fbpx

Decoración navideña para restaurantes y bares

decoracion_navidena_para_restaurantes

Con la Navidad, los balcones y los escaparates se llenan de luces y adornos, pero cada año resulta más difícil diferenciarse de la competencia, especialmente en hostelería.

Decorar todo un restaurante correctamente en fechas tan señaladas como estas, no es tarea fácil. Por eso, en este artículo te daremos algunas ideas para que tu local transmita tanta luz y alegría como la mismísima Navidad.

Recuerda que la magia y el espíritu navideño pueden ayudarte a sumar unos cuantos clientes potenciales a tu negocio de hostelería.

Estilos de decoración navideña para restaurantes y bares

Para comenzar, te hablaremos de los estilos navideños más populares para decorar un negocio de hostelería: desde los clásicos a las tendencias eco-friendly más de moda.

Decoración clásica de Navidad

La decoración clásica de Navidad para restaurantes y bares consiste en usar los adornos navideños típicos para ambientar espacios estratégicos del local.

Con un árbol de Navidad en el hall, una guirnalda llamativa en la puerta de entrada y otros elementos básicos de la decoración navideña tradicional como un Papá Noel o un juego de luces navideñas colgando del techo… ya tendríamos un kit de supervivencia para decorar nuestro restaurante de la manera más convencional.

Pero si quieres hacerlo bien y diferenciarte de la competencia, deberás tener en cuenta algunos aspectos. En esta decoración debes jugar con los tonos dorados y la iluminación.

Además, este estilo es apropiado para restaurantes elegantes y con aspecto tradicional. Debes aprovechar los activos de tu restaurante y escoger la decoración que mejor se adapte a su esencia.

Si tu local tiene ese toque clásico, elegante, discreto y tradicional, esta puede ser una de las mejores opciones para decorar tu establecimiento.

Decoración vintage de Navidad

El estilo vintage para restaurantes y bares es tendencia en la hostelería. Consiste en usar un decorado con apariencia envejecida, que evoque fantasía, ilusión y el recuerdo de tiempos pasados.

Hay una amplia variedad de arreglos navideños vintage tales como: coronas hechas a mano con ramas de abetos, guirnaldas de pino natural, estampados con cuadros vichy, bolas de navidad tejidas en punto o lana, etc.

Para este tipo de decorado asegúrate de elegir una combinación ecléctica de colores. Ten presente, también, qué encaja con restaurantes y bares que se enmarquen en el concepto vintage o similar.

Si tu restaurante se compone de muchos elementos ornamentales en piedra o madera y su estilo, en general, es más rústico que moderno, esta puede ser la clase de decoración ideal para tu establecimiento.

Decoración navideña de diseño

La decoración navideña de diseño para restaurantes y bares destaca entre las opciones más modernas y sofisticadas de nuestra lista.

En este tipo de decorado debes apostar por combinaciones de colores exclusivas y elegantísimas, preferiblemente, con mucho contraste entre sí. Por ejemplo: el blanco con el dorado.

Usa árboles de Navidad blancos, copas de vino doradas y rojas, luces en forma de copos de nieve, etc.

La clave está en transmitir excelencia y pulcritud. Ten presente que este estilo de decorado es apropiado para los negocios hosteleros muy elegantes y sofisticados, especialmente para aquellos que alberguen decoraciones minimalistas.

Decoración romántica de Navidad

El estilo romántico de la Navidad para restaurantes y bares es adecuado para dar una sensación de renovación al local. Gracias a este atributo, hoy se posiciona entre las decoraciones más demandadas para la hostelería en diciembre.

El estilo boho-chic consiste en dar la impresión de que cada detalle está hecho a mano. Por ejemplo, puedes decorar las sillas con alas hechas de plumas y poner cintas con forma de lazo para evocar los ángeles navideños.

Esta es una de las decoraciones navideñas para bares y restaurantes más interesantes del momento. Generalmente es apropiada para locales informales, pero si te interesa ajustarla al estilo de tu restaurante cinco estrellas, ¡adelante!

Decoración ecológica de Navidad

La decoración natural y ecológica para restaurantes, se realiza a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente y constituye una nueva forma de cuidar del planeta.

Se trata de una tendencia que ha sabido abrirse un pequeño espacio en el sector de la hostelería en Navidad. Una festividad donde se promueven valores como la solidaridad o la generosidad. Supone una de las alternativas más económicas.

En este estilo te aconsejamos usar materiales naturales y orgánicos. Por ejemplo: puedes crear un árbol de Navidad y otros elementos decorativos con materiales reciclados como madera, papel, corchos, cajas de cartón, etc.

>  Los mejores vasos de plástico de Gin Tonic

También, debes apostar por una paleta de colores tierra muy cálidos como los tonos rojos y anaranjados. Para los centros de mesa puedes combinar piñas de pino, hojas de hiedra, ramas de arbusto y distintas frutas propias de la temporada de invierno.

Este decorado no está completo sin algunas plantas típicas de invierno, como el muérdago, por ejemplo. La idea es ofrecer al comensal un ambiente cálido alegre para disfrutar de una agradable velada en familia.

Sea cual sea el estilo que hayas elegido para tu restaurante, estamos seguros de que conseguirás hacer un despliegue de tus mejores armas creativas para sorprender a tus clientes estas navidades.

Y ahora que has elegido la línea de estilo, hemos decidido darte 12 trucos para que estas Navidades tu restaurante sea el más original y navideño de todos.

12 trucos para decorar tu restaurante en Navidad

¿No sabes cómo decorar un restaurante con motivos navideños? Te traemos 12 tips que te resultarán infalibles.

1. Planificación

Las decoraciones navideñas para restaurantes necesitan planificarse con tiempo. Debes evitar las improvisaciones desastrosas que, lejos de llamar la atención en un sentido positivo, pueden llegar a provocar el efecto contrario en nuestros posibles clientes.

Planificarse con tiempo implica determinar los puntos estratégicos donde quieres colocar los adornos navideños de tu restaurante. De este modo te asegurarás de comprar la cantidad de adornos correcta, en las dimensiones correctas y atendiendo a las características específicas del espacio en el que van a ubicarse.

2. Clásicos

Existen algunos elementos decorativos navideños que no pueden faltar en tu restaurante o bar, independientemente del estilo de decoración al que recurras. Entre estos destacan el arbolito de navidad, las estrellas, las guirnaldas, los renos, Papá Noel o el belén.

En caso de que quieras apostar por la originalidad, puedes crear tus propias decoraciones. Para eso te aconsejamos hacer guirnaldas con corchos de botella o galletas navideñas en distintas figuras para sorprender a los comensales y mejorar su experiencia gastronómica.

3. Sintonía

Es imprescindible que la decoración navideña de tu restaurante vaya acorde a su concepto y estilo. En caso contrario, es probable que tus clientes habituales se sientan desconcertados o incómodos con el nuevo ambiente.

Por ejemplo, en caso de tener un restaurante elegante, sofisticado y minimalista, te aconsejamos optar por la decoración de diseño. Su concepto es moderno y se ajustará correctamente al toque de exclusividad que buscas: arbolito en tonos blancos, velas del mismo color, copas de vino doradas, etc.

4. La entrada

La primera impresión cuenta mucho cuando se trata de negocios de hostelería. Razón de más para decorar de Navidad la entrada de tu restaurante y conseguir que llame la atención de tus posibles clientes.

La clave radica en decorar las vitrinas y escaparates de tu restaurante una forma adecuada. El objetivo es llamar la atención y diferenciarnos de la competencia, pero no sobrecargar el escaparate ni rellenarlo con objetos navideños aleatorios.

Deberemos incorporar elementos que combinen entre si y también con la decoración que hemos elegido para el interior de nuestro restaurante. Al final, funcionará como un avance de lo que van a ver nuestros clientes y generará expectativas en ellos que deberíamos poder satisfacer.

Para eso, considera utilizar cortinas con luces, guirnaldas o lazos gigantes. Estos elementos pueden ayudarte a conseguir el resultado deseado.

5. Distribución

Al decorar un restaurante en Navidad, debes pensar en tus clientes. El objetivo, es mejorar el nivel de su experiencia.

Para eso, te aconsejamos hacer una distribución estratégica de la decoración en los distintos espacios de tu negocio. La idea, es que consigas generar un clima navideño en todo el restaurante.

Añade detalles en la entrada, en las paredes, en las mesas, en la barra y, si puedes,  hasta en las puertas de los servicios. Eso sí, intenta no sobrecargar unas zonas y dejar otras muy vacías, porque de este modo romperás el equilibrio de tu composición artística.

Por último, recuerda que estás decorando todo el restaurante y que los elementos que coloques deberían combinar entre sí (en estilo, en colores, etc.).

6. Aromas

Esta Navidad, te recomendamos darle un espacio al aromarketing.

El aromarketing es una técnica que consiste en usar ciertos aromas para generar emociones e incluso, influir en el comportamiento del cliente.

Estas navidades podrías hacerte con un ambientador natural para que tu restaurante huela a Navidad y tradición familiar. Parece difícil, pero te ayudaremos con algunas recomendaciones.

Algunos de los aromas más navideños son:

  • La canela: Es uno de los aromas de otoño. Cálido pero con matices ligeramente picantes y, a menudo, protagonista de muchos postres navideños.
  • El cedro: Se trata de un aroma a madera muy cálido que, además, ha estado durante mucho tiempo en nuestras casas y en las casas de los más mayores de la familia. Su olor es agradable e invita al recuerdo, por lo tanto, es perfecto para una velada familiar.
  • La vainilla: La vainilla es perfecta para cualquier época del año, porque ayuda a generar una atmósfera de dulzura y tranquilidad. Sin embargo, en Navidad, podemos darle mayor protagonismo, especialmente porque seguro que combinará con la mayoría de postres de la mesa.
>  Ideas sobre cómo celebrar el Día de la Mujer

Por supuesto, también hay otros olores muy característicos de diciembre, como el olor a las uvas en noche vieja, a marisco o al resto de platos deliciosos que se sirven en momentos tan señalados, pero esa segunda parte del trabajo de aromarketing…. ¡se la tendremos que dejar a tus cocineros!

7. Colores

Otro factor importante al decorar tu bar para Navidad es la paleta de colores. Los más acertados en estas fechas son el rojo, el verde, el blanco, el azul, el plateado y el dorado. Aunque la clave siempre está en cómo los combines.

Es fundamental que elijas una paleta de colores acorde al concepto de tu local. Recuerda, la idea es crear una atmósfera especial en una de las festividades más destacadas y familiares del año.

8. Mesas

La decoración de Navidad en las mesas no puede faltar. Este es otro de los elementos más representativos, puesto que es el lugar donde los clientes pasarán la mayor parte de la velada.

Para el decorado en las mesas te aconsejamos usar velas de Navidad en los servicios más tranquilos. Es una buena manera de que incorpores tu estrategia de aromarketing. En caso de que haya demasiados comensales o niños en las mesas, te proponemos utilizar centros de mesa con motivos navideños.

Es recomendable que, tanto las velas como los centros sean bajos y estables, para que no estorben a los comensales a nivel visual ni les dificulten la conversación durante la cena o comida.

9. Barra

En tu decoración de Navidad para bar o restaurante debes trabajar correctamente todos rincones y, la barra, es uno de los más importantes, puesto que es probable que muchos de los clientes del local se dirijan a este espacio en algún momento del servicio.

Decora la barra de tu establecimiento con unas guirnaldas o luces sutiles que no molesten ni a los empleados ni a la clientela, al estilo minimalista. En la barra… ¡menos es más!

10. Uniforme

Como ya has visto, no todo está en los adornos. Hay otros detalles, como los aromas o los uniformes de tus empleados, que también pueden ayudarte a crear una atmósfera navideña.

No es necesario que todos os vistáis de Papa Noel, pero puedes incluir algún complemento en el uniforme habitual de tu personal. Una pajarita navideña, un gorrito, un delantal rojo… cualquier cosa que haga ver a tus clientes que desde el local, la Navidad también se vive, se comparte y se disfruta.

11. Música

El hilo musical de Navidad te ayudará a terminar de crear la atmosfera navideña en tu bar o restaurante. Afortunadamente existen muchas opciones para elegir, como por ejemplo, los villancicos.

No obstante, te recomendamos reproducir tus canciones navideñas en un tono adecuado, de lo contrario, podrían molestar a tus clientes y generar una mala experiencia.

Además, no es necesario que reproduzcas los villancicos tradicionales al uso, si no quieres. Existen listas de reproducción con versiones actualizadas de todas esas canciones. De este modo podrás fusionar lo tradicional con lo moderno y sorprender a tus clientes con melodías perfectas para la velada.

12. Extras

Existen algunos elementos que pueden dar un valor añadido a tu decoración navideña. Por ejemplo, te recomendamos utilizar una vajilla desechable para Navidad como las de Monouso, ideales para eventos navideños y mucho más prácticas y económicas que las tradicionales. ¡Y con un estilo 100 % Navidad!

Respecto a los manteles y servilletas desechables te recomendamos optar por los diseños más originales y llamativos.

¿Ya has decidido que estilo de decoración se adapta mejor a la esencia de tu restaurante? ¿Eres más clásico o más vintage? ¿Romántico, tal vez? Si te animas puedes combinar más de uno.

Recuerda ofrecer buena música, decorar el espacio con equilibrio y armonía, tanto en la distribución de los elementos como en la combinación de sus colores.

Atrévete a llamar la atención desde tu fachada e introduce algunos detalles que marquen la diferencia, como por ejemplo, complementos navideños para tus empleados. Además, puedes utilizar algunos truquitos como el aromárketing.

Nosotros ya estamos percibiendo el aroma a éxito que desprenderá tu local estas Navidades si sigues nuestros consejos… ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad