fbpx

Domina el emplatado como un profesional

Domina el emplatado como un profesional

El emplatado es el paso final de toda cocina, pero es el primer contacto del comensal con tu preparación. Es lo que llama su atención y le invita a comerlo, lo antes posible.

Existen diferentes tipos de emplatados, todos con la capacidad de que el cliente se enamore de tus productos sólo con verlos.

Indaga sobre los distintos tipos de decoración de platos que existen, aplícalos en tus platos según sus características y nota los cambios positivos en tu servicio.

Emplatado o decoración de platos, comemos con los ojos

El emplatado, decoración de platos o presentación de los platos es el momento que define si el cliente consume o no lo que tienes por ofrecer.

Desde que ingresan al restaurante, los clientes observan a los demás consumidores y la carta en búsqueda de una imagen que indique cómo es el plato que ellos desean consumir.

Las personas primero comen con los ojos, así que la presentación de los platos es igual de importante que el sabor que tengan los alimentos.

El emplatado tiene una variedad de técnicas para que el diseño de cada uno de los platos sea único y apetitoso para cualquiera que lo ordene.

Conceptos básicos para emplatar platos

Hay una serie de conceptos que se tienen que tener en cuenta siempre que se vaya a hacer la decoración de un plato.

Si tu plato sigue cada uno de estos aspectos, el emplatado será perfecto y adecuado para servir a tus clientes.

Equilibrio

Cada elemento que forme parte del plato debe estar en armonía. Esto significa que deben estar cada uno de los ingredientes, sin que choquen o se unan.

Otra forma de lograr la armonía es a través de la combinación de colores y texturas en el plato, sin que parezca exagerado.

Unidad

En cuanto a la unidad, cada emplatado tiene que tener un diseño distinto al resto de los platos que sirves.

Asimismo, cada elemento que compone el plato no debe romper con el orden del plato, debe complementarlo.

Esta unidad se logra evitando dejar espacios en blanco entre cada elemento, que hacen que el comensal pierda la atención del plato.

Lleva color al plato

El color es otro de los elementos que logra cautivar la atención y dirigirla directo a tus platos.

Para alcanzar un equilibrio de color en la decoración se puede hacer uso de una rueda cromática que indique cuáles son las combinaciones de colores más apropiadas y llamativas.

Sin embargo, también puedes hacer uso de una decoración monocromática. Suele tener un aspecto más sobrio, pero no deja de ser apetitoso y atractivo.

Punto focal bien definido

El punto focal en el que el cliente debe prestar especial atención, debe estar compuesto por el elemento principal del plato.

Para lograr que el comensal siempre tenga los ojos en el punto focal, ubica los elementos en un mismo punto del plato y dedica el resto del espacio para integrar los elementos decorativos que indiquen hacia dónde se debe dirigir la vista.

Emplata con altura

Dar volumen a la decoración del plato es otra manera de captar la atención del cliente con rapidez.

Ubica los elementos del plato con diferentes alturas con ayuda de pequeñas pinzas de cocina, de forma que el plato cause un mayor impacto visual.

Errores que debes evitar

Así como en cualquier proceso que se realice dentro de una cocina, hay errores en el emplatado que se deben evitar para no perjudicar el servicio.

Evítalos a toda costa y verás que los clientes estarán satisfechos con su estancia en tu negocio.

En el plato, todo se come

Todo lo que se sirve en los platos es comestible, así que evita a toda costa colocar productos que no se coman.

El emplatado es la imagen de los alimentos que se han preparado para el consumo, por lo que cada elemento que lo compone debe ser comestible.

>  Hacer arroz en vaporera de bambú

También debes integrar elementos de presentación que tengan coherencia con los ingredientes que se han utilizado para la cocción de los alimentos y no lo que mejor se vea con ellos.

Menos es mejor

Si no estás conforme con la decoración del plato y tienes dudas en si la decoración está sobrecargada de detalles, no añadas nada más.

Menos es más y muchos detalles en un plato van a confundir al comensal, en vez de dar una visión clara de lo que quieres presentar.

Las salsas pueden dañar la decoración

La decoración de platos con diseños hechos con salsa son elegantes, pero deben ser moderados.

Los diseños deben ser proporcionales al elemento principal del plato sin opacarlo, y si el cliente así lo desea, se le puede acercar una salsera a su mesa para que agregue más salsa a su plato.

Limpia todo antes de entregar

La limpieza es lo primero que un comensal observa cuando el camarero lleva los platos a la mesa.

Antes de comenzar con el emplatado, asegúrate que la fuente esté pulcra y sin restos de grasa.

Cuando vayas a servir los alimentos, utiliza los utensilios de cocina adecuados a cada producto.

Una vez que hayas terminado con la decoración, limpia los restos de comida que hayan quedado en los bordes y las huellas del momento en el que se estaba sosteniendo el plato.

Selecciona el plato

Los clásicos platos blancos, negros o en tonalidades neutras son la mejor opción de platos a elegir, si deseas que cada uno de los elementos del emplatado resalte.

Si te parecen muy sencillos o desabridos para el concepto de tu restaurante, puedes probar utilizando platos con formas distintas a los típicos platos redondos o que tengan texturas llamativas.

También puedes variar el tamaño de los platos, según los alimentos que vayas a emplatar en ellos, la cantidad de elementos y la imagen que desees dar a los comensales.

Herramientas para hacer decoraciones de platos inolvidables

Para lograr cada una de las técnicas de emplatado, es necesario tener a mano herramientas de cocina que faciliten el armado de la presentación de los platos.

Esponjas, moldes, brochas y cucharillas son parte de los utensilios que logran presentaciones dignas de un restaurante de primera.

Plantillas

Las plantillas en la presentación tienen el objetivo de dar forma al decorar el plato. 

Por lo general, son utilizadas cuando se espolvorean especias o se sirven salsas.

Mangas

Las mangas de cocina son las herramientas perfectas para hacer diseños de puntos o circunferencias.

Antes de comenzar a utilizar la manga directo en el plato para emplatar, haz una prueba para retirar todo el aire que tenga la boquilla y no te arruine la presentación.

Moldes

Los moldes tienen varias utilidades en la cocina cuando se habla de la decoración de los platos.

Si se van a servir productos como arroz, los moldes se utilizan para crear torres con una consistencia firme.

En cambio, si quieres hacer un diseño específico con alguna salsa, impregna el borde del molde con la salsa y colócalo sobre el plato.

Esponja

Las esponjas son una herramienta económica y a la que le puedes dar la figura que desees con sólo recortarla.

Se utilizan para hacer figuras, sumergiéndolas en salsas y colocándolas en el plato para estampar el diseño.

Brochas y pinceles

Las brochas y pinceles son ideales para dibujar líneas o patrones de caminos de salsa.

Para el emplatado se utilizan las brochas de silicona en lugar de las brochas de cerdas, para evitar que alguna cerda quede en el patrón de la presentación del plato.

Cucharas especiales

Estas cucharas especiales son las cucharas estilográficas para emplatar. Son un utensilio ideal para hacer lágrimas con crema y salsa.

Al utilizar estas cucharas y lograr una lágrima perfecta, la clave está en que la consistencia de la salsa no sea muy líquida.

Técnicas de emplatados creativos más empleados

El emplatado no tiene porqué ser aburrido y descuidado por tener que llevar el plato a los clientes. Al contrario, un plato que no llama la atención, es un plato que no apetece.

Hay un sinfín de emplatados que puedes poner en práctica, según los alimentos que vayas a presentar en él. Aprende algunos métodos y cambia la imagen de cada plato.

Emplatado agrupado

En el emplatado agrupado se busca que el atractivo de cada uno de los productos que componen el plato se sitúen en un solo punto.

Por lo general, los alimentos se suelen ubicar en el centro del plato para que sea más sencillo tener una vista de todo el plato.

Emplatado disperso

El emplatado disperso se presenta como todo lo contrario al agrupado. En este tipo de decoración de platos, cada ingrediente que compone el plato están ubicados por todo el plato.

>  Cómo montar una pizzería exitosa en poco tiempo

El objetivo de este plato es que el comensal pueda observar con facilidad cada uno de los productos que componen el plato, sus texturas y colores.

Decoración tradicional

La decoración tradicional es de las más utilizadas en algunos restaurantes, al servir postres y en banquetes.

Destaca por el escaso uso de elementos de decoración y en pocos minutos ya cuenta con una imagen que impacta.

Emplatado no tradicional

El emplatado no tradicional innova con el diseño de los platos al integrar varios colores y texturas.

También se ordenan los alimentos de formas poco comunes, dejándose guiar por la creatividad y la imaginación.

El uso de este tipo de emplatado es frecuente en restaurantes con conceptos artísticos o en concursos de cocina.

Decoración minimalista

La decoración minimalista se rige bajo el lema de “menos es más”.

Al utilizar este tipo de decoración de platos no se emplean grandes decoraciones para que tu comida destaque por sí sola.

Emplatado transversal

El emplatado transversal consiste en colocar los elementos del plato de forma que se crucen.

Para utilizar este tipo de emplatado, la primera línea puede ser una salsa o guarnición suave como un puré o una crema. Mientras que, la línea que va por encima de ella, está formada por el elemento principal del plato.

Emplatado vertical

Para el emplatado vertical hay que tener un gran cuidado y equilibrio al ordenar los elementos en el plato.

Este tipo de presentación de platos consiste en apilar los elementos del plato hasta tener varios niveles.

Emplatado lineal u horizontal

Esta sencilla técnica de emplatado consiste en organizar los alimentos en líneas, en específico de orientación horizontal.

Si el plato tiene salsas o guarniciones suaves, este tipo de presentación de plato es ideal para servirlos formando líneas y crear una apariencia elegante.

Decorar plato en forma triangular

Al emplatar siguiendo la presentación de platos triangulares, se busca que el comensal no pierda interés en el plato.

Eso se logra ya que como los alimentos están colocados en distintas posiciones para armar la figura y la mirada del consumidor va pasando por cada elemento con frecuencia.

Emplatado asimétrico

En el emplatado asimétrico no existe un orden para colocar los alimentos en el plato.

A pesar de que puede verse con una apariencia desordenada, puedes ordenar los elementos del plato de forma que se guíe la vista del comensal por todo el plato.

En este tipo de presentación de platos es importante hacer uso de los colores y texturas de los productos.

Emplatado simétrico

El emplatado simétrico consiste en que cada elemento que compone el plato está ordenado de forma equitativa.

Con la simetría se busca que la decoración del plato transmita tranquilidad y equilibrio a los comensales

Rítmico, decoración de platos única

Al aplicar el emplatado rítmico, se habla de la repetición del mismo patrón o diseño en el que se están sirviendo los alimentos.

Esta técnica de presentación de platos tiene un uso frecuente al emplatar postres y aperitivos, ya que aporta energía e impacto visual a la presentación.

Reglas de los dos tercios

La regla de los dos tercios quizás te suene conocida por la fotografía, pero también es utilizada en la decoración de platos.

Esta regla consiste en seccionar -de forma mental- el plato en nueve partes iguales, para comenzar a crear la decoración con base en el contraste de la composición.

Al utilizar la regla de los tercios, es común ubicar el elemento con mayor peso visual en una esquina con el de menor peso en otra esquina y crear una línea diagonal invisible.

Platos perfectos para la decoración de comidas gourmet

Si requieres platos para elaborar los distintos tipos de decoración de platos, en nuestra tienda Monouso tenemos lo que buscas.

Tienes una variedad de platos fabricados en distintos materiales, que te garantizan la durabilidad y la calidad que buscas, con las líneas únicas para elevar la decoración de tus platos.

En la sección de platos de plástico tienes opciones como los platos FOAM térmicos, Platos PS duros pizarra sintética, Platos plástico colores, Platos plástico PET presentación, Platos PP duros premium round y los Platos duros premium square.

En cuanto a los platos biodegradables, encuentras los Platos chinet pulpa, Platos bio caña azúcar, Platos de caña de azúcar y bambú, Platos de hoja de palma, Platos de pulpa de trigo,Platos de madera y Platos de bambú.

Cada uno de estos platos tienen tamaños, formas, colores y costes distintos, que se adaptan a las necesidades de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad