Cómo hacer una encuesta para un restaurante

¿Necesitas mejorar los puntos débiles de tu negocio hostelero? ¡Enhorabuena! Necesitas implementar encuesta para un restaurante de forma práctica, económica y tan solo invirtiendo un poquito de tiempo.
Al conocer lo que piensan los clientes de tu restaurante, sabrás en qué aspectos trabajar para mejorar su experiencia. De forma que, siempre quieran regresar y te prefieran por encima de tus competidores directos.
Echa un vistazo a lo que sigue y aprende cómo hacer encuestas de satisfacción que te ayude a conseguir el grado máximo de bienestar y disfrute en tus comensales. ¡Vamos!
¿Qué encontrarás en este artículo?
Encuesta para un restaurante ¿Qué es y para qué sirve?
Hablamos sobre un documento en formato textual donde se plantean una serie de preguntas destinadas a los comensales del restaurante. Su formato puede ser digital o impreso, según las necesidades de cada restaurantero.
La encuesta para clientes de un restaurante tiene como propósito, ofrecerle un espacio al cliente donde podrá opinar acerca de su experiencia en dicho local. Puede que recibas opiniones positivas, pero a veces, también deberás lidiar con las críticas negativas.
Además, puedes utilizar los datos recolectados en la encuesta para conocer qué aspectos necesitas mejorar en el restaurante; por ejemplo:
- Sabrás qué áreas del restaurante necesitan mejoras.
- Podrás medir la calidad de los platos y productos qué ofreces a los comensales.
- Conocerás si los camareros ofrecen un servicio de calidad o no.
- Tendrás un idea de qué posición ocupa tu restaurante frente a la competencia.
- Verificarás si tus decisiones comerciales son de total agrado para los clientes.
Tipos de encuestas para restaurantes: ¿Cuáles son?

Para que tengas una idea clara de cuál encuesta necesitas aplicar en tu restaurante, te hablaremos sobre los tipos que existen y sus objetivos.
Encuesta para evaluar los productos
Este modelo de encuesta para restaurante, te ayudará a descubrir si debes hacer cambios en los productos que ofreces en tu local. Si recibes constantes opiniones negativas, lo mejor será contratar un nuevo proveedor que te ofrezca productos más frescos y de mejor calidad.
Encuesta para evaluar la calidad del servicio
Es una encuesta que sirve para indagar en aspectos referentes a la atención al cliente.Por ejemplo, podrás saber si tus empleados tratan al comensal de forma correcta y también, si cumplen con sus servicios en el tiempo que corresponde.
Encuesta para adecuar precios y promociones
Con esta encuesta podrás saber si los precios que manejas en tu restaurante son adecuados a la calidad de tus platos u otros productos. Cuando arroja más opiniones negativas, significa que debes probar otros tipos de ofertas y promociones para atraer clientes.
Encuesta para abrir un nuevo restaurante
Si quieres abrir un nuevo restaurante en España, entonces será una buena idea optar por este tipo de encuesta. Especialmente, porque te permitirá evaluar distintos aspectos que son claves para asegurar la rentabilidad del negocio.
- ¿Cuál es el lugar ideal para apertura el restaurante?
- ¿Cuáles son los precios que permitirán tener un mejor índice de ingresos?
- ¿Qué platos son más demandados según la zona, cultura y el perfil del cliente?
¿Por qué realizar una encuesta para restaurantes?
Todo aquel que desee administrar un negocio restaurantero debe entender lo importante que es conocer la opinión del cliente. Especialmente porque con sus opiniones podremos saber si se están alcanzando los resultado esperados.
Ahora bien, un modelo de encuesta de satisfacción del cliente de un restaurante puede ofrecerte las siguientes ventajas:
- Mejorarás el nivel de satisfacción del cliente porque sabrás cómo mejorar el servicio que recibe en tu restaurante.
- Recolectarás insights que pueden ayudarte a crear campañas de marketing para optimizar ganancias y mejorar la presencia de tu marca en el mercado.
- Definirás estrategias de servicio y valoración de precios para asegurar que tus clientes se sientan a gustos con lo que gastan en tu restaurante.
- Fidelizarás clientes gracias a que te permitirá mantener un servicio de calidad.
- Cumplirás las necesidades del cliente al identificar las áreas que necesitas mejorar en tu restaurante.
¿Cómo hacer una encuesta para mi restaurante? Te lo explicamos paso a paso
Ha llegado el momento de que aprendas cómo hacer una encuesta de satisfacción para tu negocio de hostelería. ¡Veamos!
1. Establece objetivos claros
Primero, debes tener claro cuáles son los objetivos que deseas lograr en tu restaurante antes de aplicar una encuesta. Principalmente, porque todas tienen propósitos distintos y lo correcto es identificar la ajustada a tus necesidades.
Para hacerlo será necesario que te reúnas con todos los trabajadores del restaurante. En ese momento, necesitan debatir sobre todolo que les interesaría saber a cerca de los clientes. Todos deben intervenir, desde el chef hasta los camareros.
2. Haz las preguntas apropiadas
Ya teniendo claro los objetivos a perseguir con tu encuesta de satisfacción del cliente, es momento de comenzar a hacer las preguntas. Hablamos sobre un paso imprescindible para asegurar que recolectarás información de valor real.
En este caso puedes combinar los tres formatos de preguntas para encuestas que existen:
- Preguntas directas: Respuestas si/no.
- Preguntas puntuables: Valoraciones del 1 al 20.
- Preguntas descriptivas: El comensal puede responder lo que desee.
3. Elige el formato de la encuesta
El siguiente paso, es seleccionar en qué presentación aplicarás la encuesta para tu negocio de hostelería. Cabe destacar que puedes optar por un formato digital o impreso, según sea el concepto creativo del restaurante.
- La encuesta en material impreso es más tradicional, apropiada para restaurante familiares donde frecuentes muchas personas adultas.
- La encuesta digital es una alternativa moderna que puedes aplicar en Tablet o Smartphones. Ideal para locales modernos con mucho tráfico de clientes jóvenes, entre 15 y 30 años.
4. Analiza e interpreta los resultados
Finalmente, cuando tengas varias encuestas rellenadas por los comensales de tu restaurante, es la hora de analizar e interpretar inteligentemente los resultados. Aquí lo importante será establecer nuevas líneas de actuación que te ayuden a mejorar tus puntos débiles.
Preguntas para clientes de restaurantes
Daremos algunos ejemplos de preguntas para clientes de restaurantes en esta parte del post. ¡Sigue leyendo
Ejemplos de preguntas directas
Comencemos con las preguntas directas que puedes aplicar en tu encuesta:
- ¿Los platos han sido entregados a tiempo?
- ¿Se siente satisfecho con la relación calidad-precio de nuestros platos?
Ejemplos de preguntas puntuables
Ahora pasemos con algunos ejemplos de preguntas puntuables para tu encuesta:
- ¿Cómo calificaría la atención recibida por nuestro personal del 1 al 10?
- ¿Cuál es su nivel de satisfacción general con nuestro servicio del 1 al 10?
Ejemplos de preguntas a desarrollar
Por último, veamos algunos ejemplos de preguntas para que el cliente exprese su opinión:
- ¿Según usted cuál es el mejor plato de nuestra carta?
- ¿Qué cree usted debemos mejorar en nuestro restaurante?
Nos alegra haberte ayudado a descubrir cómo hacer una encuesta para un restaurante. Es conveniente que apliques la tuya, porque al final, son los clientes quienes siempre tienen la última palabra.
Desde Monouso deseamos que este artículo te haya servido de ayuda, si es así, no olvides consultar nuestro amplio catálogo de productos desechables que seguro te serán de gran ayuda en tu negocio de restauración.
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