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Cómo elaborar menús diarios para restaurantes

Cómo elaborar menús diarios para bar

Hoy hablaremos sobre una de las formas más sencillas de elaborar menús diarios para restaurantes. Una estrategia gastronómica que puede ayudarte a incrementar tu lista de clientes habituales y que incluso llamará la atención de algunos nuevos.

Si quieres mantener la competitividad de tu negocio en el sector y que tus clientes elijan comer en tu restaurante con mucha más frecuencia, lo que necesitas es un menú del día competitivo. Parece una idea difícil de materializar, pero déjanos decirte que puedes lograrlo si sigues nuestros consejos.

¿Por qué incluir menús diarios en tu restaurante?

Cuando termines de leer este artículo, elaborar un menú diario para restaurantes te resultará pan comido. Pero antes de revelarte la fórmula secreta para conseguirlo… ¿Qué te parece si comentamos algunas de sus mayores ventajas?

Menú diario con varios platos a elegir por tus clientes

Favorece la reutilización

Una de las ventajas del menú diario es que facilita la reutilización de ciertos ingredientes para cocinar nuevos platos. Por ejemplo, si el lunes ofreces cocido en el menú del día, el martes puedes hacer ropa vieja con el caldo restante.

Ofrece un valor añadido

Como te comentábamos, hablamos de una alterativa que ayudará a ampliar tu lista de clientes fijos. Sobre todo, porque es una manera de reinventar tus operaciones gastronómicas y que te permite trabajar para mantener vigente la competitividad de tu restaurante en el sector.

Garantiza la excelencia

Los menús diarios se elaboran con productos frescos de temporada. Los productos frescos resultan mucho más apetecibles y ofrecerlos en carta hará que tus clientes perciban un mayor compromiso de calidad en tu restaurante.

Mantiene la rentabilidad

Los menús del día son una de las ofertas más atractivas para los servicios de restauración porque, bien desarrollados, ayudan a mantener la rentabilidad del restaurante. En primer lugar, debes entender que la comida que deshechas se convierte en dinero que pierdes. Por eso, debes practicar la reutilización, realizar inventario constantemente y llevar un buen control de ingresos y gastos.

Tener en cuenta estos tres aspectos te permitirá hacer ajustes en los productos del menú y mantenerlo a un precio razonable para tus clientes cuando te propongas elaborar menús diarios para restaurantes.

Además, si consigues evitar las subidas de precio de algunos productos durante ciertas épocas del año apostando por otros de temporada, podrás equilibrar el coste de tu menú. Solo así conseguirás elevar tu margen de ganancias. Por ejemplo: Si de abril a octubre, el salmonete está de temporada, mantenlo en el menú durante esos meses, pero en los meses de invierno ofrece otro tipo de pescado, como la caballa o la dorada. Lo mismo sucede con verduras y hortalizas.

¿Cómo elaborar menús diarios para restaurantes para atraer clientes?

Todo tipo de restaurantes puede contar con un menú diario para aumentar su oferta gastronómica y el número de sus clientes habituales. Eso sí, se trata de una alternativa rentable que abordar de forma estratégica, nada de improvisaciones.

Clasificación de los platos según el menú engineering

Para ayudarte a acertar en este nuevo proyecto te daremos 6 tips con los que crear el mejor menú del día en tu local de restauración.

1. Define el perfil de tus comensales

Para empezar, te aconsejamos hacer un estudio que te permita definir el perfil de tus clientes potenciales. Este paso es especialmente importante cuando buscas crear una oferta gastronómica atractiva que aumente la cantidad de clientes habituales en tu restaurante.

Recuerda que el cliente que busca un menú rápido y económico tiene un perfil diferente a aquel que pretende vivir una experiencia gastronómica exclusiva.

2. Usa productos de temporada

Ahora que conoces el perfil de tus clientes potenciales, el siguiente paso será estudiar la variedad de los platos disponibles por temporada.

Elaborar menús diarios para restaurantes con productos de temporada te ayudará a fijar precios más bajos en tu establecimiento sin sacrificar un solo ápice de calidad. ¡Todo lo contrario! Los productos que van a ocupar tu cocina se encuentran en su mejor momento. Tus clientes lo notarán en su color, aroma y sabor.

Otro factor que debes tener en consideración es el de los “platos estrella”. Situar algunas recetas como protagonistas durante cierto período de tiempo al año te ayudará a aumentar su valor en el menú. La espera de tus clientes por cierto producto o servicio aumentará su deseo de consumirlo y potenciará su margen de salida.

3. Establece la cantidad y coste del menú

En el momento de escoger los platos del menú, es imprescindible realizar el cálculo del coste total de cada plato. Esto te ayudará a fijar un margen de ganancias que se ajuste a las expectativas de tu restaurante.

Te daremos un ejemplo claro:

  • Establece un precio máximo para tu menú, como por ejemplo: 4€
  • Lo siguiente será establecer un margen de ganancias que se ajuste a las necesidades económicas de tu establecimiento, por ejemplo 6 €.
  • Eso significa que el precio de venta final de tu menú diario será de 10 €.

Recuerda que, al calcular el valor máximo de tu menú, debes tener en cuenta aspectos como su cantidad y calidad. Principalmente, porque nuestro objetivo es fijar unos precios adecuados al servicio que estamos ofreciendo sin perder rentabilidad en nuestro negocio.

4. Planifica estratégicamente tu menú

Para que tu menú diario sea exitoso debes organizar los platos en base al día de la semana, según puedan tener mayor aceptación por parte de tus clientes. Para que esta estrategia funcione es necesario conocer bien a tu nicho objetivo.

Te aconsejamos hacer un calendario donde establezcas los platos del día y cumplirlo con exactitud. Cuanto mayor sea la organización de tu restaurante, mayores serán sus probabilidades de éxito a largo plazo.

Esta estrategia es fundamental especialmente en los restauradores inexpertos, ya que lo aconsejable es efectuar pasos seguros en los inicios, para evitar complicaciones innecesarias y dolores de cabeza a futuro.

5. Promociona tus menús diarios

Una vez hayas conseguido elaborar el menú diarios para tu restaurante, correctamente organizados para cada día de la semana, lo siguiente será publicitarlos. Se trata de lanzar campañas de comunicación para difundir todas tus ofertas.

De nada sirve tener un menú diario rentable, atractivo y mejor que el de la competencia si nadie sabe que existe. Aprovecha las plataformas digitales de tu restaurante para dar a tus ofertas y menús el impulso mediático que necesitan. En este punto, las redes sociales y tu página web serán tus mejores aliadas.

Otra buena idea es aprovechar la presencia digital que ofrecen TripAdvisor  y TheFork en Internet para llegar a más clientes a través de tus menús diarios.

6. Escucha a tu equipo de trabajo

Para disponer de un menú diario competitivo es importante contar con el mejor equipo de cocina y prestar atención a sus recomendaciones. Aunque no lo creas, el talento humano de tu restaurante puede llevarte a lo más alto del mercado.

Por eso, te aconsejamos contratar a un chef con capacidades suficientes para liderar tu cocina y sacar adelante los pases. No olvides que además de saber preparar recetas exquisitas, si vas a ofrecer menús, también debe estar capacitado para trabajar a un ritmo de producción alto.

Además, te recomendamos invertir en un equipo material potente, para no sobrecargar de trabajo a tus empleados en los fogones.

Y si preparas comidas para llevar, recuerda incluir en tus servicios los envases biodegradables en diferentes modelos, tamaños y materiales para adaptarte a las demandas del cliente moderno.

Propuestas para preparar un menú del día equilibrado

En este bloque del post queremos darte algunas ideas para que puedas preparar un menú del día nutritivo, delicioso y con baja inversión.

Elaborar menús diarios restaurante y promocionarlos en pizarras

Equilibrado

Lo correcto es armar un menú diario que disponga de variados alimentos. Procura que las proteínas sean el foco principal e integra alimentos como huevos, pescado o carne de calidad. No obstante, no te olvides de dar cierto protagonismo a los elementos de origen vegetal.

Los platos de menús para restaurantes deben incorporar grasas para asegurar una mejor composición. En este caso te aconsejamos las grasas insaturadas y el aceite de oliva.

Diverso

No hay dos personas iguales en el mundo y por tanto es muy probable que cada uno de tus clientes tenga un nivel de exigencia diferente. Por eso, es necesario lanzar una oferta gastronómica tan diversa como sea posible.

Es importante que tu menú diario presente diferentes opciones para responder correctamente a las necesidades de todos los clientes. Para eso, incluye un par de platos donde la verdura sea la protagonista absoluta y procura incluir proteínas e hidratos de carbono en todos los platos.

Rentable

Las recetas de menús para restaurantes más rentables son las que incluyen alimentos económicos, pero de buena calidad. En este caso te recomendamos las legumbres, porque son baratas y presentan proteínas y micronutrientes importantes que deben estar obligatoriamente presentes en cualquier dieta.

Las opciones a base de legumbres que puedes desarrollar en la cocina de tu restaurante son muy numerosas. Desde ensaladas de garbanzos hasta hamburguesas vegetarianas, pasando por un plato de lentejas calentito e ideal para uno de esos días de invierno.

Rápido

Actualmente nos encontramos frente a un tipo de comensal que exige menos tiempo de espera por los platos de siempre. Para garantizar que tus menús diarios estén listos en el momento oportuno, te aconsejamos cocinar al horno.

Cocinar al horno te ayuda a ahorrar tiempo y espacio en los fogones. Es válido para hacer ternera, pescados, verduras y todo tipo de pan. ¿El resultado? Recetas más saludables y que demandan menos esfuerzo por parte de tu equipo de cocina.

¡Ahora ya sabes qué factores debes tener en cuenta cuando elabores tu menú diario! Pero un buen menú debe ir acompañado de una buena presentación. Por suerte en Monouso tenemos todo lo necesario para que tu restaurante sea un referente estético en la hostelería. Desde manteles y vajilla hasta ropa de hostelería. ¡Visítanos y descubre el universo de posibilidades que puede abrirte nuestra tienda online!

Recuerda que para que tu menú funcione debes: definir el perfil de tus clientes, escoger los productos a los que vas a dar mayor protagonismo esta temporada y acotar los precios.

Después de planificar bien tu estrategia gastronómica, promociona tus menús a través de tu web y tus redes sociales. No olvides escuchar a tu equipo de trabajo y llevar a cabo algunos de los consejos y recomendaciones que te hemos dado cuando desarrolles tu estrategia sobre cómo elaborar menús diarios para restaurantes.

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