fbpx

Cursos de Sumiller ¡Prepárate para triunfar!

Cursos de Sumiller ¡Prepárate para triunfar!

¿Deseas entrar por la puerta grande al sector de la hostelería? Los cursos de sumiller pueden ser un gran aliado para ti.

Los cursos de sumiller ofrecen una formación completa sobre los vinos y son los más demandados del mercado. Hacerlos te convierten en un experto.

Como el vino se ha convertido en un indispensable del sector hostelero, cada vez son más los negocios que requieren cubrir la vacante del sumiller.

Toma nota de los beneficios de hacer un curso de sumiller, cuáles son las funciones de este importante cargo y los mejores cursos de sumiller de España.

Cursos de Sumiller recomendados en España

El puesto de sumiller es cada vez más solicitado en los restaurantes y demás negocios gastronómicos.

¿A qué se debe todo este revuelo?

Desde el punto de vista del servicio al cliente, es necesario contar con una persona que tenga conocimiento sobre vinos y aconseje a los comensales con el tipo de bebida que mejor vaya con su comida.

Para la formación, existen diversos institutos y escuelas que ofrecen cursos de sumiller, con herramientas que te facilitarán aprender sobre el arte del vino.

Escuela Internacional de Cocina

El primer curso de sumiller de la lista es ofrecido por la Escuela Internacional de Cocina.

Su propuesta es un curso internacional de sumiller profesional y tiene una duración aproximada de 400 horas.

En este programa se apuesta por una formación práctica, horas lectivas y se realiza un proyecto final para aprobar el curso. 

El curso va dirigido a sumilleres que deseen ampliar sus conocimientos, personal de hostelería o enoturismo y aquellos que estén o hayan cursado grados de formación profesional.

Una vez aprobado el curso, emitirán un diploma certificado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, la Escuela Internacional de Cocina y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

Instituto de Formación Empresarial

El curso de sumilleres de la Cámara de Madrid se realiza en el Instituto de Formación Profesional.

Este curso tiene por objetivo dar una instrucción amplia sobre los tipos de vino, las clasificaciones, localidades donde se producen y el desarrollo de las habilidades sensoriales para realizar catas de vino o un análisis organoléptico.

>  Organiza la mejor fiesta de Navidad en empresa

Asimismo, durante el desarrollo del curso de sumiller, se realizan visitas a viñedos o se reciben clases dictadas por los productores de los vinos más destacados en el mundo.

A diferencia del curso que ofrece la Escuela Internacional de Cocina, este programa de formación está dirigido a personal que trabaje en el sector hostelero o del vino.

Escuela Superior de Hostelería Bilbao

La Escuela Superior de Hostelería Bilbao también tiene una buena propuesta de curso de sumiller. Este curso tiene una duración de 360 horas, divididas en dos años.

El plan de estudios de este curso de sumiller contiene asignaturas como metodología de la cata, funciones de sumiller, gestión de bodega de vinos, viticultura, geografía vitivinícola, enología, conocimiento de productos y visitas a bodegas o destilerías.

Al terminar el curso, recibirás un diploma avalado por la Asociación Internacional de Sumilleres, la Asociación Nacional de Sumilleres y la Academia de Sumillería y Master Sumiller Español.

Curso de Sumiller ESAH

El curso de sumiller ofrecido por la Escuela ESAH es de modalidad virtual y tiene una duración de unas 200 horas, para cursar como mejor se adapte a tu horario.

Este curso se basa en el aprendizaje sobre la cata, las clasificaciones de los vinos, el maridaje, las locaciones vinícolas en España y la forma correcta de elaborar una carta de vinos.

Las personas que hayan realizado este curso pueden trabajar en vacantes de sumiller, maître, catador de vinos o bartender.

Curso de Sumiller Profesional – Cámara Alicante

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ofrece un curso de sumiller profesional.

Este curso ofrece una formación teórico-práctica sobre cada aspecto esencial del vino y la sumillería.

Respecto al programa formativo, está destinado a personas que trabajan en el sector hostelero, venta de vinos, productores o personas apasionadas por el vino.

Los temas que se aprenden en este curso son la cultura del vino, nutrición, cata de vinos nacionales e internacionales, enología, viticultura, maridaje, la legislación del vino y más.

EuroInnova – Curso de Sumiller Gratis

EuroInnova Business School ofrece un curso de sumiller gratis para todo profesional que forme parte del sector hostelero, sumilleres que deseen reforzar su conocimiento, estudiantes de hostelería o aficionados del vino.

Este curso se enfoca en enseñarte todo lo relacionado con el enoturismo, los tipos de vinos, sus diferencias, cómo distinguirlos, la cata y el maridaje.

Curso Internacional de Sumillería

Por último, el Círculo del Vino Matritense propone un curso internacional de sumillería. Este curso de sumiller se dicta bajo la modalidad presencial o semipresencial y tiene una duración de 156 horas de instrucción.

>  Descubre cómo desinfectar un estropajo

El contenido de este curso de sumiller abarca la cata, los vinos nacionales e internacionales, la enología y el desarrollo funcional de la sumillería en el sector de la hostelería.

Este curso garantiza una buena formación para comenzar a postularse en el mundo laboral como sumiller, asesor de vino, jefe de compras, catador de vino o para comenzar un negocio como dueño de una enoteca.

¿Qué hace un sumiller?

Un sumiller es un profesional que se encarga de manejar todo proceso relacionado con los vinos en un establecimiento gastronómico.

Entre las funciones del sumiller se encuentra la elaboración de la carta de vinos que se sirven en el restaurante y realiza el maridaje de cada plato del menú.

En cuanto a la atención al cliente, hace recomendaciones de los vinos que resaltan los sabores de los platos que ordenaron, descorcha y sirve el vino en sus copas, siguiendo las reglas de la cata.

Por último, en cuanto a gestión de inventario, debe llevar un control sobre los vinos que están en existencia y reponer los que se agoten, así como también asegurarse de que estén almacenados en las condiciones adecuadas.

Surgimiento de tu nueva profesión

La figura del sumiller nace hace varios siglos, pero no tenía ni de cerca funciones parecidas a las actuales.

Durante la Edad Media, el rey Felipe V contaba con una persona que se encargaba de probar su vino antes de que él lo tomara. Ese protocolo era realizado para evitar que envenenaran al Rey.

En cambio, en la actualidad, el sumiller es una persona que aconseja a los comensales a elegir el vino que mejor va con los platos que han ordenado.

Productos para que destaques

Más allá del vino, los sumilleres necesitan copas para poner en práctica el conocimiento aprendido en los cursos de sumiller.

En nuestra tienda virtual Monouso, encuentras las copas que necesitas para realizar la cata u organizar el maridaje de los platos de un restaurante.

En nuestro catálogo te ofrecemos copas de plástico, que son difíciles de diferenciar de las típicas copas de cristal.

Cada una de las copas tiene un diseño específico para servir vino, agua o champán, y pueden ser transparentes o tener detalles de color que llamen la atención del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad