fbpx

Diferencias entre bolsas gofradas y lisas

Basta de confusión: Diferencias entre bolsas gofradas y lisas

Cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo del envasado al vacío, todos queremos saber las diferencias entre bolsas gofradas y lisas.

Y en realidad, para realizar el envasado de forma exitosa, es necesario conocer cuáles son las prestaciones, beneficios y desventajas de utilizar cada uno de estos tipos de bolsas.

Sin embargo, la información que existe es escasa.

Muchas empresas se dedican a la comercialización de este tipo de productos alimenticios, pero no ofrecen la información necesaria para que hagamos un trabajo con los resultados esperados.

Bien, llegó el momento de ponerle fin a esa situación.

Pensando en ayudarte a conocer las diferencias entre las bolsas gofradas y lisas, hicimos este trabajo. Además, te ofreceremos los mejores trucos para que envases tus alimentos al vacío como todo un profesional.

Diferencias entre bolsas gofradas y lisas

La mejor forma de conocer la diferencia entre un producto y otro es conocer las características de cada uno.

A continuación, te presentamos qué son y para qué sirven bolsas gofradas y lisas.

Bolsas gofradas

Las bolsas de vacío gofradas son ideales para utilizar en casa, como consumible de las envasadoras externas.

Reconocer las bolsas gofradas es fácil. Por lo general, tienen una superficie lisa y están fabricadas a partir de poliamida polietileno.

Además, por la parte trasera de la bolsa tienen una estructura gofrada o rugosa, característica principal que le otorga su nombre. Gracias a esta particularidad, el envasado al vacío es mucho más sencillo.

En cuanto al micraje de este tipo de bolsas, te comento que es de 90/105 aproximadamente, lo que permite asegurar el sellado y resguardo que necesitas para tus alimentos.

Bolsas lisas

Al momento de utilizar envasadoras al vacío profesionales, las bolsas lisas son el producto recomendado.

Para la fabricación de las bolsas lisas se emplea, principalmente, poliamida con polietileno un material resistente y poroso que mantiene -por más tiempo- el vacío necesario para conservar los alimentos.

A diferencia de las bolsas gofradas, las bolsas lisas están disponibles en diversos espesores, lo que ofrece una versatilidad deseada por la industria gastronómica. 

>  Consejos para elegir el mejor restaurante para grupos

Por lo general, las bolsas lisas se comercializan en paquetes de 70, 90, 120, 130, 150 y 160 micras.

Como puedes ver, no existen grandes diferencias entre las bolsas gofradas y lisas.

Ambos productos sirven para conservación de alimentos envasados al vacío, unas enfocadas en el sector profesional, otras buscan satisfacer las necesidades del consumidor amateur o casero.

Clasificación de bolsas de vacío según espesor

Además de las diferencias entre las bolsas gofradas y lisas, las bolsas de vacío se clasifican según su espesor, otra información que debes conocer para lograr tus objetivos de conservación de alimentos de forma correcta.

Bolsa de espesor alto

Este tipo de bolsas tienen un espesor entre 120 µm o más, razón por la que son recomendadas para conservar alimentos de gran tamaño.

Las bolsas de espesor alto ofrecen gran resistencia, por lo que sirven para almacenar alimentos durante largos periodos.

Es común encontrarlas como empaque de grandes piezas de jamón, cordero,  pescados, costillas, y otros alimentos en piezas enteras.

Bolsas de espesor fino

Como su nombre lo indica, este tipo de bolsas es más fina que la anterior, con un espesor que va entre 85 y 90 µm.

Su resistencia es ideal para conservar alimentos de menor tamaño y por un tiempo reducido. Por ejemplo: pescados fileteados y sin espinas, carnes sin hueso, masas, embutidos, cereales, entre otros.

Son las predilectas para utilizar en equipos caseros de envasado al vacío.

Paso a paso para utilizar bolsas al vacío con éxito

Si estás buscando ayuda para conservar alimentos en bolsas al vacío, como si fueras un profesional, atento a lo que te recomendamos en el siguiente paso a paso:

  • El primer paso es seleccionar una bolsa que sea ideal para el producto que deseas conservar. Recuerda tomar en cuenta el tamaño de la máquina de envasado al vacío, la bolsa nunca debe exceder su extensión.
  • Introduce el alimento en la bolsa y asegúrate que no obstruya la boca de la bolsa.
  • Para asegurar un envasado efectivo, asegúrate de que no haya residuos de alimentos, grasas o salsas en la boca de la bolsa.
  • Luego de tener la superficie libre de cualquier obstrucción, colócala sobre la barra de sellado.
  • Configura tu máquina según la bolsa y el alimento a conservar, de forma que sea la idea para lo que deseas. Esto es fundamental para evitar que se dañe la bolsa.
  • El proceso requiere su tiempo, no lo acorte o no obtendrás los resultados esperados.
  • La barra de soldadura trabaja con calor. Mientras más alto sea el micraje o espesos de la bolsa de vacío, la temperatura también debe ser mayor.
>  Los sabores de helados más raros del mundo

¿Por qué envasar al vacío es una buena idea?

Cuando comenzamos a conversar sobre diferencias entre las bolsas gofradas y lisas, te indicamos que íbamos a regalarte tips sobre el envasado al vacío, principal proceso en el que se utilizan este tipo de envases.

Ahora, descubre las ventajas de emplear este método de conservación en casa o en tu negocio gastronómico:

  • Mantiene las características y frescura de los alimentos durante más tiempo.
  • El aroma de los alimentos se mantiene intacto por mucho más tiempo, lo que es ideal cuando almacenas productos como café o hierbas aromáticas.
  • El tiempo de conversación es hasta 5 veces más largo que con otros métodos.
  • Protege los productos envasados de las quemaduras frecuentes por el frío del frigorífico.
  • Optimiza el uso del espacio de congelación de los alimentos en tu frigorífico, permitiendo almacenar más alimentos en el mismo espacio.
  • Las bolsas gofradas también se pueden utilizar para cocinar utilizando diversos métodos.

Bolsas gofradas y lisas baratas

Si estás buscando diferencias entre las bolsas gofradas y lisas, es posible que también necesites información sobre bolsas de vacío.

En nuestra tienda online, Monouso, encuentras diversos tipos de bolsas para almacenar alimentos al vacío, productos que te ofrecen máxima calidad y resistencia al mejor precio.

Desde aquí, puedes ir directo a la sección de Bolsas de vacío industriales profesionales, productos especializados para las envasadoras tipo campana para uso profesional.

Además, tenemos la sección de Bolsas de vacío gofradas domésticas donde encuentras diversos modelos de bolsas ideales para las envasadoras que podemos utilizar en nuestras cocinas caseras.

Por último, tenemos las Bolsas de vacío metalizadas un producto que permite un presentación más llamativa de los alimentos envasados. Este tipo de bolsa, que solo se puede utilizar en envasadoras profesionales, son ideales para supermercados.

Todos nuestros productos los puedes comprar sin necesidad de moverte de tu casa o negocio, directo desde tu ordenador o teléfono móvil.

Además de las bolsas gofradas y lisas, en Monouso encuentras diversos productos para tu cocina, ya sea profesional o uso casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad