fbpx

¿Cuánto cuesta montar un restaurante?

abrir restaurante

El crecimiento acelerado del consumo de comida fuera de casa y la demanda a domicilio, convierte al negocio de la restauración en uno de los más rentables; esta es la razón por la que muchos emprendedores se aventuran a la idea de invertir en el sector,  la pregunta es ¿Cuánto cuesta montar un restaurante en la actualidad? Descúbrase a continuación la respuesta.

¿Qué tan rentable es abrir un restaurante en España?

Para saber cuánto cuesta montar un restaurante en la actualidad, conviene primeramente delimitar el tipo de establecimiento que se desea abrir, pues de ello, dependerán los costes que intervendrán en el proceso y lo que se deberá gastar, después de todo, sin capital no hay negocio

La razón por la que se enfatiza en la necesidad de hacer cálculos radica en que, previo a elegir el diseño, mobiliario y menú, conviene “hacer cálculos” los números son básicos, más considerando el nivel de competitividad actual, lo menos que se quiere es ver un anuncio de “se vende” o “se traspasa” en cuestión de un par de meses.

Primer paso: aclarar las ideas

El segmento de la restauración es uno de los más competitivos del mercado español, haciendo imperioso basar el proyecto en un elemento diferenciador que no solo atraiga al cliente, sino que lo fidelice.

Cuando se habla de abrir las puertas de un nuevo restaurante, la premisa tiene que ser brindar experiencias inigualables a los comensales ¿Cómo se consigue? Combinando un buen ambiente, con excelencia gastronómica y servicio al cliente de primera, para lograr un concepto innovador. Todo esto será posible si se toma el tiempo suficiente para estudiar el mercado, definiendo así la propuesta exacta y el tipo de público que se quiere captar.

>  ¿Cuánto cuesta abrir un bar?

Segundo paso: determinar cuánto dinero se necesita

Aunque el punto de mayor relevancia acerca de abrir un local de expendio de comida es responder cuánto cuesta montar un restaurante, lo cierto es que la cuantía dependerá de la clase de negocio en el que se pretende invertir, de ahí que antes de hablar de números, tendrán que definirse dos aspectos elementales: sector y modelo de negocio.

La razón del consejo se sustenta en la modificación que ha sufrido el modelo de negocio de hostelería, dejando el esquema clásico – basado en local compuesto de cocina y una sala, cuyos gastos de montaje y gestión se limitaban a dichos espacio – por aquello centrados en el crecimiento de servicios adicionales, como de reparto a domicilio, take away y grab & go.

¿Y qué decir de los modelos de negocio como los ghost restaurants? Promotores de espacios de cocinas compartidos por varios negocios o como mejor se conocen, las dark kitchens. De todo esto, se entiende la necesidad de empaparse muy bien de las nuevas tendencias antes de tomar una decisión final.

Elegir el modelo de negocio adecuado es la clave del éxito:

De todo lo dicho se entiende que responder cuánto cuesta montar un restaurante en España, está condicionado a primero delimitar el modelo de negocio que se pretende seguir; de acuerdo a los especialistas, son 5 las tendencias que arrasan en el sector:

  1. La aparición de locales que cumplan lademanda de una alimentación más saludable
  2. La necesidad de especialización.
  3. El incorporar la gastronomía en sectores adicionales
  4. Atender el nuevo estilo de vida urbanita
  5. Cumplir con los requerimientos que exige el ocio gastronómico.

Estos 5 conceptos, representan los pilares que sustentan los mercados de las grandes urbes; tras elegir el modelo de negocio más conveniente, lo que sigue es considerar un buen diseño de concepto antes de pasar a idear el tan necesario plan de negocio.

Tercer paso: el plan de negocios

Cuantificar la inversión que demanda montar un restaurante varía en función del tipo de negocio que se pretende montar; no obstante, los parámetros generales vienen de la mano de dos grandes tipos de costes, los de apertura y los de funcionamiento.

>  Guía definitiva: cómo hacer envases ecológicos

¿Qué se incluye en los costes de apertura?

El reglón se compone de aquellos costes que habrán de pagarse una única vez, por lo que reúne a:

  • Tramite de alta como Autónomo, es decir, en Hacienda y el de Seguridad Social en RETA.
  • Requisitos que demande la ley en lo respectivo al desempeño de actividades de restauración, por lo general se habla de Licencia de Apertura y de Obras para Acondicionamientos del local.
  • Alquiler y adecuación del establecimiento.
  • Equipo y material necesario, desde el mobiliario hasta los programas de gestión informático.

¿Qué Costes comprenden los de funcionamiento?

En esta categoría se contemplan los costes que demandan ser pagados mensualmente, por lo que se incluyen:

  • Nómina de trabajadores
  • Gastos generales de alquiler – si aplica – impuestos, servicios y marketing; del mismo modo, han de estimarse los costes derivados de intereses de préstamo, imprevistos e inflación.

En resumidas cuentas…

Calcular cuánto cuesta montar un restaurante demanda primero la elección del tipo de negocio, para ello se aconseja la revisión de los diferentesmodelos que marcan tendencia en el nicho de la restauración, incluyendo la nueva tipología de Sala.

Disponiendo de estos datos, continuar con el análisis de los gastos más importantes; en el supuesto que se elija el modelo de restaurante tradicional con sala, los principales serán:

  • Local, de ser propio, la adecuación para cumplir la normativa vigente y posibles renovaciones, de no ser así, posible fianza o gasto de alquiler.
  • Servicios, incluye el pago por contratos de suministros, desde luz, agua y gas, hasta telefonía e internet.
  • Licencias de actividad.
  • Mobiliario, maquinarias y montaje de la cocina, no solo mesas, sillas y manteles, sino desde el aire acondicionado hasta la cafetera.
  • Material operativo, compuesto por todo lo necesario para poder trabajar, copas, cubiertos, vajillas e incluso, el uniforme del personal.
  • Stock inicial, coincide con la inversión primera en comidas y bebidas.

Por último, conviene incluir en los gastos un remanente bancario a fin de que desde el primer día de operaciones, queden cubiertos los gastos fijos y variables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad