fbpx

Envases de polietileno: lo que no te han contado

Envases de polietileno: Lo que no te contaron

Los contenedores de polietileno son aliados en todas las cocinas: son contenedores versátiles que gozan de buena reputación en el sector de la gastronomía y la restauración.

Entre las muchas ventajas que los contenedores de polietileno ofrecen a su cocina, podemos mencionar la resistencia y la seguridad, características que no todos los productos del sector pueden ofrecer.

Además, el polietileno es un material económico, comparado con cualquier otro tipo de plástico, con múltiples funciones que no se limitan únicamente a la fabricación de recipientes para almacenar alimentos.

Conozca los beneficios de los envases de plástico de polietileno y las ventajas de utilizarlos en su negocio.

¿Qué es el polietileno o PET?

El tereftalato de polietileno o plástico PET es un tipo de plástico que tiene la característica de ser semirrígido o rígido.

Al tratarse de un plástico resistente, es ideal para fabricar recipientes para alimentos y contenerlos, sin riesgo de que se rompan con facilidad.

Por ello, el plástico PET se utiliza en la fabricación de envases para salsas, condimentos, mantequilla y aceites. En el sector sanitario, suele utilizarse para envasar jarabes y vitaminas.

Además, es un material que se puede reciclar y se puede utilizar para crear nuevos envases.

Propiedades destacadas de los envases alimentarios de polietileno

Los envases de plástico de polietileno tienen una serie de propiedades que los hacen ideales para sus usos.

La combinación del ácido tereftálico con el etilenglicol permite crear este tipo de plástico de gran densidad y pureza, así como otras propiedades físicas.

Protección de los alimentos

Durante su proceso de creación, este tipo de plástico adquiere propiedades mecánicas que ayudan a hacerlo funcional para contener cualquier producto en su interior e impedir la entrada de agentes externos.

Por otro lado, el polietileno tiene la capacidad de combinarse con otros materiales, creando envases de plástico de polietileno más ligeros o más gruesos, según el producto o el mercado que pretenda utilizarlo.

>  Envases de polipropileno PP: Conócelo todo

Degradable con productos químicos

Aunque el tereftalato de polietileno no tiene cualidades biodegradables, es prudente mencionar que es un material que puede degradarse.

Tras someterse a la degradación, mediante procedimientos químicos, se obtiene material reciclado, listo para crear nuevos envases o producir combustible.

En la fabricación del plástico PET, las propiedades mecánicas y físicas varían, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de definir un tipo de degradación química y los productos que se utilizarán para ello.

Transparencia sin precedentes

El plástico PET es transparente, una propiedad que atrae a muchas empresas para fabricar envases en los que se puedan ver fácilmente los productos que venden.

La transparencia del tereftalato de polietileno viene dada por la resistencia térmica que ha adquirido al ser sometido a altas temperaturas en hornos de cocción.

Resistencia que se puede reciclar

Después de utilizar los envases de plástico de polietileno, tírelos en el contenedor de reciclaje correspondiente al plástico.

Este plástico es reutilizable y reciclable, lo que lo convierte en un material ideal para frenar el cambio climático.

Los envases industriales de polietileno se limpian, se esterilizan y finalmente se trituran para obtener la materia prima necesaria para fabricar nuevos envases.

Algunas empresas producen diferentes tipos de envases, a excepción de los envases alimentarios de polietileno, ya que requieren un largo proceso térmico y de desinfección para ser utilizados con este fin.

Usos habituales de los envases de polietileno

El uso más común del plástico PET es la creación de envases de polietileno para alimentos.

Es muy útil para moldear botellas, por lo que la mayoría de las bebidas del mercado se envasan en botellas de plástico de polietileno.

Su calidad a prueba de fugas lo hace ideal para almacenar aceites, agua, vinagres o conservas en recipientes de polietileno.

Los alimentos sólidos no se dejan a un lado. De hecho, muchas empresas utilizan el polietileno para fabricar ensaladeras, bandejas, vasos y recipientes para almacenar alimentos.

Esto significa que los envases de plástico de polietileno están presentes cuando se compra una ensalada, una bebida, una macedonia, un postre o una delicatessen.

Ventajas y desventajas de utilizar contenedores de polietileno

Los envases de plástico de polietileno tienen algunas grandes ventajas que los convierten en los favoritos de las empresas y negocios, pero también hay que tener en cuenta algunas desventajas.

>  3 Ventajas de los platos de madera desechables en hostelería

La principal ventaja de los envases de polietileno es que son transparentes, por lo que las empresas alimentarias envasan sus alimentos en envases de polietileno, llamando la atención de sus clientes sobre el contenido.

Otra es que tanto los consumidores como las empresas tienen en sus manos un material reciclable y reutilizable. Así que pueden darle un nuevo uso en sus hogares o pueden fabricar otros tipos de contenedores de polietileno.

El plástico PET es un material fácil de encontrar y asequible para todo tipo de empresas.

El inconveniente del plástico PET reside en algunas de sus propiedades físicas y mecánicas. Por ejemplo, debe evitar utilizar estos recipientes de plástico de polietileno para productos calientes.

No están diseñados para soportar altas temperaturas, por lo que sólo deben introducirse en ellos productos fríos o a temperatura ambiente.

Por la misma razón, no debe utilizarlos para calentar alimentos en los hornos de microondas.

¿Son seguros los envases de plástico de polietileno?

No hay que tener miedo a utilizar contenedores de plástico de polietileno. Según el Real Decreto 211/92 y 2207/1994, el plástico de tereftalato de polietileno o PET es seguro para la fabricación de envases.

Esto ha sido confirmado por los científicos, que indican que este tipo de plástico no contiene sustancias químicas perjudiciales para la salud humana.

También se ha negado que causen enfermedades como el cáncer o que provoquen alteraciones hormonales.

Compre sus envases de polietileno de forma segura

Si todavía no tiene un proveedor que le garantice envases de plástico de polietileno de calidad a precios competitivos, nuestra tienda de desechables tiene todo lo que busca a un clic de distancia.

Nuestra tienda online cuenta con una amplia gama de productos de plástico PET, como tarros, vasos con o sin tapa, platos, bandejas, cuencos y recipientes para alimentos.

Cada uno de los productos tiene tamaños, formas, colores y costes para facilitar la elección de los productos que llevará en su negocio o en su casa.
Añade los productos que necesitas a tu cesta y, una vez confirmado el pago, tu pedido será entregado en tu dirección en un plazo de 24 a 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad