fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Distancia social en restaurantes: la nueva normalidad

Distancia social en restaurantes: La nueva realidad

La distancia social en restaurantes comienza a ganar espacio como concepto y forma de retomar la “nueva normalidad” luego de una larga cuarentena por la presencia del Covid-19.

El distanciamiento social se convierte en uno de los métodos de prevención, que permitirá que continuemos con nuestra vida cotidiana, minimizando los riesgos y sin exponernos al contagio.

Son muchas las preguntas pendientes y es muy probable que seas de las personas que no tienen muy definido el panorama o necesitan actuar para reabrir las puertas de su negocio.

Entre los aspectos más destacados de esta nueva normalidad, compartimos las recomendaciones más importantes que te ayudarán a entender y poner en práctica el distanciamiento social de forma adecuada. Antes de iniciar debes recordar algo: el Covid-19 todavía está entre nosotros, es un enemigo invisible que puedes combatir con responsabilidad y mucha conciencia colectiva.

Pautas generales para respetar la distancia social en restaurantes

Pautas generales para respetar la distancia social en restaurantes

Entre las pautas generales para respetar el distanciamiento social en restaurantes compartiremos una serie de precauciones que permitirán el saneamiento necesario para evitar posibles contagios.

Desde el primer momento de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que debíamos mantener un mínimo de 1.5 metros de distancia entre personas. Ese espacio, bautizado como distanciamiento social, es el espacio de seguridad que evitaría el contagio comunitario de Covid-19. Una medida efectiva cuando se aplica con responsabilidad y seriedad. 

Separación de mesas y asientos

Entre las recomendaciones para la separación de mesas y asientos tenemos:

  • Mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre una mesa y otra.
  • Organizar asientos al aire libre y en el interior del local, haciendo una distribución equitativa.
  • Establecer el límite de aforo en el local.
  • Utilizar invernaderos, mamparas o burbujas de mesa en los espacios. De esta forma crearás una zona de seguridad más robusta para que los clientes disfruten con mayor tranquilidad.
  • Trabajar bajo la modalidad de reserva en los locales para disminuir la aglomeración de clientes dentro del local.

Espacio de seguridad para tu personal de atención

En cuanto al espacio de seguridad para tu personal de atención, éstas son las recomendaciones:

  • Los empleados deben estar provistos con equipo de protección como mascarillas, protector facial y guantes necesario para evitar cualquier tipo de contagio.
  • Los empleados deben tomar las medidas necesarias de precaución y distanciamiento de los clientes mientras toman los pedidos y sirven el menú.
  • Deben asegurarse de que los visitantes también cumplan con las medidas sanitarias establecidas.
  • Preparar a tu personal para informarle a los clientes que habrá una nueva modalidad en el servicio de tu negocio.
  • Implementar nuevos métodos en la preparación de alimentos para minimizar el contacto del personal que los elabora con los clientes.
  • Utilizar tablas de madera o plástico extra largas para servir a los clientes.
  • Pedir a los clientes durante su estancia en el local, el uso de mascarillas cuando no esté comiendo.

Protocolo de higienización claro y preciso

El protocolo para la higienización debe ser claro, de esta manera no habrá dudas en cuanto a las medidas que se deben tomar para evitar posibles contagios.

Entre estas medidas podemos mencionar:

  • Instalar purificadores de aire para limpiar el ambiente y todo lo que circula en el local.
  • Realizar una constante limpieza y desinfección de los espacios de tu restaurante.
  • Reforzar la limpieza de los baños en la que se destaque la limpieza y desinfección de puertas, asas y grifos después de la visita de cada cliente.
  • Limitar el uso del baño a un solo usuario, de esta manera se reduce la exposición a posibles infecciones.
  • Limpiar y desinfectar de forma continua el menú, los asientos de la cabina, la mesa y los condimentos luego de cada servicio.

Mamparas de metacrilato

Mamparas de metacrilato

Para garantizar el distanciamiento social en esta nueva normalidad, varios restaurantes han implementado el uso de mamparas de metacrilato para mantener la separación de los comensales y lograr que la ciudadanía se sienta segura.

Con la apertura del servicio de restauración son muchas las dudas que se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, este sector se ha reinventado buscando soluciones viables que permitan mantener a flote sus negocios.

Puedes encontrar mamparas de metacrilato en diferentes grosores entre 2 mm y 4 mm, utilizadas para reducir la posibilidad de contagio por transmisión aérea al establecer una barrera de separación. El coste actual de esta novedosa opción anticontagio requiere una inversión entre 600 y 700 euros.

Utiliza la tecnología a tu favor

Utiliza la tecnología a tu favor

En esta nueva normalidad y luego de la puesta en marcha de las fases de la desescalada, se han implementado nuevos sistemas tecnológicos con la finalidad de reducir el contacto directo con el personal del restaurante.

Una de las opciones más sencillas de utilizar es mediante el uso de un código QR. Para ello, sólo necesitas utilizar tu dispositivo móvil para escanear el QR y obtener la carta, fotos de los platos con sus descripciones, ingredientes del menú y después de disfrutar de tu servicio pagar desde tu móvil.

La tecnología avanza a pasos agigantados y gracias a estos novedosos sistemas se han podido incorporar nuevos métodos que no solo garantizan la reducción de contagios, sino que también aseguran la normalidad de procesos y transacciones.

En definitiva, en estos últimos meses la tecnología ha jugado un papel muy importante en el establecimiento para garantizar el distanciamiento social y el desarrollo de esta nueva normalidad que apenas inicia.