Cuál es la diferencia entre infección e intoxicación alimentaria

infeccion-intoxicacion-portada

Son conceptos que pueden confundirse fácilmente haciendo que te preguntes si es igual una intoxicación alimentaria que una infección alimentaria en algún momento del día.

Al comer siempre está la preocupación de que los alimentos estén limpios, bien cocidos y vengan de un lugar seguro sobre todo si estás comiendo fuera, pues si la comida no está en buen estado puedes enfermar fácilmente.

Para entender cuál es la diferencia entre infección e intoxicación alimentaria debes saber lo que significa cada una. En Monouso te lo explicamos para que logres diferenciarlas fácilmente.

infeccion-intoxicacion

Infección alimentaria

Al saber que son conceptos diferentes te preguntas, ¿qué es una infección alimentaria? Es una enfermedad ocasionada por bacterias, virus o parásitos que contienen los alimentos.

Para tener una infección alimentaria debes consumir agua o alimentos que estén infectados por esos microorganismos vivos que pueden causar daños graves a nivel intestinal. Uno de los más conocidos es la salmonella.

Es por eso que se debe tener especial cuidado con el lavado de los alimentos antes de consumirlos y en el momento de ser almacenados, pues si no se almacenan correctamente estos microbios pueden reproducirse rápidamente.

Intoxicación alimentaria

Ya sabes qué es una infección alimentaria ahora toca responder, ¿qué es una intoxicación alimentaria? Consiste en consumir alimentos que tienen algún tipo de componente altamente tóxico que causa problemas intestinales.

Puede ser causado por toxinas de tipo bacterianas o por la interacción de los alimentos con productos químicos que pueden ser desde los que usas para limpiar tu hogar hasta pesticidas para eliminar roedores en un restaurante.

Diferencias entre infección e intoxicación alimentaria

Debido a que los síntomas son muy parecidos dar con la causa de ellos puede llevar días, de ahí la importancia de saber qué es lo que diferencia una de la otra para saber cómo proceder.

  • La infección es causada por microorganismos (bacterias, virus o parásitos).
  • La intoxicación por agentes químicos contaminantes.
  • La infección suele suceder cuando los alimentos se mantienen crudos a temperatura ambiente por mucho tiempo.
  • La intoxicación ocurre cuando los alimentos no están limpios o estás en contacto con productos tóxicos.
  • Cuando tienes infección los síntomas frecuentes son diarrea, fiebre, escalofríos y dolores estomacales.
  • Cuanto tienes intoxicación se manifiesta con vómitos y náuseas.
  • La infección depende de la interacción que se tenga con el alimento. En caso de ser carne hay microorganismos que pueden estar en el animal estando vivo.
  • La intoxicación se relaciona con la higiene de los utensilios y el sitio donde serán procesados los alimentos.
  • Ambas pueden prevenirse cocinando correctamente los alimentos, sin mantenerlos mucho tiempo a temperatura ambiente y almacenándolos de forma que no tengan contacto con ningún contaminante.

Siempre debes tener especial cuidado con tus alimentos desde el momento en el que los compras hasta cuando los consumes, verificar la sanidad del sitio donde haces tus compras, lavar bien tu comida antes de almacenarla correctamente y cuando cocines debes estar seguro de que está bien cocida antes de consumirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad