fbpx

El maridaje perfecto no es cuestión de suerte… ¿te contamos por qué?

maridaje perfecto

El maridaje es una de esos secretos tan importantes que el mundo de la gastronomía tiene para enseñarnos entre mezclas y amuletos. Para muchos, aún es extraño como el correcto uso de este arte puede dejar encantados hasta a los paladares más exigentes del mundo.

Sin embargo, lo que sí es innegable es que es toda una experiencia culinaria juntar un buen vino con un excelente plato de comida. Muchos se equivocan al pensar que estas combinaciones son hechas al azar, o que todo es cuestión de suerte, pero te aseguramos que se equivocan.

En este artículo te brindaremos algunas notas muy importantes respecto a estas degustaciones, así como también por qué es más que una simple elección. Quédate hasta el final y aprende todo lo necesario aquí con nosotros.

¿Qué es el maridaje?

Si debemos definir la palabra maridaje, entonces diremos que es el acompañamiento de una rica comida con un exquisito vino. Pero antes de que lo pienses, no puedes escoger cualquier vino al azar, al contrario.

El maridaje se basa en seleccionar cierto vino, o bebida, para realzar o potenciar el sabor de los alimentos que se degusten. Además de que no solo es una elección minuciosa del vino, pues hay algo igual de importante que debes saber: en qué momento servirlo.

Dicho lo anterior, podemos decir que la suerte no es algo que tenga que ver al momento de determinar si esto fue bueno o no. De hecho, para poder realizar bien este proceso, lo más recomendable es contar con la asesoría de un experto, a los cuales se les llama sommelier.

¿Cómo lograr un buen maridaje?

El vino, desde hace mucho tiempo en algunas culturas, ha representado un acompañante imprescindible a la hora de comer o de degustar alimentos. Por eso mismo, los sommeliers enfocan todos sus esfuerzos en determinar los sabores, las texturas e incluso las sensaciones que el vino puede causar al tomarlo.

Para poder lograr un maridaje perfecto, se debe tomar en cuenta lo anterior mencionado para potenciar todos los sabores del plato de comida. Para esto, también se debe estar atento al tipo de vino que se va a usar, por ejemplo:

  • Los vinos generosos son los indicados si se quiere disfrutar de entremeses y aperitivos.
  • Los vinos blancos secos ligeros son perfectos si el preparativo lleva alimentos del mar.
  • Los vinos tintos, de crianza o gran reserva son increíbles si lo que comerás es un guiso, legumbres o fermentados, quesos…
  • Los vinos blancos combinan a la perfección con jamón, sopas de pescado, chuletas de cerdo.
  • Los vinos dulces son los que debes elegir si degustarás hojaldres, postres de chocolate o bizcochos.

Estos maridajes son, de hecho, los más comunes por su tipo, pero eso no los hace los únicos que existen. Como hemos dicho, la gastronomía tiene muchos secretos y facetas, en donde se pueden probar muchas combinaciones que pueden resultar igual de exquisitas.

¿Por qué es tan importante la selección de vinos en un restaurante?

Al incluir vinos dentro del menú de tu restaurante podrás convertir a este en un establecimiento prestigioso conforme aumentes la lista de ellos. Precisamente por esto, a la hora de posicionar a tu negocio esto le sentará muy bien. Y si tomamos en cuenta que el consumo de vino ha aumentado, entonces luce mucho mejor.

Sin embargo, sí debemos ser puntuales hay que decir que hay tres cosas que resultan más relevantes. Al momento de incluir vinos en tu restaurante, podrás presenciar:

  • Un mayor consumo por parte de la clientela
  • Una mayor rentabilidad para tu restaurante
  • Clientes satisfechos gracias al acompañamiento

Por supuesto, se puede hablar también de que también se puede aplicar nuevas estrategias de ventas en el local. Esto también es un punto relevante a la hora de vender.

Consejos para ofrecer el maridaje perfecto

Los mejores consejos que te podemos dar para que puedas lograr un maridaje perfecto son dos: asesorarte con un experto y tener una buena carta de vinos. Por supuesto, también debes mantener a la par la calidad gastronómica del restaurante junto con la de los vinos.

Lo que queremos decir con lo anterior es que, si tu local se especializa en comida italiana, entonces debes mejorar tu oferta con vinos italianos. De esta forma, podrás notar como los vinos pueden aumentar la rentabilidad de tu negocio, ofreciéndote subidas en las ventas y clientela de calidad.

YouTube video
Autor

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.