fbpx

Descubre las ventajas del uso de gorros de cocina para mujeres

Gorros de cocina para mujeres

El uso de gorros de cocina para mujeres es indispensable para mantener la adecuada higiene, durante la preparación de los alimentos. Sin duda, es un accesorio que a ningún cocinero o chef le debe faltar mientras cumple con sus labores.

El uso de este implemento forma parte de las buenas prácticas que toda persona que manipula alimentos debe tener. Aunque debemos reconocer que muchos otros no lo toman muy en serio.

En la siguiente entrada queremos mostrarte la importante de usar los gorros de cocina. Si quieres conocer un poco más de este tema… ¡Lee hasta el final!

Origen de los gorros de cocina para mujeres ¡Curiosidades!

Gorros de cocina para mujeres

¿Te has preguntado por qué algunos gorros de cocina son tan vistosos o extravagantes? Hay varias teorías con respecto a eso y se remontan al siglo XIX.

Existe una teoría basada en la altura del gorro. Se cree que la altura destacaba la destreza y fama del chef, mientras más alto mayor era su reputación. En la actualidad se mantiene la distinción “Toque Blanche” para los jefes de las cocinas.

Otra teoría se basa en los pliegues del gorro, que en esa época servía para dar a conocer los conocimientos del chef. Cada pliegue denotaba que el portador del gorro sabía cocinar un plato determinado con gran distinción. Muchos cocineros llegaron a tener cien dobleces, lo que indicaba que sabían cocinar pollo, huevos u otro plato de cien maneras diferentes.

Hay otras versiones en las cuáles se relaciona al sombrero usado por los sacerdotes ortodoxos, y a otros cocineros reales.

Sin embargo, en la actualidad tiene un valor muy diferente a lo que establecen estas teorías.

Ventajas del uso de gorros en la cocina para mujeres

Usar gorros en la cocina ha sido desde siempre una cuestión de tradición. Pero, también tiene sus criterios de uso prácticos e higiénicos. A continuación, algunas de sus ventajas más resaltantes de usar gorros de cocina en la preparación de los alimentos:

  • Evitar caída de cabellos en la comida: Es desagradable para un comensal conseguir un cabello en la comida. También, sería una mala reputación para el restaurant, sin embargo, está más relacionado con el tema higiénico y preventivo.
  • Absorbe el sudor de la frente: En las cocinas siempre se maneja una temperatura bastante elevada, provocando mucha sudoración. Los gorros, por su disposición absorben el sudor de la frente para evitar que caiga en la preparación.
  • Otorga estatus al cocinero: Todo cocinero se distingue por su gorro. Es su sello de identidad, además de otorgarle estatus y reconocimiento.
  • Mejor estética para el cocinero: Actualmente existen gorros de diferentes colores, sin embargo, se suele combinar con los colores corporativos del restaurant. Es importante cuidar siempre estos detalles porque dará una mejor representación en la cocina.

¿Cuántos tipos de gorros de cocina para mujeres existen?

Entre los modelos que existen, se distinguen 6 modelos muy populares, que te mostramos a continuación:

1. Tipo francés o champiñón

Este modelo es uno de los más usados por los cocineros a nivel mundial por sus grandes ventajas. Es muy útil para recoger los cabellos y gracias a su tira inferior garantiza la absorción del sudor.

Es uno de los gorros más utilizados por cocineras mujeres, ya que mantiene seguro el cabello dentro del gorro. Sin embargo, es también preferido por los caballeros porque es el símbolo de estatus de chef desde el siglo XIX.

2. Tipo militar

Es especialmente usado por personas de corte de cabello muy corto, ya que solo cubre la parte superior de la cabeza. Su diseño es bastante sencillo, y se asocia al que usan los militares.

A pesar de ser usado en la cocina, se suele asociar a los comercios de alimentos como carnicerías, pescaderías, panadería entre otros.

3. Tipo tubular

Su nombre se debe a que su aspecto es de tubo largo que se eleva desde la cabeza. Es muy utilizado en las cocinas del medio mundo y comúnmente es utilizado por el cocinero principal, ya que la altura representa el estatus.

Pero más allá del estatus, la altura le confiere al cocinero una transpiración, gracias a un espacio más amplio sobre la cabeza.

4. Tipo cofia con visera

Este tipo de gorro es muy popular entre cocineras y cocineros que usan el cabello largo. En el queda recogido el cabello en su totalidad por lo que evita caída del cabello en la preparación.

Se ajusta perfectamente a la cabeza, e impide que el gorro se caiga, sobre todo en los contantes movimientos del cocinero.

5. Tipo bandana

Se trata de un pañuelo que se anuda en la parte posterior de la cabeza. Es mayormente usado por cocineros de cabello corto, y por su disposición permite mejor absorción del sudor en la frente.

Este tipo de gorro o bandana es usado en restaurantes con estilo moderno o más excéntrico.

6. Gorros desechables

Son un tipo de gorro elaborado en papel, son una opción muy higiénica y segura en la cocina. Gracias a ser desechable solo tendrás que usarlo y desecharlo.

¿Es obligatorio usar el gorro en la cocina?

El gorro es una prenda de uso obligatorio en la cocina, y está relacionada con un entorno laboral completamente higiénico. Además, las regulaciones sanitarias a los establecimientos obligan su uso por parte de los cocineros.

Como ya te hemos explicado, usar el gorro garantiza que absorba el sudor y evite que ningún cabello acabe en la comida. Es de gran importancia puesto que la finalidad es no dañar la imagen del establecimiento.

De ellos existe una gran variedad, y es fundamental que el cocinero adapte el tipo de gorro a sus necesidades y gustos. No obstante, ocasionalmente será el cocinero quien tenga que adaptarse a las exigencias del restaurant y el estilo.

¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un gorro de cocina?

Un buen gorro de cocina debe contar con ciertas características, entre ellas:

  • Estar elaborados en telas de buena calidad con tejidos Cool Vent que garanticen mayor frescura.
  • Ser completamente cómodos.
  • Los materiales de fabricación deben ser ligeros.
  • Deben disponer de una banda elástica.
  • Los diseños deben adaptarse a estilos modernos, con diversos colores.

Finalmente, los gorros de cocina son un accesorio indispensable para los cocineros y grandes chefs. Es muy importante que el cocinero conozca la finalidad de su uso y nunca olvide usarlo mientras esté laborando.

En monouso encontrarás diferentes gorros de cocina desechables, con diseños cómodos y una gran variedad de colores. Sólo tendrás que elegir el que más se adapte a las necesidades y a las de tu equipo de cocina. ¿Qué esperas para contactarnos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad