fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Desinfectantes de manos: lo que necesitas saber para protegerte

Desinfectantes de manos: Lo que necesitas saber para protegerte

Estamos atravesando una pandemia mundial, la primera del milenio y a unos 100 años de distancia de la última afección global generada en el ámbito sanitario. Por esta razón, debemos recurrir a productos que protejan nuestras manos y nuestra salud como los desinfectantes de manos.

El uso de estos desinfectantes nos ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser perjudiciales, eliminando virus y bacterias de forma sencilla y rápida.

Ante la situación actual originada, por la pandemia universal del coronavirus, se han implementado medidas para evitar el contagio y diseminación de esta enfermedad. La idea es reducir el numero de microorganismos que pueden afectarnos.

Las medidas puestas en marcha para evitar el contagio son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frotándose bien durante al menos 20 segundos
  • En caso de no disponer de agua y jabón, utilizar geles desinfectantes para manos que contengan alcohol como base de sus ingredientes

¿Qué son los desinfectantes de manos?

¿Qué son los desinfectantes de manos?

Los desinfectantes para manos son productos de higiene utilizados en las instalaciones medicas y hospitalarias, así como en la vida diaria, con el fin de ofrecer y mantener la higiene básica del lugar.

Este tipo de producto es utilizado por el personal sanitario en los hospitales, consultorios, quirófanos y laboratorios.

Los desinfectantes de manos previenen la transmisión de gérmenes o microorganismos que puedan afectar de forma negativa la salud.

El uso de desinfectantes de manos es un método alternativo para reducir los riesgos de infección, que con una correcta técnica de frotado disminuye la posibilidad de contagio.

Importancia del porcentaje de alcohol

Importancia del porcentaje de alcohol

Al elegir el desinfectante de manos adecuado, el porcentaje de alcohol tendrá gran importancia. De este detalle, se determinará la eficiencia al momento de eliminar agentes infecciosos.

También frenará la proliferación de microorganismos que nos afecten.

Para lograr una correcta desinfección en las manos, el gel debe contener al menos 60% de alcohol y etanol entre sus componentes.

A esta concentración, el gel tendrá la capacidad de destruir la cápside vírica que cubre a los virus proporcionando una protección comprobada.

Al utilizar gel desinfectante de manos es necesario cubrir por completo la superficie de las manos: palmas, dorso, espacios entre los dedos, muñecas y uñas.

En movimientos similares a los que hacemos cuando nos lavamos las manos con agua y jabón, debemos frotarlas durante 20 segundos para asegurar una limpieza integral y en realidad efectiva.

Es importante verificar que la etiqueta del producto muestre el número de registro de la Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios, ente que avala la aprobación de este producto por parte del Ministerio de Sanidad.

Tips para identificar los diferentes desinfectantes de manos

Tips para identificar los diferentes desinfectantes de manos

Existen diversos tipos de desinfectantes de manos con la misma finalidad: eliminar la presencia de microorganismos patógenos que afecten nuestra salud.

Los diferentes tipos de desinfectantes de mano son:

  • Los geles hidroalcohólicos
  • Los productos antisépticos
  • Los geles elaborados en farmacias
  • Los geles de elaboración casera

La identificación los diferentes desinfectantes de manos se evidencia por los componentes de su fórmula.

Los geles hidroalcohólicos contienen entre 60% y 72% de alcohol mientras que algunos geles contienen etanol o isopropanol con mayor espectro de actividad viricida.

Los productos antisépticos inhiben el crecimiento de microorganismos, tienen un amplio espectro de acción sobre virus y bacterias, garantizan su inocuidad y tienen rápida acción.

Entre los antisépticos más comunes podemos mencionar:

  • Alcohol etílico
  • Agua oxigenada
  • Clorhexidina
  • Hipoclorito sódico
  • Povidona
  • Tintura de yodo

No te fíes de los desinfectantes caseros

No te confíes de los desinfectantes caseros

La preparación de geles desinfectantes en casa está en auge debido al desabastecimiento actual por la pandemia de Covid-19.

Aunque es una opción ante la problemática que enfrentamos no cuenta con condiciones controladas de elaboración. Esta ha sido la razón por la que un gran número de propuestas circulan por Internet, ofreciendo la posibilidad de elaborar geles desinfectantes caseros.

Para elaborar geles desinfectantes eficaces es necesario contar con una receta sencilla que incluya componentes de fácil acceso.

Algunos de estos componentes son:

  • 60% de alcohol isopropílico
  • 30% de aloe vera
  • Glicerina
  • Aceite de árbol de té
  • Aceite de lavanda
  • Aceite de rosa mosqueta

Producir geles desinfectantes caseros con la cantidad inadecuada de alcohol tendrá como resultado un producto ineficaz, que puede ser perjudicial para la salud y presentar una falsa barrera de cuidado.

Gel preparado en la farmacia, ¿efectivo como desinfectante de manos?

Gel preparado en farmacia ¿Efectivo como desinfectantes de manos?

Debido a la situación de desabastecimiento actual, el gel desinfectante de manos puede ser preparado en la farmacia, lo que se considera como una solución de uso seguro.

Los geles desinfectantes elaborados en farmacias, cuentan con la autorización de establecimiento especializado en desarrollar fórmulas magistrales con el porcentaje adecuado de componentes. De esta forma, cumplirán con las acciones biocidas del producto.

La efectividad de los geles desinfectantes de manos elaborados en la farmacia garantiza la acción desinfectante, antiséptica, bactericida y fungicida debido a que son elaborados respetando las formulas .

Efectos colaterales en nuestra piel

Efectos colaterales en nuestra piel

En muchas ocasiones, el uso de geles desinfectantes disminuye o elimina la barrera de lípidos que protege la piel generando mayor sensibilidad.

El uso recurrente de gel desinfectante de manos puede ocasionar deshidratación en la piel, descamación y resequedad; sin embargo, es importante destacar que los geles desinfectantes bien formulados no afectan la piel ni son irritantes.

Una recomendación para el cuidado de tus manos es aplicar una crema hidratante luego de utilizar gel desinfectante para cuidar tu salud y tu piel.

Gel desinfectante de manos en Monouso

Gel desinfectante de manos en Monouso

En la tienda online de Monouso, ponemos a tu disposición el gel desinfectante de manos ideal para mantener la higiene preventiva y evitar el posible contacto con organismos patógenos.

El uso de este gel desinfectante de manos previene la proliferación de microorganismos, destruyendo cerca del 90% de los hongos, bacterias y virus con cubierta lipídica.

Este gel hidroalcohólico está enriquecido con Aloe Vera para acondicionar y suavizar la piel. Luego de su aplicación no es necesario aclarar con agua.

Entra en nuestra web, adquiere alguna de las opciones de gel desinfectante de manos que más se ajuste a tu necesidad y espera nuestro envío.