fbpx

¿Qué es una enoteca? Descúbrelo con Monouso

¿Qué es una enoteca? Descúbrelo con Monouso

Si vives inmerso en el mundo de la gastronomía y la restauración, con seguridad te has encontrado con el término enoteca. Si aún no sabes lo que es, quédate para aprender más al respecto.

Encontrar un espacio destinado para la venta y degustación de vinos a precios accesibles donde los clientes puedan adquirirlos, no es una tarea complicada.

La enoteca, en ocasiones conocida también como vinoteca, es un espacio donde se comercializa y se sirve vino, además de promover actividades relacionadas con la cultura enológica.

Los establecimientos que cuentan con este formato realizan diversos eventos para llamar la atención del público. Entre estas actividades podemos mencionar:

  • Catas
  • Conferencias
  • Cursos
  • Degustaciones
  • Exposiciones
  • Tertulias

Características de una enoteca

Características de una enoteca

Para la fabricación de una enoteca se emplean maderas nobles y materiales resistentes al frío y al color, lo cual les proporciona gran durabilidad y resistencia a los cambios de temperatura.

Las enotecas se emplean como medio para promocionar la cultura vinícola a través de la comercialización del vino, también son sitios ideales para conservar vinos en buen estado y en un ambiente controlado.

Algunas de las características más destacadas de las enotecas son:

  • Impulsar la cultura y el consumo de vino.
  • Ofrecer diversos servicios de restauración con productos y vinos de calidad.
  • Brindar una atención y servicio mediante la contratación de personal profesional con una excelente vocación de servicio.

Ventajas de una enoteca

Ventajas de una enoteca

Usadas para las diferentes opciones de vinos disponibles, las enotecas juegan un papel muy importante. Este rol preponderante se ve reflejado en las numerosas ventajas que tienen y que mencionaremos a continuación:

  • Evitan contacto directo con la luz y corriente de aire.
  • Protegen al vino de de vibraciones, logrando que éste repose mejor.
  • La posición de la botella mantiene al corcho húmedo, evitando que se contraiga y por la acción del aire se oxide el vino.
  • Se evitan malos olores gracias al uso de filtros.
  • Cuentan con humedad controlada.
  • Facilitar el proceso de clasificación de los diferentes tipos de vinos.

Elementos para elegir la mejor enoteca

Elementos para elegir la mejor enoteca

Existen elementos muy importantes que te permitirán tomar la decisión sobre la enoteca que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Entre estos tenemos:

Tipo de uso

El tipo de uso de la enoteca dependerá de tus necesidades y, en caso de que aplique, las necesidades de tus clientes.

La enoteca puede ser utilizada para almacenar los vinos de consumo diario. También funciona para mantener el vino si tu idea es envejecerlo.

Lugar

La ubicación en la enoteca dependerá de la temperatura presente en el espacio donde se encuentre el vino, ya que se pueden encontrar variaciones en la temperatura.

Aunque son espacios de ambiente controlado, la idea es que se encuentre en un entorno menos hostil para la correcta conservación de los vinos que en ella se almacenen.

Tipo de botella

El tipo de botella es un elemento importante que nos permitirá tener una idea clara del tipo de vino que vamos a consumir.

Aunque es un aspecto que va más de la mano del productor, la idea es que sepas cuál será el tipo de botella que te garantice mejores resultados.

Capacidad

La capacidad de la vinoteca determinará el espacio disponible para almacenar las botellas de vino dentro de la enoteca. Esto nos permitirá saber si el espacio es adecuado o si, por el contrario, es insuficiente.

Tipos de enotecas

Tipos de enotecas

Existen diversos tipos de enotecas, las cuales se diferencian según su estructura y funcionamiento.

  • Según su estructura:

Enotecas centrales

Las enotecas centrales son ideales para ser utilizadas en espacios amplios, ofrecen mayor almacenamiento y la posibilidad de exhibir las botellas como un elemento decorativo.

Enotecas de sobremesa

Las enotecas de sobre mesa cuentan con menor capacidad de almacenamiento y por tener dimensiones más pequeñas pueden acoplarse a cualquier espacio.

Son ideales como espacio de reposo de las botellas de vino que se consumirás en poco tiempo.

Enotecas encastrables

Las enotecas encastrables pueden combinarse con un refrigerador de vino, deben disponer de ventilación frontal para su óptimo funcionamiento.

  • Según funcionamiento:

Enoteca termoeléctrica

La enoteca termoeléctrica es un aparato pequeño que mantiene temperaturas entre los 12°C – 18°C y no provocan vibraciones. No es recomendable utilizarlas en espacios calurosos.

Enoteca de compresor

La enoteca de compresor es una máquina de gran potencia cuyo rendimiento no se ve afectado por la temperatura presente en el exterior. Puede almacenar una gran cantidad de botellas a temperaturas entre 4°C y 20°C.

Enoteca mixta

La enoteca mixta es una versión que fusiona las mejores características de un sistema termoeléctrico con un sistema que no se ve afectado por la temperatura exterior. Puede ser utilizado en espacios calurosos.

Funcionamiento de la enoteca

Funcionamiento de la enoteca

Para lograr el adecuado funcionamiento de una enoteca es necesario mantener la armonía de los siguientes factores:

Temperatura

La temperatura adecuada para la conservación del vino es de 14°C, el exceso de calor o de frío interviene de forma negativa en la alteración del vino.

Humedad

Un rango adecuado de humedad permitirá la conservación adecuada del vino, evitando daños en el corcho que puedan ocasionar resequedad por falta de humedad o aparición de moho en los corchos por exceso de ella.

Para conservar el vino de forma adecuada, la humedad debe oscilar entre el 65% y 75%.

Vibración

En lo posible, deben evitarse las vibraciones durante el almacenamiento del vino, ya que éstas impiden que evolucione de forma adecuada.

Exceso de luz

La exposición a la luz ocasiona la oxidación y el cambio de color del vino. Por ello, es necesario ubicar las enotecas en espacios de luz tenue donde no haya exposición directa con luz natural.

Mantenimiento de la enoteca o vinoteca

Mantenimiento de la enoteca o vinoteca

Para lograr la adecuada conservación del vino es necesario realizar revisiones periódicas en los accesorios utilizados para su almacenamiento. También debes ser riguroso con el mantenimiento preventivo y correctivo en caso de ser necesario.

Al realizar el mantenimiento de la enoteca no podemos olvidar:

  • Cambiar del filtro de carbono, lo cual evitará problemas con el rendimiento del motor y malos olores. Se recomienda hacer la revisión anual para reemplazar el filtro en caso de ser necesario.
  • Revisar los niveles de humedad y temperatura, ya que de estos valores depende la conservación adecuada del vino.
  • Limpiar la enoteca para mantenerla libre de suciedad. Se recomienda utilizar jabón neutro, agua fría y un paño seco para eliminar la suciedad.
  • Limpiar el ventilador para mantener la entrada del ventilador libre de polvo y mantener una adecuada circulación de aire.

Consejo para elegir la mejor enoteca

Consejo para elegir la mejor enoteca

Para elegir la mejor enoteca no es necesario realizar pruebas o test interminables, lo más indicado para esto es evaluar cuales son tus necesidades y cuál de estos accesorios se adapta de mejor forma a tu modelo de negocio.

Considerando el espacio disponible para instalar la enoteca, la cantidad de botellas que se necesitan almacenar y contar con las condiciones que permitan conservar el vino de forma adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad