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14 errores en la gestión de restaurantes que debes evitar para triunfar

14 errores en la gestión de restaurantes que debes evitar para triunfar

¿Estás pensando abrir un nuevo restaurante o tomar las riendas del restaurante familiar? ¡Atento! Son muchos los errores en la gestión de restaurantes que puedes cometer.

Aunque no lo creas, son muchos los aspectos que se deben considerar para evitar fallos durante la gestión de restaurantes, los cuales -dependiendo de su importancia- pueden llevarte directo al cierre.

Para evitar perder tu esfuerzo e inversión, a continuación te mostramos los 14 errores en la gestión de restaurantes que se cometen con mayor frecuencia.

La idea es que los estudies, identifiques si los estás cometiendo en tu negocio y busques la manera de solucionarlos. ¡Hora de analizarte!

1- Crea un plan de negocio que marque la pauta

Una de las primeras acciones al abrir un restaurante es crear un plan de negocio, esto te permitirá tener una visión más clara sobre las tareas que deben completarse para lograr una óptima gestión de tu restaurante.

Obtener las licencias que sean necesarias y haber cumplido con normativas sanitarias y leyes fiscales son algunas de las tareas pendientes que debes resolver al establecer tu plan de negocio.

Recuerda que en tu plan de negocio debes incluir toda la información relacionada con tu proyecto, de esta manera garantizas una buena gestión de restaurante y la aplicación de estrategias adecuadas enfocadas en el éxito de tu negocio.

2- Licencias: Necesarias para abrir un restaurante

Al abrir un restaurante es necesario contar con permisos y licencias para que el negocio pueda iniciar sus operaciones sin inconvenientes. 

Para lograr una buena gestión de restaurante debes tramitar todos los permisos con anticipación, así evitarás trabas en la apertura de tu local y cumplirás con las normativas de salud y seguridad establecidas.

Las licencias no son opcionales, identifica cuáles son las que necesita tu negocio y realiza los trámites correspondientes para obtenerlas.

3- Si no tienes capital, mejor piénsalo dos veces

Uno de los inconvenientes que pueden presentarse al abrir un restaurante son los costes imprevistos, ya que si no se cuenta con suficiente capital tu proyecto puede retrasarse quedando a la espera de más capital para continuar.

Sin embargo, es posible evitar que esto suceda investigando costes, elaborando resúmenes de gastos y creando un presupuesto detallado es posible contar con una reserva de capital que te permita estar solvente durante poco más de un año.

Otra alternativa que te permitirá tener flujo de caja es reducir costes, una opción es estudiar la compra y reposición de los ingredientes: evita comprar productos que tengas en existencia o no sean muy solicitados.

4- Establece un concepto de tu negocio y hazlo valer

Uno de los errores en la gestión de restaurantes es la falta de enfoque al establecer el concepto de negocio, fallo que puede afectar de forma negativa la percepción del cliente.

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Al abrir las puertas de un restaurante debes ofrecer un ambiente acogedor que invite a disfrutar del lugar, de la belleza de su decoración, de la oferta gastronómica y de la excelencia del servicio.

Enfocarte en cada detalle de tu restaurante marcará la diferencia. El objetivo no es el reconocimiento, sino asegurar la preferencia y recomendación de tus clientes. Todo forma parte de la experiencia gastronómica que quieres ofrecer.

5- Entiende que ser dueño de un restaurante es un trabajo

Quizás esta sea la tarea más difícil al momento de abrir un restaurante, pero debes entender que ser dueño de un restaurante es un trabajo que amerita mayor responsabilidad y no tiene un horario definido o descansos programados.

No es solo cuando abres las puertas de tu restaurante, sino desde que comienzas a gestar la idea.

Tienes que establecer cuáles serán las funciones y obligaciones que debes cumplir en tu negocio, sin dejar de lado que, como propietario, debes guiar a tu equipo de trabajo, atender a tus clientes y tratar con proveedores.

6- Diseña un menú que identifique a tu negocio

El menú de tu restaurante es una de las vías más efectivas para llamar la atención de tus clientes. 

Crea un menú que logre que tu oferta gastronómica sea deslumbrante, intenta establecer un nuevo estilo que te diferencia de la competencia, presenta un concepto diferente, relevante y con gran sabor para tus comensales.

Una vez definida la oferta gastronómica de tu restaurante es hora de confeccionar el menú disponible en tu carta. Cuida cada uno de los detalles, pruébalo con tus familiares y amigos antes de la apertura.

7- ¿Contratar amigos o familiares? Puede ser una mala idea

Una idea para abrir un restaurante que puede llegar a generar conflictos es la contratación de amigos o familiares,  ya que la relación será diferente una vez que asumas el papel de jefe.

Aunque no siempre resulte un caos, lo ideal es realizar las contrataciones mediante entrevistas a personas capacitadas y con experiencia que puedan desempeñarse con responsabilidad y esmero.

Son muchas las anécdotas que podríamos contarte sobre las complicaciones que puede generar contratar a un familiar, sobre todo cuando no consiguen llevar el ritmo de tu restaurante como lo haría un cocinero profesional. 

Ambas situaciones son difíciles de enfrentar, pero es necesario tomar una decisión que no afecte la gestión del restaurante.

8- Atrae a tus clientes, solos no llegarán

Otro error en la gestión de restaurantes es asumir que tus clientes llegarán por sí mismos.

Debes tener en cuenta que para lograr una buena gestión de restaurante debes generar estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes.

Además, es necesario que atiendas las demandas de tus clientes, mientras ofreces un servicio y atención de primera. Genera una experiencia memorable que combine el buen gusto con una oferta gastronómica inigualable.

No olvides que las estrategias de marketing permitirán darle un mayor impulso a tu negocio, mostrando a los clientes todo lo que pueden disfrutar al visitar tu restaurante.

9- La ubicación es fundamental, elígela con visión estratégica

Tu negocio debe estar localizado cerca de comercios, empresas y zonas de mucho paso, la idea es que sea una alternativa para disfrutar de una buena comida y de un lugar para compartir en cualquier momento del día.

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Por lo general, las zonas menos transitadas tienen alquileres más bajos, sin embargo, ese “ahorro” no compensa el riesgo de abrir un restaurante invirtiendo en esa ubicación.

Otro error en la gestión de restaurantes es alquilar locales que han cambiado de negocio con regularidad, en el que se desconoce el tipo de negocio que te precede y las razones por las que no funcionó.

10- Analiza tu competencia, pero hazlo bien

Para lograr una buena gestión de restaurante es importante conocer y analizar la competencia, enfocándote en los motivos que hacen que sus visitantes los prefieran y tener una idea clara que te permita crear un concepto innovador y único.

De ser posible, visita el espacio, prueba sus platos e identifica los puntos que te pueden ofrecer una ventaja competitiva.

Evita copiar a tu competencia, eso solo logrará que te comparen y quizás ese concepto no sea el adecuado para tu negocio.

11- Conforma un equipo enfocado al logro

Otro aspecto que debes tener presente para evitar errores en la gestión de restaurantes es conformar un equipo de trabajo capacitado, con experiencia y ofrecerles formación continua, aspectos fundamentales para contar con un servicio eficiente en tu restaurante.

Capacitar al personal antes de abrir el restaurante te permitirá evaluar los aspectos que debes cambiar o mejorar en la gestión de restaurante.

Gestiona a tu equipo de forma correcta, imparte indicaciones claras, programa reuniones regulares entre jornadas de trabajo y sé un buen líder, estas acciones te llevarán a una gestión de restaurante exitosa.

12- Mantén a tu gente motivada

Para mantener un buen clima laboral al abrir un restaurante es importante tomar en cuenta a tus colaboradores y hacerlos sentir parte del proyecto.

Un personal motivado te apoyará y no solo irá a trabajar para ganarse un sueldo. Reconoce el desempeño y valora el esfuerzo de cada integrante del equipo.

Además de ello, incluye un programa de formación constante que permita mejorar su capacidad y -por consecuencia- la gestión de restaurante.  

13- Escucha a tu audiencia y analiza los resultados

La escucha activa es otra estrategia que debes implementar al abrir un restaurante. No pienses que tienes la razón de todo, escucha y comprende a tu audiencia.

En los buenos y malos momentos, tu clientela es la mejor fuente de información sobre cómo van las cosas en tu negocio.

Su percepción es (lo más) importante, por tanto, debemos escucharlos y analizar qué es lo que desean. En caso de que identifiques alguna oportunidad de mejora, aplícala en el menor tiempo posible.

14- No contar con un proveedor confiable para tu negocio

Un error que será un peso muerto sobre tu servicio es tener proveedores poco confiables o inconstantes.

Imagina que tienes a tus clientes acostumbrados a un tipo de servilletas o jabón en el baño y de pronto -sin razón aparente- debes cambiarlo porque tu proveedor desaparece o se retrasa. Puede percibirse como un recorte en gastos o desmejora del servicio.

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