fbpx

Copas de agua y vino. Diferencias, similitudes, y protocolo

copas de agua y vino

¿Quieres equipar tu hogar u oficina con distintos tipos de copas pero no sabes cuál elegir? ¿No sabes el uso correcto del protocolo para las copas de agua y de vino? En este artículo te enseñaremos cómo elegir la copa adecuada para cada ocasión.

Además, te mostraremos el protocolo adecuado, dependiendo de la bebida que estés a punto de servir. Quédate con nosotros hasta el final del artículo para que conozcas cada detalle de este interesante tema.

Vamos allá!!!

Historia de las copas

historia de las copas

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha creado utensilios que le facilitan en gran manera ciertas actividades cotidianas. Las antiguas civilizaciones pudieron desarrollar envases para el consumo de agua y distintos licores.

En el Antiguo Egipto ya se miraban recipientes especializados para el consumo de ciertas bebidas alcohólicas. Estas primeras copas se fueron especializando según ocasión, bebida, y grupo de personas.

Como máximo esplendor en imperios antiguos y culturas ancestrales, las copas de oro han sido muestra de riqueza y poder. Las clases sociales más altas, y los invitados de los gobernantes eran agasajados con copas de materiales valiosos.

Con el paso del tiempo,  las copas de cristal se hicieron muy comunes, llegando a ser parte de la cotidianidad. Durante la edad media, y el renacimiento, era muy habitual usar copas para agua y vino en celebraciones, o en almuerzos.

Para familias de clase media y alta, el uso de las copas era de carácter frecuente y con rigor protocolar. De ahí que en la actualidad, las celebraciones importantes, o invitaciones formales, estén acompañadas de copas.

¿Qué son las copas de agua?

Cada copa está diseñada para servir una bebida en especial. Aunque muchas veces se utilicen las mismas copas para distintas utilidades, utilizar copas específicas es un buen hábito.

Las copas de agua suelen ser un poco más grandes que las copas para otras bebidas. Se diferencian a las copas de champagne, pues estas últimas son alargadas. Por el contrario, las copas de agua tienden a ser esféricas y abombadas.

No todo el tiempo se sirven copas de aguas en los eventos protocolares. Muchas veces se acepta el uso de vasos de agua para mantener satisfechos a los invitados.

Si el invitado será orador en la ceremonia, se suele colocar un vaso, para facilitar su manipulación.

¿Qué son las copas de vino?

Ya has visto las particularidades de las copas de agua de forma general. Es el momento de observar cómo son las copas de vino utilizadas en diferentes contextos.

La forma exacta, y otras características de las copas para vino, dependerán del tipo de vino. Se clasifican en copas para vino tinto, y copas para vino blanco.

  • Copas para vino tinto: Se diferencian de las copas de agua, pues a pesar de ser de un tamaño más reducido, tienen un fondo más ancho. De la misma manera, estas copas poseen una boca un tanto más ancha que las copas tradicionales para agua.
  • Copas de vino blanco: El vino blanco es una bebida que se caracteriza por ser más ligera que el vino tinto. Además, es necesario tomarse frío, por lo que las copas para esta bebida son más pequeñas. Su forma es parecida a la de las copas de vino tinto, pero con proporciones más pequeñas.

Diferencias entre las copas de agua y vino

No solo la forma y tamaño pueden determinar las diferencias existentes entre las copas de agua y vino. Otros detalles pueden marcar distancia entre estos dos utensilios tan comunes en nuestro hogar y en restaurantes. Veamos de qué se trata:

  • Capacidad: Las copas de agua poseen mayor capacidad que las copas de vino. Estas últimas, por el contrario, están diseñadas para llevar pequeña porciones.
  • Momento de servirlas: Las copas de vino no son servidas hasta el momento de consumir los alimentos, o cuando se dé comienzo formal al agasajo. Sin embargo, las copas de agua pueden estar servidas incluso antes de comenzar la cena o ceremonia.
  • Estilo para ser servidas: Las copas de agua admiten mayor flexibilidad a la hora de ser servidas. Pueden ser llenadas hasta ¾ de su capacidad. Por el contrario, las copas de vino rara vez sobrepasan 1/3 de su capacidad.
  • Uso correcto: Las copas para vinos se utilizan una sola vez y deben ser reemplazadas. Por otra parte,  las copas de agua pueden ser usadas tantas veces como el invitado requiera hidratarse.
  • Sustituto: Puede sustituir las copas de agua por vasos de cristal. En cambio, las copas para vino tinto y para vino blanco no tienen sustituto.

Similitudes entre las copas de agua y vino

copas de agua y vino similitudes

No todo son diferencias a la hora de clasificar las copas para agua y las copas para vinos. Algunas similitudes resaltan, y estas pueden incluso confundirnos. Es hora de mirarlas para conocer en profundidad el tema:

  • Materiales: El cristal es el material más común en cuanto a protocolo de copas se trata. Tanto las copas para vino, como las copas destinadas al consumo de agua, están hechas de cristal.
  • Ocasiones: En fiestas, ceremonias, discursos, bodas, y todo tipo de ocasión protocolar, pueden estar presentes las copas de agua y de vino.
  • Presentación: Rara vez se mezclan distintos adornos, o presentaciones en un solo juego de copas. Es por eso que siempre se elige el mismo fabricante para las copas de agua y las de vino.
  • Cuidados: Las copas de vino y las de agua requieren del mismo mantenimiento y cuidado para alargar su vida útil.

Protocolo para las copas de agua

Ha llegado el momento de mostrarte el uso sugerido para las copas de agua. De esta manera puedes atender a tus invitados con la formalidad y el estilo que se merecen:

  • Momento para servir: Se debe servir antes de comenzar a comer, o al comenzar la reunión.
  • Cantidad: Puede llenarse hasta ¾ partes de su capacidad. Todo dependerá del tamaño de la copa.
  • Ubicación: Es la primera copa en la fila de copas.
  • Ocasión: Para todo tipo de ocasiones y comidas.

Protocolo para las copas de vino

Las copas de vino también tienen su propio protocolo al momento de ser servidas, y dependiendo de la ocasión. Te mostraremos cómo debe ser la administración de estas copas.

  • Momento para servir: Se sirven junto a las comidas para dar inicio al banquete.
  • Cantidad: No deben llenarse de manera excesiva. Se considera apropiado 1/3 de su capacidad.
  • Ubicación: Debe estar ubicada en la parte derecha, luego de la copa de agua si es vino tito, y seguido de esta, la de vino blanco.
  • Acompañamiento: Para comidas suaves como pescados o cualquier tipo de carne blanca.

Hasta aquí nuestra guía de uso y comparativa entre copas de agua y vino. No te vayas sin echar un vistazo a nuestras copas de agua y vino disponibles para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad

lidyabet -

360bahis

- sekabet.club