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¿Cuál es la diferencia entre chef y chef ejecutivo y cuáles son sus funciones?

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¿Conoces la diferencia entre chef y chef ejecutivo? ¿Estás interesado en trabajar en la cocina de un negocio hostelero, y desconoces las particularidades de dichos cargos? Pues hoy en Monouso te enseñamos cuáles son las funciones de cada uno de estos profesionales.

Aunque a veces escuchas estas expresiones como sinónimos, la verdad es que existen diferencias significativas en sus funciones. Así que, si tu deseo es caminar con paso firme para convertirte en un especialista de la gastronomía debes empezar por lo básico:

¿Quiénes conforman el equipo de cocina de un restaurante? Funciones y perfil profesional del Chef ejecutivo, chef y cocinero

Si partimos del origen etimológico las palabras, notaremos que chef proviene del latín y significa cabeza. Igualmente, cocinero deriva de la expresión “coquina” que significa madurar por medio del calor.

Podemos deducir entonces que los chefs (incluyendo el ejecutivo) poseen un cargo de liderazgo en la cocina, mientras que el cocinero tiene un rango más instrumental.

Aunque muchas más personas integran este equipo, hoy te hablaremos de las funciones y perfil profesional del Chef, Chef ejecutivo y Cocinero en la cocina de un restaurante:

Qué es un Chef ejecutivo

Si te preguntas qué hace un chef ejecutivo o chef de cuisine, debes saber que se trata de un profesional de la gastronomía encargado de una cocina. Es un puesto con responsabilidades de alta dirección, y en consecuencia exige años de experiencia y preparación avanzada.  Por ello, es fácil entender que ocupa el eslabón más alto de la cadena jerárquica.

También, se le conoce como jefe de cocina, y es el responsable de todas las operaciones, incluyendo la responsabilidad de proyectar su creatividad y maestría en los platillos que lo diferenciarán del resto.

Funciones

Entre sus funciones destacan:

  • Elaborar recetas y menús.
  • Supervisar otros chefs y cocineros.
  • Valorar y contratar al personal de la cocina.
  • Planificar horarios del personal.
  • Formación del personal.
  • Calcularlos costos operativos.
  • Elaborar y evaluar proyectos del restaurante.
  • Selección de proveedores y materia prima.

Perfil profesional

En general, el perfil profesional Chef ejecutivo es el siguiente:

  • Alrededor de 15 años de experiencia en la cocina de un restaurante.
  • Licenciado en gastronomía o estudios similares.
  • Capacidad para liderar y trabajar en equipo.
  • Preferiblemente especializado en alguna rama culinaria.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidades comunicativas superiores y de relaciones interpersonales.

Qué es Chef de cocina o Chef

La mayoría piensa que los chefs y cocineros son iguales o tienen el mismo rango en la cocina de un restaurante, ya que popularmente estas expresiones se usan para referirse al alguien que labora en la cocina de forma generalizada. Sin embargo, ambas se diferencian en los años de experiencia y nivel de formación profesional.

En otras palabras el chef (o chef de cocina), es aquel profesional acreditado por un instituto gastronómico (estudio superior de 2 – 4 años), o capacitado por un chef renombrado. Ten en cuenta que, esté título sugiere un nivel elevado de maestría por estudios especializados o experiencia acumulada. 

Funciones

Para el logro de los objetivos corporativos, los chefs debes cumplir con lo siguiente:

  • Capacitarse directamente del chef ejecutivo en cuanto a habilidades y creatividad.
  • Apoyar en la creación de menús.
  • Controlar el inventario de materia prima.
  • Apoyar en el análisis de costos de alimentos y bebidas.
  • Coordinar y supervisar los cocineros a su cargo.
  • Apoyar el trabajo en las estaciones de ser necesario.

Perfil profesional

El chef o chef de cocina debe contar con el siguiente perfil:

  • No menos de 5 años trabajando en cocina.
  • Capacitado en algún instituto gastronómico.
  • Habilidades de liderazgo y supervisión.
  • Actitud de formación permanente.
  • Comunicación efectiva con su equipo.

Qué es un Cocinero

De manera muy amplia, se le dice cocinero a la persona cuyo trabajo es preparar comida. Esta expresión se puede extender a individuos que cocinan por placer y no por remuneración.

Contrario a lo que muchos piensan, el título no tiene nada que ver con la calidad de las preparaciones. Ten en cuenta que, muchos cocineros pueden hacer platillos de mayor calidad que algunos chefs.

En el ambiente hostelero, se consideran cocineros a todos los empleados que estén subordinados a los chefs. Y en la práctica, son los encargados de preparar la comida diariamente en vez de gestionar la cocina o crear las recetas. En otras palabras, los verás en las estaciones que llevan los procesos de la cocina.

Funciones

El trabajo cotidiano de los cocineros implica:

  • Cocinar las preparaciones de la jornada.
  • Ejecutar cualquier acción que le asigne el chef dentro de la cocina.
  • Realizar el mantenimiento y limpieza de las áreas.
  • Seguir al pie de la letra las recetas del chef ejecutivo.
  • Continuar la formación culinaria de la mano de sus supervisores.

Perfil profesional

Si deseas ser cocinero, es recomendable que cumplas con el siguiente perfil:

  • Interés en hacer carrera en el área gastronómica.
  • Habilidades para seguir instrucciones.
  • Deseos de aprender lo relacionado al área de alimentos y bebidas.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y comunicación eficaz.

Diferencias entre el Chef y Chef ejecutivo

Ahora que ya sabemos cuáles son las funciones de estos profesionales en la cocina de un restaurante, pasaremos a decirte la diferencia entre estos dos cargos:

Operatividad en la cocina

Como te hemos comentado, el chef ejecutivo está a cargo de la cocina y por tanto, tomará las decisiones finales. En este sentido, deben enfocarse por aspectos del negocio hostelero que van más allá de las estaciones, teniendo que delegar en su equipo la parte operativa en las preparaciones. Por ejemplo, es habitual encontrarlo en reuniones con proveedores, definiendo estrategias de mercadeo, sacando costos operativos, etc.

Por otro lado, los chefs deben pasar mucho más tiempo acompañando la elaboración de alimentos, ya que su responsabilidad es supervisarlas. Esto les obliga a compartir espacio con los cocineros y demás miembros del personal fortaleciendo el sentido de equipo.

Proyección por temporadas

Esta es otra diferencia interesante, que se relaciona con la visión del negocio hotelero. Tanto el chef ejecutivo, como el chef de cocina trabajan con la preparación de recetas, elaboración de menús y diseño de platillos del restaurante. Sin embargo el alcance de sus responsabilidades varía.

Esto se debe a que el chef tiene la responsabilidad cotidiana de plasmar en las preparaciones, la visión y los valores corporativos. Es decir, que ya existen elementos estandarizados que se deben reproducir en cada jornada, y de él dependerá que se mantengan sus características. En caso contrario, estaría en peligro la firma creativa y personalidad del negocio hostelero.

Por otra parte, el chef ejecutivo es el encargado de definir los cambios que esos elementos tendrán en el tiempo, siempre cuidando la identidad. Para ello, debe consideran las características de cada temporada, las tendencias gastronómica y los gustos de sus clientes. Esto es muy importante, ya que condiciona el crecimiento o evolución del restaurante a los criterios del chef ejecutivo.

Niveles de liderazgo

De manera general un chef implica ser un líder, ya que independientemente del rango debe tomar decisiones y gestionar personal a su cargo. Por ello, los estilos de liderazgo en ambos casos también tienden a variar.

En el caso del chef de cocina, lo habitual es que pueda influir en su equipo desde la participación. Diariamente estará acompañado por cuadrilla, codo con codo y compartiendo el ritmo de trabajo. Esto favorece de manera natural el deseo de seguirlo y la identidad para acatar instrucciones sin mayores inconvenientes.

El chef ejecutivo utiliza como fundamento de liderazgo su legado, y lo que significa como profesional gastronómico para la comunidad. Con ello, permite que los empleados a su cargo sientan que al acompañarlo forman parte de algo importante. Les hace saber que si cada uno aporta su grano de arena, el restaurante se diferenciará del resto y serás más exclusivo.

Esto resalta la importancia en la trayectoria del jefe de cocina. Mientras más destacada sea su carrera y mayores los aportes culinarios en el sector gastronómico, será más fácil inspirar al personal para seguirle.

Diferencias entre Chef y Cocinero

Seguidamente compararemos el alcance de los cargos de chef y cocinero, desde algunos ámbitos esenciales de la cocina:

Estaciones de cocina

La diferencia en este espacio consiste en que, los cocineros estarán en la estación que se les asignó durante toda la jornada. Allí, tendrán tareas específicas que responden a un proceso determinado en la cocina.

En contraparte, el chef debe estar pendiente de todas las estaciones, supervisando y garantizando que todo esté en orden. Sin embargo, también lo puedes ver temporalmente en una estación cocinando o apoyando si amerita el caso.

Al final del día, debes recordar que el chef tiene la responsabilidad de garantizar que todas las preparaciones salgan correctamente. Además, la reputación de la empresa hostelera depende en gran medida de su capacidad para gestionar los procesos gastronómicos.

Cómo abordar menús y recetas

Como te hemos mencionado, los chefs son los amos y señores en la creación de recetas y menús. La creatividad en este tópico es un ingrediente indispensable para diferenciar sus restaurantes del resto. Por ello, consideran esta responsabilidad como algo indelegable y personal.

En tal sentido, el concepto del negocio hostelero, sus preparaciones y diseño son gestionados por el chef .A partir de aquí, entran los cocineros y demás miembros del equipo, quienes serán el brazo ejecutor de lo previamente plasmado. A manera de metáfora podríamos decir que si el menú fuera un reloj, al chef le corresponde ser el relojero y los cocineros serían los engranajes.

Concepto creativo plasmado en los platillos

El chef es garante de plasmar su estilo creativo en las preparaciones finales, incluyendo sabores, colores y toda la experiencia final. Este conjunto de cosas forman parte de su visión y reputación.

Dicha “firma creativa” habla de su trayectoria y asienta las bases para que su legado permanezca en el tiempo. Además, es un patrimonio invaluable del chef sobre el que sustentará su carrera.

Para los cocineros todo esto representa una oportunidad para crear su identidad profesional. Por ello, es indudable que un buen chef deje plasmado en los cocineros una gran influencia que les servirá de norte para crecer profesionalmente.

Gestión administrativa de los procesos

Los cocineros se enfocan en que sus comidas salgan lo mejor posible de acuerdo a los estándares que le exige su supervisor. De lograr ese objetivo, estará contribuyendo a que el negocio cumpla con las metas corporativas.

Por otra parte, el chef debe enfocarse en otros aspectos vinculados a su formación académica como marketing, costos, gestión del personal, compras y otros. Además, otra característica que no podemos olvidar es el liderazgo. Ciertamente, todo grupo organizado requiere de un líder que inspire y genere el deseo genuino de ser seguido.

La cocina no es la excepción, ya que sin una figura de autoridad que indique el norte a seguir, todo sería un verdadero caos. Por ello, el chef lleva sobre los hombros el peso del equipo, sin olvidar que al fin y al cabo también es un cocinero.

De esta manera finalizamos este artículo, sobre la diferencia entre chef y chef ejecutivo y sus funciones. Comparte esta información y anímate a capacitarte, para llegar a ser un gran profesional de la gastronomía. Y recuerda revisar otros post relacionados, que de seguro serán de tu interés ¡Hasta la próxima!

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