Cómo diseñar cartas de restaurante

Las cartas de restaurante son, valga la redundancia, la carta de presentación del establecimiento. Es una de las principales evidencias ante la clientela de la calidad del servicio que se ofrece. Por tal motivo, debe cuidarse con gran esmero tanto su diseño, como la promoción de los platos por categorizaciones.
Una expresión que guarda relación directa con el tema que nos ocupa es la frase: “A la carta”. Este término proviene del francés y significa “a elección”. Indica, que el cliente tiene la libertad de escoger el menú a su gusto. Puede referirse a las variedades de menús o la elección de guarniciones junto con los platos principales.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué entendemos como cartas para restaurante?
En el negocio de la gastronomía, las cartas para restaurante, son uno de los instrumentos primordiales para aumentar las ventas. Las cartas para restaurante son las piezas claves en donde el cliente selecciona lo que va a consumir. En ellas se suscita un encuentro entre la oferta del local y los gustos de los clientes.
Las cartas para restaurante deben llamar la atención de los clientes y a la vez ser muy originales. En ellas, las categorizaciones de los menús han de ser llamativas y las imágenes apetecibles. Aunque no lo parezca, si las cartas no consiguen llamar la atención, es probable que los clientes no regresen.
Además, las cartas para restaurante permiten a los clientes hacer una correlación entre sus gustos y posibilidades económicas. Al poder realizar esto de forma privada sienten más tranquilidad, ya que nadie más sabrá los pormenores de su elección.
Factores que tener en cuenta a la hora de diseñar cartas para restaurantes
Existen factores que se deben considerar al diseñar las cartas para restaurantes. Lo primero, es tener claridad acerca de la filosofía del establecimiento. La filosofía de un negocio gastronómico nos habla de su identidad y de la definición de su tipo de servicio.

Las cartas de restaurante vienen a ser la imagen que proyectamos de nuestro local a los comensales que nos visitan. A continuación, hablaremos sobre los factores para tener en cuenta a la hora de diseñar cartas para restaurantes.
1. Público objetivo
El público objetivo de tu restaurante lo conforman el conjunto de personas que serán tus clientes potenciales. Este grupo puede estar integrado por: familias, profesionales, parejas, turistas, personas vegetarianas, entre otros. Son personas que comparten gustos que los hacen más propensos a consumir en tu local.
Conocer tu público objetivo es de vital importancia, ya que te indicará cómo planificar tu estrategia de marketing. Así mismo te ayudará a entender sus necesidades, motivaciones y deseos, lo que favorecerá el diseño de una oferta efectiva. Incluso, te orientará en la selección de los tipos de menús que debes incluir en tus cartas.
2. Categorización de la información
Las cartas para restaurantes, además de servir como cartas de presentación, son sus instrumentos de ventas. No son un simple listado de platos, va mucho más allá. Por tal motivo, además de tener en cuenta las recomendaciones del Chef hay que considerar las del experto en marketing.
Las cartas deben contener información acerca de los nombres de los platos, costos y sugerencias a los comensales. La distribución de dicha información en la carta juega un rol preponderante a la hora de conservar a la clientela. Una adecuada categorización de la información asegura el éxito de las ventas.
Al categorizar la información en las cartas para restaurantes es importante tener presente los siguientes puntos:
- Los nombres de los platos deben ser auténticos y originales.
- La ubicación de los menús que nos interesa promocionar debe estar en lugares estratégicos.
- Se recomienda no enlistar los precios de mayor a menor precio.
- Al describir los platos hay que utilizar términos que inviten a degustar.
- Si se incluyen fotos, estas tienen que ser de buena calidad.
3. Diseño gráfico de la carta
Existe una gran variedad de modelos de cartas, pero al momento de elegir debes considerar, primeramente, a tu público objetivo. Otro aspecto importante, a tomar en cuenta, es que esta debe ser fácil de comprender por los comensales. Además, se desaconseja hacer listados muy largos de platos, los clientes los olvidan.
Con la finalidad de orientarte en el diseño de las cartas para restaurantes te recomendamos ver el siguiente video:
4. Establecimiento de precios
Establecer los precios de las cartas para restaurantes no es tan sencillo como parece. De ello va a depender el mantener una clientela satisfecha y a su vez lograr la obtención de considerables ingresos. Para el establecimiento de precios es imprescindible conocer a fondo varios elementos del área.
Entre esos elementos caben mencionar: el precio de los ingredientes, el salario del personal, la renta del negocio, entre otros. De igual manera, los precios deben cubrir la inversión realizada y dejar un margen de ganancia razonable para los dueños. Seguidamente, te dejamos algunos tips:
- Al momento de establecer los precios procura que tus clientes no centren su atención en el costo.
- Evita poner el símbolo de la moneda al lado del precio.
- Coloca los precios con decimales, por ejemplo, en lugar de 20 pon 19,90.
- Infórmale a la clientela los motivos del por qué hay platos que cuestan más. Un plato a base de carne de “primera calidad” no puede costar lo mismo que uno de segunda.
- Por último, para establecer los precios de la carta realiza el cálculo estándar de costos.
5. Promoción de platos
Existe una vieja expresión culinaria que dice: “la comida entra por los ojos” y nada hay más cierto que esto. Para promocionar tus platos debes conjugar sus nombres con palabras irresistibles que los describan. Además de hacer uso adecuado de la psicología de los colores y la ubicación de fotos llamativas en la carta.
Recuerda también que los espacios superiores derechos de las cartas para restaurantes son los de mayor impacto visual. Así mismo, puedes destacar la especialidad de la casa usando un color diferente y detalles en el diseño. Para concluir te recomendamos no sobrecargar la carta, simplifica la información.
¡Ahora ya sabes cómo preparar buenas cartas de restaurante!
Preguntas frecuentes
¿Cómo diseñar cartas de restaurante?
Para diseñar las cartas de restaurante enfócate en tu público objetivo, categoriza la información e incluye fotos de calidad.
¿Qué tener en cuenta a la hora de diseñar la oferta de un restaurante?
Al diseñar la oferta y las cartas de restaurante debes considerar: las motivaciones de consumo, disponibilidad de los ingredientes y la estrategia de precios.
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