fbpx

La conciencia del “eco-friendly” y sus etiquetas

La-conciencia-del-eco-friendly-y-sus-etiquetas

Todos debemos esforzarnos por hacer cambios en el estilo de vida que sean mejores para el medio ambiente. Las etiquetas ecológicas tienen esta función.

Sin embargo, ser ecológico no siempre es tan claro como parece. Incluso la opción ecológica puede tener un coste medioambiental. Eso no quiere decir que no se debe ser ecológico, solo hay que tener en cuenta que casi todo lo que hacemos se cobra un peaje en la tierra.

Como siempre, cuanto menos impacto podamos tener en nuestra casa, mejor. Desde la cocina hasta el patio trasero, aquí están los costes de las populares opciones ecológicas para el hogar.

Significado de etiquetar de un modo ecológico eco-friendly

La combinación de la preocupación mediambiental con la disciplina de la publicidad ha reaccionado con un nuevo enfoque: el marketing ecológico.

Fue en la década de 1970 cuando algunos investigadores comenzaron a contribuir al desarrollo de la comercialización con una perspectiva ecológica mediante la aparición de etiquetas ecológicas.

Siempre se habla de etiquetas ecológicas y sellos medioambientales, pero ¿sabemos realmente qué es una etiqueta ecológica, para qué se utiliza y cómo se certifica?

Algunos etiquetados indican en qué medida un envase de alimentos contamina o si respeta el medio ambiente a lo largo de toda su cadena de producción, mientras que otros señalan si procede de bosques sostenibles, si son de hoja de palma o de bambú, entre otros.

Comenzaron como algo que fomentan las organizaciones no gubernamentales, pero ahora son legislados por los gobiernos en gran parte del mundo.

Si un envase de alimentos está etiquetado como 100% compostable, reciclable, pero no lleva una etiqueta que lo pruebe es porque alguna parte de ese producto no lo es, y en su caso debe ser especificado.

Lo que hacen las etiquetas es regular el mercado de forma voluntaria pero también impuesta si la gente busca un consumo sostenible, por lo que es una forma de regular a las empresas y a los consumidores para promover un mercado respetuoso con el medio ambiente.

Etiqueta de la AIB Vinçotte “OK biodegradable” ♻️

Esta etiqueta mide la cantidad de carbono procedente de fuentes renovables con respecto al carbono fósil dentro de un material, con el fin de dar valor a los productos procedentes de fuentes renovables.

Según el tipo de materia prima renovable (% bio) dentro de un producto, este producto puede ser certificado con 1 estrella bio, 2 estrellas bio, 3 estrellas bio o 4 estrellas bio.

Etiqueta “OK Compost”

Se trata de una etiqueta europea distribuida por la agencia belga Aib Vinçotte que garantiza que los componentes de un producto pueden ser compostados en una zona de compostaje industrial o profesional, sin que ello afecte negativamente a la calidad del compost.

Cuando se trata de la descomposición, es necesaria la temperatura más alta posible (más de 55 ° C).

Existe una etiqueta Compost Home que garantiza que los componentes del producto pueden ser compostados en un fertilizante privado o en un tambor.

Si el proceso de compostaje va bien, el producto se descompone en varios meses.

Etiqueta DIN CERTCO

Se trata de una etiqueta europea distribuida por la agencia alemana Din Certco, que es equivalente a la norma europea EN 13432 y se refiere a la biodegradabilidad y la compostabilidad.

Etiqueta ecológica Europea ♻️

La etiqueta Ecológica Europea es la única etiqueta oficial que puede utilizarse en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Actualmente se utiliza principalmente en productos de limpieza para el hogar.

Norma europea EN 13432

Es una norma relativa a los envases y residuos de envases. Esta norma define y enmarca las características de los envases y productos valorados para su biodegradación y compatibilidad.

Se basa en 5 aspectos: compostabilidad, biodegradabilidad, desintegrabilidad, calidad final del compost y ecotoxicidad.

Etiqueta “Punto Verde”🥗

La etiqueta Punto Verde significa que la empresa ha hecho una contribución a una organización de reciclaje autorizada, pero eso no significa que el producto sea reciclado.

Código de color para el reciclaje de residuos ♻️

✔️ La Basura amarilla: Envases de plástico (botellas, cajas), metal y cartón.
✔️ Basura verde: Vidrio.
✔️ La Basura azul: Papel, revistas, periódicos.
✔️ Basura negra: El resto, residuos orgánicos.

Las siglas PLA y PSM

El PLA y el PSM son resinas vegetales sintéticas a partir del almidón. PLA es una abreviatura de ácido poliláctico que es el resultado de la fermentación del azúcar con almidón.

Es un material transparente y resistente. Es una de las alternativas naturales al polietileno, 100% biodegradable y compostable. PSM es un polímero de almidón, sólido y resistente a las microondas, 100% biodegradable y compostable.

La marca medioambiental NF?

Creada en 1991, la etiqueta exige ciertos criterios de elegibilidad relativos a los materiales altamente tóxicos utilizados por las industrias contaminantes más tradicionales (pintura, barnices, muebles y la industria de las bolsas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad