los senior, buscan productos en empaques sencillos de abrir y pequeños.

En este sentido, el convenience food permite a las personas comer alimentos completos, con sólo abrir un empaque y calentar en algún electrodoméstico.

Millennial

En el caso de los millennials, el convenience food es una alternativa perfecta por tratarse de alimentos de consumo inmediato y que contienen los nutrientes requeridos para cada comida.

Asimismo, buscan consumir productos del convenience food que cumplan con medidas de cuidado del medio ambiente, como el uso de envases reutilizables.

>  Cómo elegir la bolsa de plástico idónea

Centennials

Por otra parte, los centennials son exigentes con los productos del convenience food y son considerados sus principales consumidores.

El convenience food para centennials debe garantizar la calidad, estar envasados en recipientes que capten su atención, livianos y de uso rápido.

Ideas para presentar tu convenience food en restaurantes

Hay tres estrategias con las que el uso del convenience food en restaurantes sería todo un éxito.

Más que garantizar el delicioso sabor de los platos de tu negocio, los clientes pueden llevar el convenience food a donde deseen y para comer en cualquier momento.

On the go

El método on the go trata de servir los alimentos en un envase y que se puedan consumir en cualquier momento, sin calentarlos o cocinarlos.

Para envasarlos se utilizan empaques al vacío, envases de plástico flexibles o envases rígidos.

Envases microondeables

Los envases microondables son otra opción viable al implementar el convenience food en restaurantes.

Para ello, los envases contendrán alimentos cocidos que solo necesitan ser calentados antes de su consumo.

Por ende, los envases pueden utilizarse en microondas y así se reduce el tiempo de calentar en la estufa o en el horno.

Kit de comida

Al preparar kits de comida, debes tener en mente el plato o los platos del menú en los que te basarás.

El kit debe tener los ingredientes para preparar el plato del menú, con medidas de acuerdo a la cantidad de personas que comerán.

Por último, junto a los kits de comida, debes colocar un instructivo que contenga el paso a paso para preparar los alimentos que lo componen.

Envases perfectos para convenience food

¿Listo para comenzar una línea de productos dedicada al convenience food? Entonces, los envases son tu prioridad.

En nuestra tienda Monouso, encuentras un catálogo con envases y bolsas de vacío para conservar cada alimento que vayas a comercializar.

Las bolsas de vacío garantizan que los alimentos conserven cada una de sus características durante su refrigeración, por un largo tiempo lo que es -sin dudas- una gran ventaja.

Otra opción son los envases de plástico, que tienen diferentes materiales, tamaños y formas que se adaptan a los alimentos que coloques dentro.

Al tapar estos envases, los productos de convenience food no sufrirán daños y estarás protegidos contra derrames o fugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad