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Dark kitchen: qu茅 es y que puede hacer por tu negocio

Dark Kitchen: Conoce el concepto y s谩cale provecho

Es probable que hayas escuchado el término dark kitchen. En caso contrario, no te preocupes, vamos a aclararte las dudas que tengas al respecto.

Esta modalidad de restaurantes, que se viene implementando con gran éxito en países como Singapur y Reino Unido, no tiene un servicio como el que estamos acostumbrados.

Solo son cocinas que preparan platos que se llevan hasta donde se encuentre el comensal, ya sea su casa, oficina o cualquier otro lugar.

Debido a su sencillez y correlación con los tiempos que estamos viviendo, es un modelo de negocio que cada vez gana más terreno.

¿Deseas conocer más al respecto y conocer sus ventajas para adentrarte en este negocio? ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es dark kitchen?

¿Qué es Dark Kitchen?

Como te comentamos, las dark kitchen son un modelo de restaurantes que no ofrece servicio en un local.

Este tipo de negocios funciona en las apps de Internet, destinadas al delivery de comida. 

El comensal entra a estas aplicaciones, solicitan el plato de un menú, se prepara la comida en un dark kitchen, llega el repartidor y se envía el pedido.

Las aplicaciones móviles se encargan de que estos negocios emergentes tengan la infraestructura que necesitan, las campañas de marketing para dar a conocer la marca y el menú que ofrecen.

Este concepto tiene dos beneficios directos:

  • El nacimiento y consolidación, en poco tiempo, de nuevos establecimientos
  • Ayuda a los restaurantes establecidos a captar nuevos clientes

Por otra parte, los comensales tienen la oportunidad de comer su comida preferida en cualquier lugar, desde la comodidad de su casa, durante una tarde de parque o una larga noche de trabajo.

Un poco de historia

Revisemos un poco de historia

En la actualidad, existen dos grandes plataformas que promueven y compiten por dominar el negocio de las dark kitchen.

Estas empresas, Glovo y Deliveroo, ofrecen el servicio de cocinas fantasmas (como también se les conoce a las dark kitchen) desde el mediodía hasta altas horas de la noche.

El modelo ofrecido por Glovo nació en el año 2018, bajo el nombre de Cook Room y logró su expansión por ciudades de España, Chile, Perú y Argentina.

Desde 2016, la marca británica Deliveroo promociona su servicio en varias ciudades alrededor del mundo. En la actualidad, mantiene alrededor de 200 cocinas en funcionamiento.

En España, el concepto es relativamente nuevo, en concreto desde el año 2018.

Por lo general, los cocineros de las dark kitchen no trabajan para las empresas de entregas a domicilio de forma directa. Lo común es que trabajen para restaurantes.

Sin embargo, las empresas de delivery les impulsan a abrir sus propios negocios.

Bajo su modelo es mucho más sencillo. No dependen de contar con mesas, personal de atención, platos, cubertería y todo lo que se ofrece en un restaurante de forma habitual.

¿Las dark kitchen tienen impacto real en el mundo de la gastronomía?

Las Dark Kitchen tienen impacto real en el mundo de la gastronomía

Para que te hagas una idea del impacto que está teniendo este modelo, te contamos el siguiente caso de éxito.

Como parte de los restaurantes que forman parte de las cocinas oscuras de una de las compañías, se encuentra la marca Poke Kitchen. 

Es un negocio que vende poke bowls. Los platos se preparan en dark kitchen, pero la comercialización se realiza 100% online.

En poco tiempo, el negocio experimentó un gran crecimiento y se consolidó en su nicho de mercado.

Con el crecimiento obtenido, la dueña de la marca ha logrado ganar el dinero necesario para abrir un establecimiento y ahora, además del negocio online, ofrece el servicio presencial.

Como este negocio, existen miles de emprendedoress gastronómicos que utilizan las dark kitchen para preparar sus platos y venderlos a domicilio.

Cómo operan estos negocios

Cómo operan estos negocios

Con un establecimiento tradicional, las dark kitchen definen el menú que se ofrecerá a sus comensales y el tipo de clientes con el que quieren lograr un mayor alcance.

La imagen es fundamental, por tanto, cada negocio debe contar con un logotipo que se colocará en la aplicación, redes sociales y página en Internet.

Desde esas plataformas, se van a realizar actualizaciones sobre el menú, ofertas y descuentos.

Según la empresa a la que pertenezca la cocina se va a definir cuál será el porcentaje de la comisión por las entregas a domicilio y en qué aplicaciones va a aparecer el restaurante.

Asimismo, es importante decidir con los límites del área en el que se van a realizar los domicilios, los precios de los platos y el horario en el que va a funcionar el servicio.

Por último, debes encargarte de comprar envases de calidad para que los alimentos que sean entregados conserven su temperatura y su presentación. 

Tipos de dark kitchen

Tipos de Dark Kitchen

El negocio de las dark kitchen está bien definido y tiene un claro objetivo en su funcionamiento.

Estos tipos son los siguientes:

Gestionadas por empresas de delivery

Ideal para las personas que tienen una idea, pero no cuentan con los recursos necesarios para abrir un negocio a corto plazo.

Para el funcionamiento de este modelo se cuenta con espacios preexistentes alquilados a restaurantes que están emergiendo y necesitan un lugar para desarrollar su reputación como marca.

Los restaurantes, al firmar un contrato con las empresas de entregas a domicilios por el uso de la cocina, también tienen exclusividad para los servicios de entregas.

Estas cocinas fantasma, se establecen en los lugares más accesibles de las ciudades. Por tanto, los repartidores recogen con facilidad los pedidos y hacen una mayor cantidad de entregas durante el día.

Autónomas

En este caso, ya llegamos a las marcas o cocineros que tienen los recursos para establecer un negocio independiente.

Pueden encontrar dark kitchen que ofrecen ofertas gastronómicas diferentes, establecidas por el chef.

También se contemplan cocinas que pertenecen a una marca establecida, pero ofrecen un menú diferente y especial para las aplicaciones móviles donde se encuentran.

De esta forma, diferencian el menú de su servicio presencial del que ofrecen a través de Internet.

Cocina fantasma de restaurante

El tercer tipo de dark kitchen es el que se encuentra dentro de un restaurante establecido.

En este caso, los restaurantes ofrecen sus platos a través de las aplicaciones de delivery.

Dark kitchen o revolución del delivery

Con el auge de los negocios de comida para llevar y la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, es posible que estemos ante la revolución del delivery. No es de extrañar que numerosos restaurantes se planteen esta vía ante el cierre de los locales debido al estado de alarma.

Ya sea porque te encuentres en esta situación o porque veas en una dark kitchen una oportunidad interesante de negocio, no te pierdas los próximos posts para enterarte de cómo montar un restaurante fantasma.