fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Distancia entre mesas de un restaurante

Distancia entre mesas de un restaurante

La primera impresión es la que cuenta, por lo que tener una buena distribución en tu restaurante logra captar la atención de los comensales.

Con la distribución de las mesas podrás obtener diversos efectos, también tendrás la oportunidad de recrear varios tipos de ambientes.

Por ejemplo, para dar sensación de que tu restaurante está lleno, ordena el salón en pequeños ambientes. Así, el comensal no percata de que está comiendo en una zona vacía y no tiene una experiencia incómoda en el restaurante.

Si necesitas que los clientes coman y se retiren para que otros ingresen, organiza las mesas en zonas de gran visibilidad, como en el centro del local.

De esta manera, el comensal se incomoda porque lo están observando y come más rápido para abandonar el restaurante. Este método se utiliza en cadenas de comida rápida.

Por otro lado, para que los clientes permanezcan en el restaurante durante la sobremesa, distribuye el espacio utilizando separadores de ambiente.

En este artículo, te ayudaremos a descubrir cuál es la distribución de las mesas que más te conviene, según el mobiliario que tienes en tu restaurante.

Así se deben colocar las mesas de un restaurante

Así se deben colocar las mesas de un restaurante

Las mesas y sillas tienen un lugar perfecto dentro del establecimiento, así encontrarás una apariencia atractiva y agradable.

Tu mobiliario debe estar ubicado de forma que no obstaculice el paso de los camareros y de los comensales. Entonces, seguro te preguntarás ¿Cómo colocamos las mesas en el local sin que interrumpan el flujo?

Un consejo para lograrlo no es sólo enfocarse mejorar la decoración del lugar. También es importante distribuir de forma correcta el mobiliario para mejorar el rendimiento de tu negocio.

Para cumplir ambos puntos hay que seguir las siguientes ideas:

El trabajo de los camareros debe ser rápido, por lo que la distribución del restaurante debe fijarse en función de las rutas que siguen para entregar los platillos.

Las mesas tienen que estar ubicadas en puntos de fácil acceso, para darle comodidad e intimidad a los clientes.

Las medidas entre mesas más recomendados, en especial por los conocedores del diseño de restaurantes, se ubica entre 38 y 45 cm de distancia.

En caso de incrementar la distancia hay que tener en cuenta el tipo de restaurante que manejas.

En los negocios de comida rápida, la distancia entre mesas no es de gran importancia a diferencia de restaurantes de ambiente familiar, donde los comensales buscan un ambiente íntimo.

Hay restaurantes que, antes de agregar más mesas, tienen como prioridad el bienestar del comensal. En esos casos, la distancia entre mesas de un restaurante es 61 cm. Aunque, por tradición, se prefiere dejar una distancia de entre 91 cm a 1,06 metros.

Los espaldares de las sillas, cuando las mesas están de frente, deben tener una distancia entre los 56 y 61 cm. Sin embargo, para evitar choques cada día se utilizan más los bancos pegados a la pared.

Otra opción son los booths americanos, que son muy utilizados por los restaurantes del mundo, ya que confieren comodidad e intimidad entre los clientes.

Al utilizar este tipo de asiento, las personas pasan más tiempo en tu establecimiento y tienden a comprar más productos del menú.

Por último, entre las medidas más importantes se encuentran la de los pasillos por la que los camareros van a caminar para servir las mesas de tus comensales.

La medida ideal de los pasillos de servicio debe ubicarse entre 71 y 91 cm. A pesar de que cada restaurante es diferente, estas medidas son las más utilizadas, ya que permiten un buen servicio y aprovechar el espacio.

Mesas para dos

Es el formato de mesa más común en un restaurante. Casi siempre se eligen modelos de mesa que se unan, para adaptarse al número de comensales que tenga el restaurante.

En restaurantes de alta categoría hay mesas individuales para permitir una comunicación fluida entre comensales.

Las medidas de una mesa de dos sillas son de 75 centímetros de ancho. Los modelos rectangulares u ovalados tienen medidas de 60 X 75 cm.

Espacio para una mesa de cuatro personas

En el caso de tener mesas cuadradas o rectangulares, se unen dos mesas con capacidad de dos comensales. Esto no sucede con frecuencia porque los restaurantes cuentan con ambos formatos para alojar a varios clientes.

El tamaño de una mesa para cuatro personas es de 90 centímetros, si son redondas o cuadradas. En caso de ser ovaladas o rectangulares miden 120 X 75 cm.

Seis comensales, distancia entre las mesas

Las medidas para mesas para seis comensales cambian en función de la forma que tengan cada una de ellas.

Si se trata de una mesa redonda, tendrá un tamaño de 135 cm. Por su parte, las mesas rectangulares miden 180 X 75 cm. Las mesas ovaladas o cuadradas miden 90 X 180 cm.

¿Es importante la distancia entre mesas?

Es importante la distancia entre mesas

Si vas a abrir un restaurante o vas a realizar algunas remodelaciones, la distancia entre las mesas es decisivo para su planificación y manejo. Es un punto vital de la gestión de cualquier restaurante.

Conocer distancia entre mesas de un restaurante te permite calcular:

  • Cuántas mesas entran en el local.
  • El número de sillas que necesitas para utilizar las mesas.
  • Cantidad máxima de comensales que alberga el restaurante, al mismo tiempo.
  • Número de camareros que se precisan para atender las mesas.
  • Tamaño del equipo de cocina que requieres para tu restaurante.

Consideraciones importantes

Consideraciones importantes distancia entre mesas

Al momento de amoblar un restaurante, debes tomar en cuenta algunas variables.

A continuación, mencionamos las más comunes:

Espacio disponible: Antes de comprar el mobiliario del restaurante, es necesario conocer las dimensiones y los elementos estructurales que tiene el local para decidir cómo será la organización.

Tipo de clientela y de negocio: Si el tipo de comida que sirves en tu restaurante requiere de la rotación de clientes no es favorecedor que existan zonas íntimas, por ende, apuesta por las mesas colocadas en el centro del establecimiento.

En cambio, si se trata de un restaurante con ambiente familiar es aconsejable separar las mesas con disgregadores de ambientes.

Espacio alrededor de la mesa: El espacio que debe dejarse para que los clientes se levanten de la mesa sin complicaciones es de 75 centímetros.

Armonía entre el mobiliario y la decoración: El mobiliario y las decoraciones que utilices en tu restaurante deben tener una concordancia visual. Por ello, es importante utilizar materiales semejantes y paletas de colores afines.

Esto te puede pasar si no calculas el espacio correcto entre tus mesas

Esto te puede pasar si no calculas el espacio correcto entre tus mesas

La distancia entre las mesas del restaurante es un punto importante para el buen funcionamiento del mismo. Si se realizan cálculos erróneos, se producen los siguientes inconvenientes:

  • Una distancia muy amplia permitirá colocar menos mesas. Como consecuencia se perderán muchos ingresos.
  • Desaprovechamiento del espacio disponible en el restaurante.
  • Posibilidad de transmitir desorden a los comensales.
  • Si la distancia entre mesas de un restaurante es muy pequeña se genera incomodidad entre las personas presentes.
  • Los clientes y el personal de servicio tropezarán por no tener el espacio suficiente para transitar dentro de tu restaurante.

Redondas o cuadradas ¿Qué mesa es la mejor?

Redondas o cuadradas ¿Qué mesa es la mejor?

La selección del tipo de mesa está ligada -de forma muy estrecha- con el estilo de tu restaurante.

Las mesas redondas otorgan dinamismo a los comedores. El diámetro que tengan es importante, porque una mesa pequeña es íntima y las que tienen un diámetro mayor da sensación de reunión.

Las mesas cuadradas son más comunes en los restaurantes por su versatilidad en la organización y el poco espacio que ocupan.

Además, un punto extra para las mesas cuadradas es la posibilidad que nos brindan de unirse en el caso de no contar con mesas disponibles para un gran número de comensales.

Artículos útiles para las mesas de tu restaurante

Artículos útiles para las mesas de tu restaurante

Si quieres mantener la apariencia de tus mesas y alargar su vida útil, lo mejor es utilizar manteles, elemento de protección que evita que se rayen o se astillen tus mesas, mientras las mantiene impecables para cada cliente.

Gracias a la variedad de manteles que existen, es posible cuidar las mesas de tu restaurante mientras ofreces una apariencia cálida y agradable a tus comensales.

Si no tienes idea de cuáles manteles se ajustan a la imagen de tu restaurante, a continuación te presentamos tres tipos de manteles que tenemos en Monouso, nuestra tienda online.

Manteles de Papel

Los manteles de papel son ideales para mantener tus mesas limpias y protegidas.

Están disponibles en una extensa variedad de colores, tamaños y diseños. Por eso, se han posicionado como uno de los productos más utilizado en el sector de la restauración, hostelería y servicios de catering.

Estos manteles evitan que el agua y la suciedad deteriore las mesa. También son parte primordial de la decoración del restaurante, ya que ocasionan agrado en el comensal.

Sin importar en cuál formato lo necesitas, en la tienda virtual de Monouso los tenemos. Te aseguramos una alternativa de buena calidad, al mejor precio y con un tiempo de entrega máximo de 48 horas.

Manteles TNT Novotex

Ahora es el turno de conocer los Manteles Novotex.

Este tipo de manteles están fabricados con polipropileno y diferentes tipos de resinas. Conocidos como tejidos no tejidos, estos manteles destacan por ser reutilizables, se asean y planchan con facilidad.

Asimismo, las resinas con la que se elaboran estos manteles les dan una textura que no permite que el sucio se adhiera a él, obteniendo un producto muy higiénico y resistente.

En la página web de Monouso te ofrecemos manteles novotex individuales, manteles cortados y los rollos de mantel; con una amplia lista de colores y tamaños para adaptarse a la decoración de las mesas de tu restaurante.

Manteles Airlaid Premium

Finalizamos esta recomendación con los manteles Airlaid Premium. Este tipo de cobertores son los ideales para tu restaurante, ya que sorprenden por su buena calidad y la elegancia de sus acabados.

Son fabricados con fibras de celulosa y una resina especial que los hace resistentes y les otorga un poder de absorbencia superior a la media.

En la tienda virtual de Monouso encontrarás Manteles Airlaid Individuales, Manteles Airlaid en Rollo y Caminos de Mesa Airlaid; una variedad que -sin lugar a dudas- te permitirá encontrar el mantel que mejor se ajusta a tu restaurante.