fbpx

Descubre el poder de la economía circular en restaurantes

Descubre el poder de la economía circular en restaurantes

La economía circular en restaurantes es un modelo de negocio que, día tras día, gana más fuerza alrededor del mundo.

Aunque este concepto no es nuevo, y tampoco nació en el mundo de la restauración, en este sector se desarrollan esfuerzos loables para hacerlo visible y romper con la visión utópica que muchos identifican en sus enunciados.

Los cambios impulsados tienen buen recibimiento entre los dueños de restaurantes, pero más aún en el público, que comienza a preferir las empresas que se suman a propuestas con corte ecológico y promueven la conservación del medioambiente.

En este trabajo conocerás las bases de la economía circular en restaurantes, por qué es tan importante y qué debes hacer para implementar este modelo en tu negocio.

Para qué sirve y qué es la economía circular

La economía circular es un concepto creado en 1990 que se plantea como un modelo alternativo a la economía lineal. Promueve una visión de interacción infinita entre la economía y el medioambiente.

¿Qué quiere decir esto? Es un modelo que busca promover una economía que -en todos sus procesos productivos- sea responsable de la preservación de los recursos naturales.

Para ello, se promueven acciones como frenar el consumismo, disminuir la brecha entre los costes de adquisición de productos frente a su reparación y cesar el uso de políticas de obsolescencia programada de los equipos eléctricos e inteligentes.

Además de gestionar la explotación de recursos y energía, se busca promover la disminución de los residuos producidos en el mundo.

Más que implementar el reciclaje como uno de los métodos de la economía circular, también se plantea un control y disminución de residuos con su uso para la producción de nuevos productos.

De esta manera, la materia prima de cada residuo volvería a la cadena de producción en vez de ocupar espacio en un vertedero por miles de años.

La economía circular también apoya ciencias como la biomimesis, disciplina que se encarga de buscar nuevos métodos para generar productos sin derrochar recursos y energía, así como buscar nuevos materiales para la solución de los problemas.

>  7 ideas creativas con vajillas desechables para Halloween

Por qué es importante la economía circular en restaurantes

Lo primero que debemos tener claro es que el sector de la restauración no es uno de los más contaminantes en el mundo, pero sí tiene gran influencia entre las personas.

Esta es una de las primeras razones por las que es recomendable aplicar la economía circular en tu negocio.

Por otro lado, tendrás beneficios económicos, como producto de sus dos principales propuestas para el sector:

  1. Desperdicio cero en las diversas etapas de la producción
  2. Producción estratégica de materia prima, para garantizar su preservación y mantenimiento a lo largo del tiempo.

Para cerrar, la economía circular asigna atributos favorables a tu marca, ofreciéndote un elemento diferenciador de tu competencia.

Economía circular: objetivos clave

Comenzar con la puesta en marcha de la economía circular en restaurante consta de dos fases o acciones principales. 

Se trata del cero desperdicios y de la gestión eficiente, dos técnicas que buscan una mejora en el servicio del restaurante y evitar pérdidas que afecten sus ingresos.

Cero desperdicios

Es importante entender que todo negocio que promueve la economía circular debe tener un plan para generar cero desperdicios en el establecimiento. Es una especie de máxima en el sector.

Uno de los pasos para cumplir con esto es que los restaurantes, y demás negocios del sector horeca, ejecuten una buena gestión de la merma, para aprovechar al máximo cada uno de los ingredientes que adquieren de sus proveedores.

Esto se logra desechando solo los huesos, grasas, semillas y pieles, o dándoles un uso como parte de alguna receta que forme parte de su carta.

Para cerrar este punto, es importante evitar tirar los alimentos preparados que no se han vendido durante el servicio del restaurante. Llena en envases y entrégalos a tus empleados, colabora con comedores sociales o con personas sin hogar.

Gestión eficiente

Una gestión eficiente en un restaurante pasa por supervisar cada una de las fases de producción del establecimiento. Es decir, hacer una profunda revisión del ciclo productivo del negocio, desde los pedidos de ingredientes a los proveedores hasta el cierre del restaurante al final de la jornada de trabajo.

>  Cuántas calorías tiene la pizza más divina

De esta manera, se puede detectar si existe alguna pérdida de ingresos y cómo solventarla.

Algunas de estas posibles pérdidas se originan en el mal almacenamiento de los alimentos, en un menú que no genera beneficios o el aumento en los costes de servicios.

¿Qué debo hacer para adoptar la economía circular en restaurantes?

Hay varias alternativas para implementar la economía circular en restaurantes, con el objetivo puesto en preservar el nivel de atención a tus clientes.

Puedes comenzar con un huerto en tu restaurante, donde produzcas algunos de los vegetales que utilices en la preparación de tus recetas. Algunas plantas ideales para estos huertos son los tomates, ajíes u otras plantas que no necesitan grandes espacios.

También es importante hacer uso del menú engineering para estructurar los platos que forman parte de tu carta con ingredientes y raciones rentables.

Otra idea es llevar un control, minuto a minuto, de la disponibilidad de los ingredientes o envases fundamentales para llevar adelante el servicio. De esta manera, no dejarás de servir algunos platos por falta de ingredientes.

Asimismo, debes tener una gestión eficiente de la energía para reducir sus costes y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Algunos ejemplos para lograrlo es apagar las luces que no se aprovechen y utilizar bombillos LED en el local.

Monouso: Un aliado para alcanzar tus objetivos

En Monouso, nuestra tienda virtual, encuentras un aliado para facilitarte el cambio hacia la economía circular en restaurantes.

Entre los productos que comercializamos tenemos envases, vajilla, cubiertos, servilletas y manteles, entre otros consumibles que destacan por sus cualidades de reutilización, reciclado o biodegradabilidad; diseñados para satisfacer las exigencias del sector horeca.

Madera, bagazo de caña de azúcar, hoja de palma, bambú, almidón de maíz y pulpa de trigo son algunas de las materias primas utilizadas para productos sostenibles que respetan el medio ambiente. Además, todos nuestros productos cuentan con certificaciones de calidad y puedes adquirirlos con los mejores precios del mercado.

¿Qué esperas para sumarte a los negocios de economía circular? Es el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad