fbpx Saltar al contenido
Monouso Blog

Ecodiseño, clave para un planeta sostenible

¿Conoces el término ecodiseño? ¿Lo habías escuchado alguna vez? El ecodiseño es, ni más ni menos, que diseñar en base a criterios ambientales♻️ tanto en la fase de concepción como en la fase de desarrollo de cualquier producto o servicio.

Es decir, se trata de diseñar siempre respetando el medio ambiente y tratando de reducir al máximo los impactos ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida del “producto”. Se tiene en cuenta desde su producción hasta su eliminación total. De esa forma, el factor ambiental pasa a tener un peso importante dentro del diseño, al mismo nivel que el coste, la seguridad o la calidad, por ejemplo.

Hoy en Monouso analizamos en profundidad este concepto que a día de hoy tiene una importancia muy relevante dentro del mundo del diseño.

¿Qué es el Ecodiseño?

Como te contábamos al inicio de este artículo, el ♻️ecodiseño♻️ se basa en diseñar llevando a cabo acciones orientadas a la mejora ambiental en todas las fases de concepción de un producto o servicio: diseño, concepción, selección de materias primas, producción, transporte, descomposición, etc.

Es decir, el factor ambiental pasa a tener un peso igual de importante que la estética, los costos, la funcionalidad, la seguridad, la calidad o la ergonomía del producto.

Por lo tanto, los productos ecodiseñados son innovadores y novedosos. No solo mantienen la calidad que los caracteriza, sino que también tienen en cuenta el respeto por el medio ambiente.

¿Cuál es su objetivo?

A nivel general, algunos de los objetivos más importantes que busca el ecodiseño son los siguientes:

✅ Innovar

✅ Mejorar la imagen corporativa de la empresa

✅ Respeto y cuidado del medio ambiente

✅ Mejorar la eficiencia de la producción

✅ Reducir costes

✅ Invertir en investigación y desarrollo

✅ Responder a la demanda del mercado de productos más ecológicos y sostenibles

✅ Cumplir con la legislación vigente

¿Qué hace que un diseño sea ecológico?

🌍 La utilización de menos materiales y energías, lo que permite proteger los recursos y reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por ejemplo.

🌍 El pensamiento a largo plazo y la capacidad de que el producto pueda ser reutilizado en un futuro.

🌍 La apuesta por materiales bio, que pueden ser naturales o derivados de productos naturales.

🌍 La durabilidad del producto, ya que será mucho más respetuoso con el medio ambiente cuanto más larga sea su vida útil.

🌍 La capacidad de ser utilizado para varias funciones diferentes, que sea reutilizable y que sea reciclable.

🌍 Un diseño pensado para ocupar el mínimo espacio posible.

¿Conocías este concepto? ¡Te leemos en los comentarios!

Sin duda, el ecodiseño puede ser una buena opción para empezar a reducir los residuos que generamos al planeta.