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Delivery seguro de comida: barreras contra el Covid-19

Delivery seguro de comida: Barreras para el Covid-19

El servicio de delivery alimentario ha crecido durante el aislamiento por la aparición del Covid-19. Esto se debe a que España declaró el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, con el que se prohibió la compra de productos no contemplados como priorizados en dicho decreto.

Sin embargo, está permitido la compra y venta de productos a través de internet, teléfono o correspondencia, lo que significa que las plataformas de delivery se benefician durante este tiempo de cuarentena.

Es en estos momentos cuando su trabajo debe ofrecer las máximas garantías de seguridad. Para ofrecer un delivery seguro, un conjunto de empresas y plataformas dedicadas al reparto redactaron una guía para que los trabajadores ofrezcan un servicio seguro para ellos y los clientes.

En ella se establecen una serie de consideraciones y recomendaciones para proteger la salud de la población al momento de realizar cualquier tipo de actividad comercial a distancia.

Esta regulación ha sido concebida siguiendo las recomendaciones y comentarios de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y provincias, y las Comunidades Autónomas.

Recuerda que como repartidor o como cliente es importante que te informes sobre cómo debes actuar al llevar o recibir un delivery. Por esa razón, además de dejarte el PDF con la guía completa, vamos a resolver las dudas que te puedan surgir sobre este servicio.

Procedimiento de delivery seguro

Procedimiento de delivery seguro

Para realizar un delivery seguro es obligatorio seguir las indicaciones plasmadas en la guía para un reparto a domicilio seguro para todos.

Esa guía fue elaborada a partir de las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los comercios dedicados a la hostelería y restauración.

Además, parte de las recomendaciones se redactaron a partir de la realidad del delivery y la experiencia de las personas que trabajan ofreciendo este importante servicio.

Otro punto importante es que los restaurantes y plataformas son las responsables del cumplimiento del protocolo, y en caso de incumplimiento se tomarán medidas legales.

La guía esta compuesta por cinco apartados de recomendaciones generales sobre la protección que se debe tener en todo momento y cuatro secciones con el proceso a seguir durante el delivery seguro.

Para estandarizar el servicio de reparto alimenticio a domicilio, se deben definir cuáles serán las plataformas para solicitar la comida y el pago sin mantener contacto directo.

En cuanto al restaurante, debe establecer cómo se van a realizar los platos y las medidas de higiene a seguir durante la elaboración y el envasado. No son las medidas sanitarias de siempre. Todo cambió.

Para la recogida de los pedidos, los restaurantes y repartidores deben estar de acuerdo y establecer un protocolo que permita hacer la transacción sin establecer ningún tipo de contacto directo.

Y por último, el protocolo de entrega al cliente también debe estar establecido y claro. Ambas partes deben saber y aceptar cómo se va a entregar el pedido cuando se ha llegado al lugar de entrega sin tener contacto físico con los clientes.

¿Es seguro estar en contacto con los envoltorios?

¿Es seguro estar en contacto con los envoltorios?

Gran parte de los países del mundo se encuentran cumpliendo con un aislamiento social obligatorio, en el que está permitido salir a hacer compras, ir a farmacias o sacar al perro, cumpliendo siempre con las respectivas medidas sanitarias.

Sin embargo, algunas personas optan por el delivery de compras o de comida para evitar salir y circular por las calles. Ante esta situación existen muchas dudas sobre su seguridad, rentabilidad y si existen posibilidades de contagio.

Aquí abordamos una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos no solo al momento de solicitar un delivery alimenticio, sino ante cualquier compra.

¿Estamos seguros después de tocar los envoltorios de los envases?

Según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de contraer el virus por el contacto con algún paquete es bajo.

A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos publicó un estudio donde se afirma que no existe alguna investigación que diga que el Covid-19 se transmita a través de la comida o los envases.

Sin embargo, aunque no sea un medio de transmisión efectivo, se deben lavar y cocinar bien los alimentos.

Si se desea desinfectar el paquete recibido por delivery lo mejor es utilizar alcohol al 70% en las bolsas y envases. Otra opción que puedes utilizar para desinfectar es la lavandina diluida en agua.

Sin embargo, no es necesario porque la contaminación es baja y los envases van a ser descartados. Eso sí, es importante lavarse las manos luego de tocar todos los envases y evitar llevarse las manos a la cara durante el proceso.

Otras recomendaciones que puedes aplicar después de recibir tu pedido es servir el contenido en un plato o fuente para que deseches el envase de forma inmediata y no estés en contacto con él.

Por último, limpia la superficie donde colocaste el envase y lávate las manos antes de comer con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Hacer delivery seguro y no contagiar a los clientes

Hacer delivery seguro y no contagiar a los clientes

Varias plataformas que prestan el servicio de reparto de alimentos han aplicado medidas sanitarias para hacer un delivery seguro, tanto para el repartidor, el personal de los restaurantes o comercios y los clientes.

Para ello, se equiparon a los repartidores con alcohol en gel, tapabocas y guantes de látex. 

De igual forma, se les recomendó realizar un lavado de manos frecuente antes de recibir un pedido y luego de entregarlo al cliente.

En el caso de los pedidos, todos los envoltorios son sellados con cinta adhesiva o una pegatina para evitar que entre alguna partícula extraña en el pedido.

En las plataformas de pedido se da la opción al cliente para elija el método de pago. Se recomienda el pago electrónico. De esta forma, se evita el contacto entre el repartidor y el cliente.

Para asegurarse que se estén cumpliendo los protocolos adecuados, las empresas de delivery mantienen un contacto frecuente con el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias.

Este servicio ayuda a que las personas permanezcan en sus casas, cumplan con el aislamiento voluntario y que se reduzca el número de contagios.

Restaurantes que apuestan por el delivery seguro

Restaurantes que apuestan por el delivery seguro

Algunas cadenas de comida y restaurantes han decidido cerrar su puertas durante la aplicación del aislamiento social.

Sin embargo, cadenas como el Grupo Telepizza han cerrado sus puertas a los clientes dando prioridad al servicio de delivery seguro.

Para esta cadena la seguridad de los repartidores y los clientes es importante. Pero también es una prioridad prestar servicio en este momento, contribuyendo a que las personas eviten salir de sus hogares.

El grupo Telepizza trabaja bajo el marco legal del Real Decreto 463/2020, que indica que el servicio de delivery es uno de los sectores económicos que deben permanecer en funcionamiento.

Además de ofrecer el delivery a todos sus clientes, realizan entregas gratuitas para el personal sanitario, comedores sociales, trabajadores de supermercados y abastos, policías, bomberos, entre otros grupos de personas que se dedican al servicio público.

Para asegurarse de que se utilicen todos los protocolos de sanidad, el grupo Telepizza ha desarrollado una entrega de pedidos sin contacto.

Los clientes realizan sus pedidos en las páginas web o aplicaciones y pagan con su tarjeta de crédito o débito.

Para la entrega, el repartidor está equipado con guantes, gel antibacterial a base de alcohol y cascos.

Al llegar a la casa del cliente, se coloca una caja vacía y sobre ella la caja que contiene el pedido para que los alimentos no entren en contacto con el suelo.

Los repartidores tocan el timbre para avisar al cliente que el pedido ha llegado y se limpian las manos con gel a base de alcohol.

Para esperar al cliente, debe retroceder al menos dos metros de distancia del pedido y estar allí hasta que el cliente lo retire.

Este servicio se está aplicando en todas las sedes del Grupo Telepizza y de Pizza Hut, en cada una de las comunidades autónomas.

Sin duda, una forma de realizar un delivery seguro y de tranquilizar a sus clientes a la hora de entregar su pedido.

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