fbpx

Usar desinfectantes de manos, ¿útil frente al coronavirus?

Usar desinfectantes de manos ¿Útil frente al coronavirus?

La rápida propagación del virus Covid-19 ha cambiado nuestra vida y llevado a adoptar medidas de prevención para evitar el contagio. Entre ellas, usar desinfectantes de manos como sustituto del lavado tradicional de nuestras extremidades. Sin embargo, surgen dudas. ¿Es útil como barrera para frenar el poder de contagio del coronavirus.

Una de las medidas importantes, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científicos expertos en el área, es el lavado de manos frecuente con agua y jabón. Además, se sugiere que el tiempo mínimo de lavado sea de 20 segundos.

En caso de no contar con una fuente de agua para realizar el lavado adecuado, el desinfectante de manos parece ser el aliado perfecto.

Veamos cuáles son las recomendaciones de uso y constitución de los desinfectantes de mano para que uses de forma correcta este tipo de gel, y maximices tus medidas de protección en tiempo de coronavirus.

¿Debemos usar desinfectantes de manos para combatir el Covid-19?

¿Debemos usar desinfectantes de manos para combatir el Covid-19?

Desde la aparición de la pandemia, se ha generado una conciencia colectiva sobre la necesidad de llevar a cabo el correcto lavado de las manos, utilizando métodos que eliminen cualquier rastro de virus y bacterias.

Aunque es uno de las medidas más eficaces para evitar el contagio por el virus, es necesario que el lavado de manos sea con agua y jabón.

Pero no siempre estamos cerca de una fuente de agua o tenemos el jabón para lavarnos las manos.

¿Qué debemos hacer en esos casos?

Cuando estamos fuera de casa, tenemos la opción de utilizar desinfectantes de manos.

Los desinfectantes de manos ideales para la eliminación de este tipo de virus son los que tienen un porcentaje de alcohol superior al 60%.

Para incrementar su efectividad, al usar desinfectantes de manos debemos tener en cuenta otras medidas como el uso de mascarilla y evitar el contacto con ojos, nariz y boca.

Uso correcto de los desinfectantes para las manos

Uso correcto de los desinfectantes

A la hora de utilizar el gel desinfectante recuerda que lo único importante es que cuente con una concentración de alcohol en un porcentaje mayor al 60%.

Para asegurar que la solución hidroalcohólica sea eficaz, póntelo en las manos secas y no manchadas, ya que su función no es eliminar la suciedad, sino matar las bacterias.

Tampoco lo emplees en las manos húmedas, su eficiencia disminuirá por la dilución del gel y podrás correr el riesgo de irritaciones en la piel.

Para que limpies de forma correcta tus manos, debes aplicar una cantidad apropiada de desinfectante en la palma de una de tus manos. Luego, debes frotar cubriendo ambas palmas, los dedos, el dorso y las zonas de unión de los dedos. Imitando los movimientos recomendados para lavarnos las manos.

El proceso lo debes repetir hasta que el producto se evapore por completo. En ese momento, tus manos estarán más limpias.

No todos los desinfectantes de manos son efectivos

No todos son efectivos

Como es de esperar, el Covid-19 abrió un nicho de mercado muy activo y demandado. Tapabocas, mascarillas, guantes y desinfectantes de manos son productos de uso corriente, pero no del todo masivo.

Por la gran demanda existente y capacidad de oferta, las personas han optado por comprar cualquier desinfectante para manos o los han elaborado en casa.

Aunque son útiles para reducir o eliminar algunos tipos de bacterias, en realidad no son 100% efectivos para eliminar un virus tan contagioso como el Covid-19. No tienen la cantidad adecuada de alcohol entre sus componentes.

Los desinfectantes para manos contienen varios tipos de alcohol. Entre ellos, el etanol, el propanol y el isopropanol.

Las concentraciones varían. Lo común es que se encuentre entre un 60% y 90% para eliminar todos los microorganismos que alberga tu mano.

En cambio, los geles desinfectantes que no contienen alcohol utilizan compuestos, como el cloruro de benzalconio, para sustituirlo.

A diferencia de un gel con alcohol, esos productos disminuyen los microorganismos con dificultad y son ineficientes para eliminar el coronavirus

Y si no tengo desinfectantes ni jabón, ¿qué hago?

Y si no tengo desinfectantes ni jabón ¿Qué hago?

En caso de no contar con ninguno de esos productos se pueden utilizar toallitas húmedas.

Por muy obvio que resulte, te recordamos que las toallitas deben tener, entre sus componentes, alcohol en un porcentaje alto o cloro en pequeñas cantidades.

Sin embargo, las toallitas húmedas no son la mejor opción, ya que no son comunes aquellas que se fabrican con un alto contenido de alcohol.

Por último, cabe recordar que las manos son uno de los principales transmisores de contagio por lo que, ya sea mediante geles desinfectantes de manos o toallitas húmedas, debes limpiarlas a conciencia.

Confía en Monouso para adquirir tus productos de higiene ¡y plántale cara al virus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad