Cuánto tiempo dura el Covid-19 en los envases de cartón y plástico

covid-plastico-y-carton

Hasta hace bien poco, el Covid-19 era un gran desconocido para todos nosotros. La llegada de la pandemia generó un estado de emergencia a nivel mundial y científicos de diversos países comenzaron a investigar el origen del virus y sus contextos de transmisión.

A día de hoy, sabemos que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se transmite por contacto directo de las secreciones respiratorias que se producen al estornudar o al toser. Pero, ¿cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en las superficies? Lo cierto es que su tiempo de supervivencia es diferente en función del material sobre el que se deposita.

Según la investigación publicada en The New England Journal of Medicine, el Covid-19 es capaz de conservar sus propiedades infecciosas durante horas o incluso días. Sabemos que el virus puede permanecer activo hasta 3 horas en suspensión en el aire. Sin embargo, su tiempo de supervivencia es mayor cuando impacta con determinadas superficies. En el caso del acero inoxidable, por ejemplo, el virus es capaz de sobrevivir hasta 3 días. Pero, ¿cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en plástico o en cartón?

El plástico y el cartón son dos de los materiales más empleados en envases y vajillas desechables. Por este motivo, resulta de vital importancia que conozcas cómo se comporta el virus en estos materiales. En este post trataremos de despejar todas tus dudas.

covid-plastico-y-carton-2

¿Cuánto dura el coronavirus en un envase de cartón?

 El estudio científico que se publica en The New England Journal of Medicine confirma que el coronavirus puede sobrevivir hasta 24 horas en las superficies de cartón. Este tiempo viene determinado por las propias características físicas del cartón. Este material dispone de una serie de fibras que tienden a absolver el virus, secándose de forma más rápida. Se trata de un virus que requiere humedad y por ello, su tiempo de supervivencia se reduce en el envase de cartón.

¿Cuánto dura el coronavirus en un envase de plástico?

 El mismo estudio confirma que el Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico, si bien es cierto que su carga viral va disminuyendo a medida que pasan las horas. En el estudio realizado, la carga activa del virus permaneció activa una media de entre 5 y 6 horas sobre superficies de plástico.

¿Cuál es el riesgo de contagio a través de envases de plástico o de cartón?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la probabilidad de contagio por contacto con artículos comerciales o paquetes manipulados es baja. Según la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria no existen certezas de que alguien se pueda infectar al tocar un envase de plástico o cartón. No obstante, es recomendable actuar siempre con precaución y hacer caso a las recomendaciones sanitarias para reducir al  mínimo las posibilidades de contagio.

Lavarse las manos con agua y jabón, después de comer o de realizar cualquier tarea, deberá convertirse en una acción sistemática. También es recomendable desinfectarse las manos con geles hidroalcohólicos con frecuencia.

Es recomendable taparse la boca con el codo al estornudar o al toser, en lugar de hacerlo con las manos. Las autoridades también insisten en la necesidad de evitar tocarse la cara o los ojos.

Seguir estas recomendaciones será fundamental para limitar la expansión del virus y reducir el riesgo de contagio.

¿Ayudan los envases de plástico o de cartón a reducir el riesgo de contagio?

Lo cierto es que las vajillas desechables y los envases de plástico y cartón siempre se han caracterizado por tratarse de una solución eminentemente higiénica. Su naturaleza, de un solo uso, evita que el menaje sea compartido por varios usuarios, eliminando cualquier posibilidad de transmisión del virus entre diferentes comensales. Precisamente por este motivo, son muchos los negocios hosteleros que se han decantado por la vajilla desechable para afrontar la nueva normalidad.

En el momento en que nos encontramos, es responsabilidad de todos actuar con precaución, aunar esfuerzos y tomar todas las medidas preventivas posibles para conseguir erradicar el virus y retomar la vida, tal y como la conocíamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad