fbpx

Trucos para diseñar cocinas de restaurante con éxito

Trucos para diseñar cocinas de restaurante con éxito

Todo negocio de la restauración tiene varias áreas neurálgicas para que la operación sea exitosa. Una de esas áreas, sin duda, es la cocina.

¿Cómo diseñar cocinas de restaurante? Es una de las preguntas que toda persona, con experiencia o sin ella, se hace en el momento de abrir o remodelar un restaurante.

El diseño de espacios va más allá de la estética, también está relacionado con la funcionalidad del sitio y la forma de sacarle el máximo provecho.

Aquí te dejamos algunas ideas, acciones primordiales, tipos de equipamiento y reglamentación, es decir, todo lo necesario para que diseñar cocinas de restaurante no sea un dolor de cabeza o punto pendiente en tu negocio.

Diseñar cocinas de restaurante: puntos básicos

Diseñar cocinas de restaurante: puntos básicos

Como te hemos dicho, al enfrentarse a la necesidad de diseñar cocinas de restaurante hay que tener en cuenta muchos puntos importantes.

A continuación, te damos a conocer los aspectos más básicos que debes considerar al iniciar un proyecto de esta envergadura.

Espacios necesarios al diseñar cocinas de restaurante

Espacios necesarios

Como todo proyecto que emprendas, hay actividades que se pueden considerar vitales o imprescindibles y otras, que son necesarias, pero requieren menos estrategia.

Veamos cuáles son los espacios necesarios que debes tener en tu restaurante.

  • Espacio de recepción de consumibles: cada uno de los productos que se utilizan en tu restaurante, tanto para la alimentación como para su operación, deben tener una zona de recepción. En ella, colocarás todo antes de clasificar y almacenar.
  • Espacios de almacenamiento: dependiendo del tipo de producto tendrás zonas de almacenamiento de material no alimenticio, alimentos refrigerados, congelados o zonas de almacén seco.
  • Espacio de preparación y despacho: es el corazón de la cocina y todo el restaurante, donde se preparan los platos y se entregan al personal de atención para llevarlo a cada comensal.

Espacios de complemento

Espacios de complemento

Por otro lado, tenemos las zonas complementarias de cada restaurante. Importantes, pero que pueden tener un tratamiento diferente a las descritas en el punto anterior.

  • Espacio de lavado: existe maquinaria prefabricada en distintos tamaños que pueden satisfacer todas las necesidades de esta zona de forma sencilla. También se pueden diseñar por partes: lavabos, lavavajillas, espacios de secados, etc.
  • Depósitos de residuos: para el manejo de residuos necesitamos un espacio que cuente con las dimensiones y la ventilación necesaria, de forma que nuestros desechos no sean un problema.

Distribución al diseñar cocinas de restaurante

Distribución al diseñar cocinas de restaurante

Conocidas las áreas fundamentales a considerar al diseñar cocinas de restaurante, pasaremos a un elemento que nos dará muchas claves al momento de establecer qué irá en cada espacio de nuestra cocina.

Lo ideal es establecer el recorrido que hace un producto desde su llegada al restaurante hasta la mesa del comensal.

Por decirlo de forma muy básica: un producto entra, se clasifica para luego almacenarse, pasa a preparación, los alimentos se cocinan, el personal de despacho lo toma y lo lleva a la mesa.

Al finalizar el servicio, vuelve el plato sucio, debe ser lavado para dejarlo al comienzo de la cadena.

Si vemos todo el proceso sabremos, de forma muy lógica e intuitiva, en qué lugar de nuestro local debe ir cada espacio de la cocina y cómo se debe mover el personal, evitando choques o traslados innecesarios.

Equipamiento: elemento clave para diseñar cocinas de restaurante

Equipamiento de cocina: elemento clave

Hay elementos necesarios y otros que nos facilitan la vida o automatizan los procesos. Si disponemos de un espacio grande, la elección será más abierta. En cambio, si tenemos poco espacio para la cocina, debemos elegir con mucha claridad.

En el caso de los espacios reducidos, lo ideal es contar con equipamiento multifunciones. La mayoría de los fabricantes instalan equipos de ese tipo y los muestran en sus catálogos.

Recuerda que lo aéreo puede jugar a tu favor. Instalar estantes, muebles pegados a tus paredes puede ayudarte a mejorar el uso del espacio y ganar algunos metros útiles para tu cocina.

Ahora, veamos los equipamientos básicos que tiene una cocina, como parte del conocimiento necesario para diseñar cocinas de restaurante.

Mesas

Las mesas de acero inoxidable son las más comunes al diseñar cocinas de restaurante. Sobre ellas se pueden limpiar ingredientes, prepararlos, hacer cortes a las carnes, realizar el emplatado, en fin, se puede hacer cada una de las tareas que se desarrollan dentro de la cocina industrial de un restaurante.

Al finalizar la tarea, de forma sencilla, se pueden eliminar todos los residuos, desinfectar las mesas y dejarlos todo como nuevo, listo para un nuevo día de cocina.

Encimeras

Las encimeras son ideales para colocar en el centro de la cocina de restaurante. En ellas se instalan fogones o parrilleras. También se suelen dejar libres, para que sea una superficie de preparación.

A su vez, en la parte baja, se pueden instalar hornos, lavavajillas, zonas de refrigeración o almacenamiento de ingredientes que se usarán durante el servicio.

Lavavajillas

En el negocio de la restauración, los lavavajillas son un aliado obligatorio. Gracias a sus funciones, se higienizan platos, cubierto, vasos, utensilios y ollas, de forma que se evite la formación de bacterias y propagación de enfermedades.

Refrigeración

Es obvio, pero igual debemos nombrarlo. Así como en casa, en una cocina profesional necesitarás un espacio de refrigeración en consonancia con la capacidad de atención de tu restaurante.

Ni más grande ni más pequeño. Solo el necesario para guardar los alimentos necesarios para llevar adelante la preparación de tu menú.

Abatidor

Todos estamos acostumbrados al horno de microondas, pero no a un abatidor.

Este dispositivo reduce la temperatura de cualquier alimento para su correcto almacenamiento, en zona de refrigeración o congelación.

Normativa que debes cumplir al diseñar cocinas de restaurante

Normativa que debes cumplir

Es necesario conocer y dominar la normativa vigente que rige el sector de la restauración.

Una de los que debes consultar es el Reglamento 852/2020 del Parlamento Europeo, en el que se establecen las exigencias a las empresas de la industria alimentaria para el correcto manejo e higiene de sus productos.

Además de las consideraciones legales existen consideraciones que facilitan la planificación al diseñar cocinas de restaurante.

Veamos cuáles son esas recomendaciones.

Dimensiones

La dimensión de una cocina profesional debe estar relacionada con la cantidad de mesas que tiene el restaurante, como dijimos con anterioridad.

Por ejemplo, para un restaurante de 50 asientos debes contar con una superficie de cocina y zona de lavado, como mínimo, de 20 m².

Así aseguras contar con el espacio de trabajo necesario para atender el restaurante a su máxima capacidad.

Ventilación e iluminación de la cocina profesional

La iluminación de todo el espacio debe ser suficiente para ver sin problemas así evitarás accidentes.

En cuanto a la ventilación, está más que clara su necesidad. Además de contar con un flujo de aire natural, debes instalar extractores de humo y olores en todas las zonas de cocción. Así evitarás que los olores de la cocina terminen en la zona de servicio o consumo de tus platos.

En el caso de los sistemas de ventilación, es necesario que estén equipados con rejillas protectoras contra roedores e insectos.

Pisos y paredes

En la restauración, nada se deja al azar, por eso se contemplan paredes y pisos cubiertos con materiales impermeables, lavables y con esquinas redondeadas.

Se aconseja cubrir las paredes con azulejos y resina epoxi, lo que ofrece una protección superior y necesaria para el sector.

Claves para diseñar cocinas de restaurante de forma eficiente

Claves para diseñar cocinas de restaurante de forma eficiente

Ya que conocemos lo más básico del arte de diseñar cocinas de restaurante, ahora te daremos las claves para que el proceso sea sencillo y puedas hacer tu proyección de forma exitosa.

  • Funcionalidad ante estética. Siempre centra tus esfuerzos a tener un espacio que funcione. No sacrifiques ningún espacio para que se vea bien la cocina.
  • ¿Tienes personal? Pídeles su opinión. Sobre todo a aquellos que tengan mayor experiencia.
  • Una tendencia son las cocinas abiertas al restaurante. Si tienes la intención de mostrar tu cocina, como atractivo de tu negocio, debes cuidar hasta el más mínimo detalle.
  • Piensa en tus trabajadores. Pasarán largas horas en ese espacio. Recrea un sitio agradable y seguro, con zonas de descanso. Es importante que se sientan a gusto.

¿Lista la cocina? Busca un proveedor ideal para tu restaurante

Busca un proveedor ideal para tu restaurante

Al finalizar el proceso de diseñar cocinas de restaurante te encontrarás ante la necesidad de contar con diversos proveedores para cada espacio de tu restaurante, con la capacidad de respuesta que necesitas para que nunca tu servicio, imagen y negocio se vean afectados.

Por eso, te invitamos a visitar Monouso, nuestra tienda online de suministros para restaurantes, hoteles, servicios de catering y particulares.

En nuestro espacio virtual, encontrarás todo lo necesario para completar tu restaurante: vajillas, vasos, cubertería, artículos de higiene y limpieza, ropa de hostelería, material desechable, son solo algunas de las categorías de productos que encuentras dentro de nuestra tienda.

Si quieres personalizar tus productos, podemos hacerlo sin problemas.

Visita Monouso y descubre los mejores productos del mercado a precios inigualables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad