fbpx

Decorar platos de comida gourmet: Técnicas de emplatado

decora r platos de comida gourmet

Para lograr el éxito de un plato, la clave es el atractivo visual. Por lo tanto, saber decorar platos de comida gourmet es un aspecto importante en la cocina contemporánea.

Supongamos que estás iniciando un negocio encaminado hacia la cultura gourmet, pues tienes una gran pasión por la alta cocina. Cada uno de tus platillos es preparado con ingredientes exquisitamente seleccionados. Sin duda, eres un aficionado por la buena comida.

Aunque preparar buenas recetas es importante para tu negocio, saber cómo venderlas también lo es. Sin duda, no hay nada que una buena presentación no pueda solucionar. Pues, tu objetivo debe ser brindarles a tus clientes una verdadera experiencia culinaria.

De allí, el objetivo de esta entrada. A continuación, queremos mostrarte todo lo que necesitas saber para lograr un emplatado profesional. Además, te enseñaremos las técnicas para decorar platos de comida gourmet, reglas básicas y algunos consejos imprescindibles que no puedes dejar por alto.

Técnicas para decorar platos de comida gourmet  

decorar platos de comida goutmet

Decorar platos de comida gourmet es uno de los factores más importantes al servir tus comidas. Afortunadamente, existen algunas técnicas de emplatado que te servirán de guía para decorar tus platos perfectamente, estás son:

  • Emplatado simétrico: Consiste en distribuir equitativamente el peso de los elementos para brindar una sensación de serenidad y equilibrio.
  • Emplatado rítmico: Visualmente es una decoración impresionante que aporta dinamismo al plato. La idea es realizar varias repeticiones de un diseño en un solo plato, este tipo de emplatado va muy bien con los postres.
  • Composición triangular o romboidal: Realizar una de estas figuras geométricas con los ingredientes del plato, es sin duda una obra artística.
  • Composición asimétrica: Es una decoración aparentemente sencilla, ya que los ingredientes no tienen orden especifica. Sin embargo, para lograr un adecuado “desorden”, la combinación de colores, el volumen y la textura juegan un rol importante en la composición del plato.
  • Emplatado horizontal: Tan sencillo como realizar líneas horizontales con los ingredientes del plato. Para este tipo de emplatado, lo ideal es usar vajillas rectangulares.
  • Composición en Escala: Consiste en elegir una figura geométrica y realizar varias repeticiones de la misma en diferentes tamaños. Procura que el protagonista del plato sea la figura más grande.
  • Composición con Líneas Curvas: Es un diseño que proporciona un gran impacto visual, el cual consiste en crear formas a partir de un punto.
  • Emplatado Transversal: Resulta muy atractivo y aporta dinamismo al plato. Para realizarlo tienes que cruzar dos líneas en forma transversal con los ingredientes en el plato.
>  3 tips para aumentar las ventas de comida rápida

Reglas básicas para decorar platos de comida gourmet

Muchos cocineros hablan de crear una obra de arte en platos de comida gourmet como si de un cuadro se tratara. En cierto modo, es así, sin embargo, para decorar platos de comida gourmet es necesario considerar una serie de reglas básicas.

Las reglas básicas hacen referencia a las normas E.U.P.F.A. que corresponden a:

Equilibrio

Consiste en combinar distintos ingredientes con colores, texturas, formas, sabores y cocciones diferentes para lograr la armonía entre todos los elementos del plato.

Unidad

Busca mantener la unidad de los ingredientes en el plato, evitando los espacios en blanco o vacíos que pueden restar cohesión al plato. De esta manera, dará la sensación de que es un único guiso.

Punto focal

Se trata en definir el punto focal de un plato distribuyendo los componentes del guiso. De manera que, llame a la acción de dirigir la mirada al punto central, donde realmente interesa. Para ello, te puedes ayudar con hierbas fresca o pinchitos de madera.

Flujo

Hace referencia al movimiento del plato y está relacionado con el punto focal. La idea es ubicar los ingredientes de forma paralela, de manera que todo siga una única dirección. Sin embargo, es una cuestión de gusto.

Altura

Consiste en crear platos elevados con varias capas que muestren los distintos ingredientes. Para hacerlo, puedes ayudarte con las pizas de emplatar para dar altura a hojas, flores comestibles, brotes y otros ingredientes.

Consejos para decorar platos de comida gourmet

Ahora compartiré contigo algunos consejos que te ayudarán a decorar platos de comida gourmet como si fueses un gran chef.

>  Usos del cartón en cajas para tortas y de comida para llevar

Elige una buena vajilla

La tendencia actual en las cocinas contemporáneas es utilizar platos grandes con colores neutros, así como el blanco o el negro. De esta manera, centras la atención del comensal en el guiso, no en el diseño o estampado del plato.

No llenes el plato

Que uses un plato grande no significa que debas llenarlo del todo. Para que el comensal quede satisfecho, puedes acompañar el plato con una salsera, de esta manera el comensal se podrás servir cuando desee.

Incluye los ingredientes de la receta como un elemento decorativo

Si has usado fruta, verdura u otro ingrediente es tu plato, inclúyelos en la decoración. Esto permitirá que el comensal perciba los sabores del plato antes de degustarlo.

No dejes a un lado la sencillez y la elegancia

Mantén siempre la sencillez y elegancias del plato, evitando sobrecargar el guiso con elementos innecesarios. La idea es resaltar el sabor de los ingredientes principales, sin dejar a un lado la fluidez y equilibrio visual del guiso.

Que tu plato sea todo un atractivo visual

La presentación de un plato gourmet es tan importante como su elaboración. Por esta razón, muchos chefs piensan en la presentación de su plato, incluso antes que en su elaboración.

Esto lo puedes lograr eligiendo los ingredientes del guiso por su tonalidades cromáticas y fusiones de sabores para hacerlos vistosos y exquisitos. Esto permitirá que el comensal deguste el guiso con más gana.

Hemos llegado al final de este post. No olvides priorizar el sabor y autenticidad de cada plato para que los comensales vivan una experiencia culinaria completa.

Si necesitas decorar platos de comida gourmet para demostrar tus talentos culinarios, tu mejor opción es comprar platos desechables y reutilizables. Son una gran alternativa para dar servicios completos en restaurantes, eventos, hoteles o catering.

Te invito a visitar nuestra web monouso.es, donde encontrarás una gran variedad de vajillas desechables de calidad en las que podrás crear grandes obras culinarias para todos tus comensales. ¡No te vayas sin antes ponerte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.