fbpx

Distintivo de hostelería segura, ¿cómo conseguirlo?

Distintivo de hostelería segura ¿Cómo conseguirlos?

El mundo entero se prepara para reactivar la nueva normalidad, tras la aparición del Covid-19. Para ello se toman medidas que buscan evitar una segunda oleada de esta enfermedad, al menos, hasta que se consiga la vacuna.

Entre las acciones que se están poniendo en marcha se encuentran los distintivos de hostelería segura. Requisito que busca disminuir el impacto del coronavirus al sector de la hostelería y restauración.

De momento se identifican tres distintivos: hostelería segura, restaurante seguro y bar seguro.

Estos documentos, otorgados por la Hostelería de España, certifican a los negocios que cumplen con todos los requisitos exigidos para ser considerado un establecimiento seguro y libre de Covid-19.

En la web de Hostelería de España, los encargados fiscales de las empresas deberán llenar un formulario con datos simples acerca del restaurante para ayudarlos a cumplir con los requisitos para la obtención del distintivo de hostelería segura.

El manejo del proceso de obtención del distintivo de hostelería segura es manejado por la asociación hostelera de la provincia donde se ubique el negocio.

Ellos serán los encargados de visitar tu establecimiento y de conceder el distintivo de hostelería segura, solo cuando se cumple con todos los requisitos.

Los distintivos de hostelería segura que son entregados a los restaurantes tienen el logo de la asociación de hostelería provincial y el nombre del negocio que lo recibe, por lo que no es transferible.

Quédate con nosotros y conoce más acerca de cómo se manejan los procesos de obtención de los distintivos de hostelería segura y su objetivo.

¿De qué trata este distintivo de hostelería segura?

¿De qué trata este distintivo de hostelería segura?

La hostelería de España es una organización empresarial que se encarga de representar a los miembros del sector hostelero, desarrollar asociaciones entre negocios, promover la gastronomía española y publicar datos oficiales sobre el progreso de la industria.

En medio de la aplicación de las fases del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, la hostelería de España organizó un comité encargado de la redacción de las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 con la apertura de los negocios.

Estas medidas han sido verificadas por el Ministerio de Sanidad y los negocios hosteleros deberán cumplirlas si desean reabrir sus negocios y obtener un distintivo de hostelería segura que les permitirá abrir sus puertas.

Con este distintivo se asegura que todos los miembros del personal de tu restaurante conocen y cumple con los protocolos adecuados de desinfección, para mantener las zonas libres de virus y abrir el establecimiento con seguridad.

Requisitos que debes seguir para obtener el distintivo de hostelería segura

Requisitos que debes seguir para obtener el distintivo de hostelería segura

Como te indicamos, el primer paso es rellenar tus datos en la página web de la Hostelería de España.

Luego de completar el formulario, es necesario comenzar a aplicar las recomendaciones que se redactaron en la guía elaborada en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española.

Como parte de los requisitos que se deben cumplir se encuentran:

  • Lavado y descontaminación de los juegos de cubiertos, platos, vasos, copas y demás utensilios que se utilicen durante el servicio.
  • Separar las mesas con una distancia mínima de un metro y medio para que no exista contacto entre personas.
  • Instalar mamparas de metacrilato entre las mesas, para preservar el espacio de seguridad y separar a los comensales.
  • Ejecutar labores de limpieza profunda de áreas comunes, como los baños luego de ser utilizados por una persona.
  • Establecer un aforo limitado. La capacidad de los restaurantes y hoteles irán aumentando según la fase del plan de desescalada.
  • Implementar el uso de termómetros para medir la temperatura de las personas que entren a tu establecimiento.
  • Incrementar las medidas de bioseguridad al momento de manipular y lavar alimentos.
  • Colocar dispensadores de gel antibacterial en distintas zonas del establecimiento. Se recomienda poner atención en la entrada, la barra y en la zona de la caja.
  • Prohibir la salida de los miembros del personal durante su horario de trabajo. Esto busca evitar el contagio comunitario del personal.
  • Uso obligatorio de mascarillas y guantes en todo momento.

Es importante conocer que luego de que le hayan otorgado el distintivo de hostelería segura a tu restaurante, se debe firmar una declaración en la que se comprometen a cumplir con cada uno de estos requisitos indispensables.

La asociación de hostelería de tu provincia se encargará de visitar con frecuencia las instalaciones de tu restaurante para observar que todos los procesos se realicen a la perfección y confirmar que tu negocio merece preservar el distintivo.

¿Quiénes velarán por el cumplimiento de los requisitos?

¿Quiénes velarán por el cumplimiento de los requisitos?

Las personas encargadas de visitar los establecimientos son miembros del personal técnico de la Hostelería de España y de la asociación de hostelería de la provincia en la que esté ubicado tu negocio.

Estos representantes de ambas organización trabajarán bajo las directrices del Ministerio de Sanidad.

Teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas en los comunicados oficiales, los encargados de los restaurantes deben abrir el restaurante para que se comiencen con las labores de limpieza y desinfección de cada una de las áreas del restaurante.

En el momento de la visita por parte del personal técnico, van a hacer una revisión minuciosa de la limpieza y de los productos utilizados con el fin de comprobar que sean adecuados para eliminar agentes virucidas.

¿Y qué hago después de recibir la acreditación?

¿Y qué hago luego de recibir la acreditación?

Además de ofrecerte las herramientas y los productos necesarios para que le otorguen el distintivo de hostelería segura de tu negocio, te ayudan a adquirir conocimientos en cuanto al manejo de tu establecimiento en medio del proceso de desescalada.

Entre algunos de los beneficios que te conceden por cumplir con el proceso de obtención del distintivo de hostelería segura son:

  • Participación en actividades de formación para los empresarios y miembros del personal de la empresa para conocer cómo actuar ante esta nueva forma de trabajo de los restaurantes y hoteles.
  • Un manual con las medidas de distancia que deben tomar los trabajadores de cada área de la empresa.
  • Acceso completo a plataformas y aplicaciones de ventas, en las que las personas encuentren tu negocio y capte su atención.
  • Colocación de señales en cada una de las zonas de trabajo que indiquen las actividades que están permitidas y las que no.
  • Información veraz y actualizada sobre cambios en las fases de desescalada o en las normas sobre la apertura de restaurantes durante la pandemia del Covid-19.

Objetivo del distintivo de hostelería segura en tu negocio

Estos distintivos de hostelería segura indican a las personas que en tu establecimiento se cumplen con las normativas de limpieza y desinfección adecuadas para ser un ambiente libre de Covid-19 y evitar la propagación.

Además, los miembros del personal que trabajan en el restaurante tendrán la confianza de que es un espacio seguro para continuar con sus labores.

Este distintivo tiene tres modelos según el tipo de negocio que tengas: restaurante seguro, bar seguro y hostelería segura.

Los distintivos tendrán el nombre del establecimiento al que fue otorgado, la imagen de la asociación hostelera de la provincia y la lenguas que se manejen en la ciudad en la que se encuentran.

Monouso te apoya en la apertura de tu restaurante

Monouso te apoya en la apertura de tu restaurante

La situación fue muy dura y poco a poco unidos saldremos adelante.

Con ese espíritu de unión en la adversidad, Monouso ofrece sus productos y servicios al sector de la hostelería para que puedas reabrir tus puertas sin preocupaciones ni problemas.

En especial tenemos dos categorías especiales para este momento:

Productos de higiene: desde la comodidad de tu hogar, puedes visitar nuestra categoría espacial de productos de higiene, donde encontrarás todo lo necesario para higienizar tu restaurante.

Gel desinfectante de manos, toallitas húmedas, bobinas de papel industrial, bayetas, dispensadores de jabón, son algunos de los productos que encuentras en esta categoría.

Vestuario desechable. Hoy, con más razón que nunca, el vestuario desechable es una necesidad, por eso te invitamos a visitar nuestra categoría en Monouso.

En este espacio encuentras: guantes desechables de distintos tipos, mascarillas o cubrebocas desechables, gorros descartables, monos desechables, entre otros productos ideales para preservar la salud de tus empleados y clientes.

Además, en Monouso encuentras otros productos que te pueden apoyar en esta nueva etapa: vajillas desechables, vasos de diversos materiales, cubiertos ecológicos o servilletas recicladas por citar algunos.

Para preservar tu seguridad, hacemos la gestión necesaria para que tus productos los recibas en la comodidad de tu casa o negocio. Un proceso de envío que se realiza siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad