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Costos fijos de un restaurante: tipos y cómo reducirlos

Costes fijos de un restaurante: Conócelos, domínalos y redúcelos

Conocer los costos fijos de un restaurante es indispensable para llevar un correcto seguimiento de tu negocio y así poder calcular cuáles son los gastos mensuales de tu restaurante.

Estos costos contemplan gastos importantes para el restaurante que no pueden dejarse de lado.

Además de los costos fijos de un restaurante, existen otros tipos de costos que también debes conocer como responsable del negocio.

De qué va cada tipo de coste, qué gastos contemplan y qué acciones te ayudarán a reducirlos. Descubre todo esto en este artículo y prepárate para incrementar las ganancias de tu restaurante.

Costos fijos de un restaurante: directos e indirectos

Costes fijos de un restaurante: directos e indirectos

Los costos fijos de un restaurante son aquellos gastos que se deben realizar para que el negocio funcione de manera correcta.

El restaurante siempre tiene que asumir estos costos, sin importar las ganancias que haya recibido o dejado de percibir.

Estos costos fijos de un restaurante se clasifican en costos directos e indirectos.

Costos fijos indirectos

¿Cuáles son los costos indirectos de un restaurante? 

Son aquellos que no están explícitos dentro de la adquisición de los productos necesarios para elaborar cada plato de tu menú.

Entre ellos se encuentran los pagos de impuestos, los gastos administrativos y financieros y los salarios de los encargados y gerentes.

En ocasiones, también se incluye el pago de los servicios como la electricidad, el Internet o el teléfono.

Costos fijos directos

Son aquellos gastos en los que incurre el restaurante para tener la capacidad de ofrecer sus servicios. En específico, son los que se generan a partir de la compra de productos que necesitas para ofrecer tus productos.

Dentro de los costos fijos directos de un restaurante se contempla la materia prima, el pago de algunos servicios y la mano de obra para elaborar los platos.

Diferencia entre costos fijos y variables

¿Todos los costos son fijos?

Aunque existen los costos fijos de un restaurante, no son los únicos costos que se asocian a tu negocio.

Según las ventas que se producen en el negocio, se dividen en costos fijos o variables.

Fijos

Los costos fijos de un restaurante son los que, a pesar del movimiento variable de las ventas, se mantienen en el mismo nivel.

El alquiler del establecimiento, el pago de salarios, la mano de obra, impuestos al ayuntamiento y la formación del personal, son algunos de los costos fijos.

Variables

En cuanto a los costos variables de un restaurante, son aquellos que cambian dependiendo de las ventas que tenga el restaurante, por lo que pueden ser menos o más que la primera vez.

Entre los principales costos variables de un restaurante se encuentra la adquisición de materia prima, el pago de los servicios y de mano de obra extra, necesaria en caso de eventos dentro y fuera del establecimiento.

Costos semifijos y semivariables de un restaurante

Costes semifijos y semivariables de un restaurante

En los restaurantes también hay gastos que no se incluyen en la clasificación de fijos o variables, porque forman parte de ambas.

Estos gastos son conocidos como los costos semifijos y semivariables de un restaurante.

Costos semifijos

Los costos semifijos tienen una parte que no varía con respecto al funcionamiento del restaurante. Hablamos de un mínimo que es independiente de como varíe la actividad.

Servicios como el agua, la energía y el gas son costos semifijos de un restaurante.

Costos semivariables

En este tipo de costos no suelen existir variaciones, a menos que el restaurante exceda el volumen de su funcionamiento.

Un ejemplo de coste semivariable en un restaurante es la contratación de personal extra, fundamental para atender a los clientes cuando el establecimiento tiene todas las mesas llenas y no hay personal de servicio suficiente para su atención.

Este tipo de coste debe tenerse especialmente en cuenta en temporadas vacacionales: verano o fiestas tradicionales.

Cómo reducir costos fijos de un restaurante

¿Cómo reducir costes fijos de un restaurante?

Los costos fijos de un restaurante, a pesar de lo que piensas, pueden reducirse. A continuación, te damos algunos consejos para que sepas cómo controlarlos y reducirlos.

Acota tu menú

La carta de un restaurante no necesita tener varias páginas de platos y bebidas para ser la mejor. 

Se aconseja que la carta de tu restaurante contenga una selección de platos que se caractericen por su calidad y originalidad.

Ten en cuenta los platos que son un éxito de ventas en el negocio, los que te ofrezcan mayor rentabilidad y déjalos en tu menú.

Crea y promueve el uso de fichas técnicas

Crea y llena las fichas técnicas de cada plato que forme parte del menú.

Con el uso de estas fichas técnicas de platos podrías disminuir costos fijos de formación, pues todo estará debidamente documentado.

Compra directo

No utilices el servicio de terceras personas para adquirir los productos, alimentos e ingredientes que necesitas para preparar los platos de tu menú.

Compra directo al proveedor. Así evitas el pago de comisiones por el servicio y la gestión de compra por ti.

Cuida a tus proveedores

Ten una relación armónica y de confianza con cada proveedor del restaurante. Debes cuidarlo con la misma intensidad con la que cuidas a tus clientes.

Teniendo una buena relación con ellos, garantizarás la materia prima de calidad que necesita el restaurante, a precios asequibles.

Atiende tu inventario

Lleva un control diario sobre los productos que entran y salen del inventario con el fin de garantizar que siempre tengas la materia prima que necesitas en el restaurante.

En este control se deben manejar las fechas de vencimiento de cada producto y la cantidad que se utiliza por día.

De esa manera, puedes contactar al proveedor cuando realmente lo necesites y no comprar nada que no te haga falta.

Por otra parte, este método es ideal para tener el control en el uso de la materia prima y evitar que esta se desperdicie.

Compárate con tu competencia

Mira cuáles son las ofertas de los negocios de la competencia y destaca en qué te diferencias de ellos. Este punto te servirá para hacer mejoras en el servicio del restaurante.

También es una ventaja a la hora de llegar a acuerdos con los proveedores para comprar la materia prima, enseñando las ofertas de la competencia y obteniendo rebajas que beneficien a ambas partes en los precios.

Haz del marketing digital tu gran aliado

Apuesta por el marketing digital. Es el socio ideal para dar a conocer tu restaurante.

Para ello, piensa en estrategias para publicitar tu restaurante en redes sociales, buscadores de Internet, anuncios en páginas de terceros o a través del email marketing.

¿Y las redes sociales? ¡Por supuesto! Inclúyelas entre tus acciones de Marketing Digital.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los costes fijos de un restaurante?

Podemos distinguir entre los directos y los indirectos. Los directos son los que debe afrontar el restaurante para tener la capacidad de ofrecer sus servicios. Los indirectos son los que no pertenecen exclusivamente a la adquisición de los productos necesarios para elaborar los platos de la carta.

¿Qué son los costes semifijos?

Son aquellos que son mínimos, independientes de la actividad. Por ejemplo, el agua, la energía y el gas.

¿Cómo puedo acotar los costes fijos de mi restaurante?

Puedes acotar los costes fijos de un restaurante acotando el menú, creando y promoviendo el uso de fichas técnicas, evitando intermediarios, cuidando de los proveedores, atendiendo el inventario y apostando por el Marketing.

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