fbpx

¿Cuánto cuesta montar un restaurante?

El crecimiento acelerado del consumo de comida fuera de casa y la demanda de pedidos a domicilio convierte al negocio de la restauración en uno de los más rentables.

Esta es la principal razón por la que muchos emprendedores se aventuran a la idea de invertir en el sector. Pero la pregunta es: ¿Cuánto cuesta montar un restaurante en la actualidad? Hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de presupuestar todos estos gastos.

Mediante este post te planteamos todas las respuestas que buscas para saber el coste de abrir tu propio restaurante.

Cómo calcular cuánto cuesta abrir un restaurante en España

cuanto cuesta montar un restaurante

Para saber cuánto cuesta montar un restaurante conviene concretar primero el tipo de establecimiento que deseas abrir. De eso dependerán los costes que intervendrán en el proceso y lo que deberás gastar, ya que sin capital no hay negocio.

Antes de elegir el diseño, el mobiliario o el menú de tu establecimiento, es conveniente realizar todos los cálculos necesarios para evitar que el negocio se vaya a pique en cuestión de un par de meses.

Primer paso: aclarar las ideas

El segmento de la restauración es uno de los más competitivos del mercado español, por lo que se busca un elemento diferenciador que no solo atraiga al cliente, sino que lo fidelice.

Cuando se habla de cuánto cuesta montar un restaurante y de cómo abrir sus puertas, el propósito tiene que ser brindar experiencias inigualables a los comensales. Esto se consigue con la combinación de un buen ambiente, excelencia gastronómica y servicio al cliente de primera para lograr un concepto innovador.

Todo ello será posible si inviertes el tiempo suficiente para estudiar el mercado. Así se podrá definir la propuesta exacta y el tipo de público que se quiere captar.

Segundo paso: determinar el modelo de negocio

Aunque el punto de mayor relevancia es responder a la pregunta de cuánto cuesta montar un restaurante, cabe destacar que esa cantidad dependerá del tipo de negocio en el que pretendas invertir. De ahí que antes de hablar de números habrá que definir dos aspectos fundamentales: sector y modelo de negocio.

Esto es debido a la modificación que ha sufrido el modelo de negocio de hostelería. Ha dejado el esquema clásico – basado en un local compuesto por cocina y sala y cuyos gastos de montaje y gestión se limitaban a dicho espacio – por aquellos centrados en el crecimiento de servicios adicionales, como de reparto a domicilio, take away y grab and go.

¿Y qué decir de los modelos de negocio como los ghost restaurants? Promotores de espacios de cocinas compartidas por varios negocios, o como mejor se conocen: las dark kitchens. Es por eso la necesidad de empaparse muy bien de las nuevas tendencias antes de tomar una decisión final.

Elegir el modelo de negocio adecuado es la clave del éxito

De todo lo dicho se entiende que responder cuánto cuesta montar un restaurante en España está condicionado a primero delimitar el modelo de negocio que se pretende seguir. Según los especialistas son 5 las tendencias que arrasan en el sector:

  1. Aparición de locales que cumplan la demanda de una alimentación más saludable.
  2. Necesidad de especialización.
  3. Incorporar la gastronomía en sectores adicionales.
  4. Atender el nuevo estilo de vida urbanita.
  5. Cumplir con los requerimientos que exige el ocio gastronómico.

Estos 5 conceptos representan los pilares que sustentan los mercados de las grandes ciudades. Tras elegir el modelo de negocio más conveniente, lo siguiente es que consideres un buen diseño de concepto antes de pasar a idear el tan necesario plan de negocios.

Tercer paso: el plan de negocios

cuanto cuesta montar un restaurante plan de negocios

Cuantificar cuánto cuesta montar un restaurante varía en función del tipo de negocio que se pretende montar. No obstante, los parámetros generales vienen de la mano de dos grandes tipos de costes: los de apertura y los de funcionamiento.

¿Qué se incluye en los costes de apertura?

Estos son aquellos costes que habrá que pagar una única vez. Se refiere a:

  • Trámite de alta como autónomo, es decir, en Hacienda y en el de Seguridad Social en RETA.
  • Requisitos que demande la ley en lo respectivo al desempeño de actividades de restauración. Por lo general se habla de Licencia de Apertura y de Obras para Acondicionamientos del local.
  • Alquiler y adaptación del establecimiento.
  • Equipo y material necesario, desde el mobiliario hasta los programas de gestión informática.

¿Qué costes comprenden los de funcionamiento?

En esta categoría se contemplan los costes que demandan ser pagados mensualmente, por lo que se incluyen:

  • Nóminas de trabajadores.
  • Gastos generales de alquiler – si aplica – impuestos, servicios y marketing. Del mismo modo, han de estimarse los costes derivados de intereses de préstamo, imprevistos e inflación.

En resumidas cuentas…

Calcular cuánto cuesta montar un restaurante demanda primero la elección del tipo de negocio. Para ello se aconseja que revises los diferentes modelos que marcan tendencia en el sector de la restauración.

Una vez se disponen estos datos, se debe continuar con el análisis de los gastos más importantes. En el supuesto de que se elija el modelo de restaurante tradicional con sala, los principales serán:

  • La adecuación de un local propio para cumplir con la normativa vigente y renovaciones. Si no es propio, hay que contar con la posible fianza o gasto de alquiler.
  • Servicios que incluyen el pago por contratos de suministros: desde luz, agua y gas, hasta telefonía e internet.
  • Licencias de actividad.
  • Mobiliario, maquinarias y montaje de la cocina. No solo mesas, sillas y manteles, sino desde el aire acondicionado hasta la cafetera.
  • Material operativo, compuesto por todo lo necesario para poder trabajar: copas, cubiertos, vajillas e incluso el uniforme del personal.
  • Stock inicial, que coincide con la inversión primera en comidas y bebidas.

Por último, conviene que incluyas en los gastos una reserva para que desde el primer día de operaciones queden cubiertos los gastos fijos y variables.

Esperamos que una vez leído este artículo te hayan quedado claro los factores que hay que tener en cuenta a la hora de saber cuánto cuesta montar un restaurante y puedas poner en marcha tu propio negocio.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.