fbpx

Errores en la repostería: consejos para evitar errores

Errores en la cocina: consejos para evitar errores en la repostería

Sin importar si tienes experiencia o eres un novato, son diversos los errores en la repostería que se pueden cometer al preparar alguna receta y estos desaciertos terminan afectando el sabor, la forma y textura del pastel.

Por esta razón, te compartimos los errores en la repostería más comunes y algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades en la preparación de recetas evitando que cometas algún error en pastelería.

Errores en la repostería por consistencia incorrecta de la mantequilla 

Uno de los errores en la repostería que más se presentan al preparar recetas, es usar la mantequilla a una temperatura inadecuada.

Para cada preparación, la mantequilla debe tener una consistencia particular, la cual está determinada por la temperatura a la que se encuentre este ingrediente al momento de elaborar el pastel o la mezcla para el glaseado que se usa para decorar.

Al utilizar mantequilla en tus preparaciones debes evitar cometer los siguientes errores de pastelería:

  • Que la mantequilla esté demasiado dura y fría: esto evitará que se incorporen de forma adecuada todos los ingredientes de la mezcla, obteniendo un pastel denso y compacto.
  • Que la mantequilla esté muy blanda y aceitosa: lo cual dará como resultado una mezcla muy sedosa, que dará como resultado pasteles con texturas diversas y al cocinarse se formarán bolsas de aire.

Falta de atención al mezclar ingredientes

Otro error en pastelería es la falta de atención al mezclar los ingredientes, lo cual afecta la textura y presentación del postre. 

Mezclar poco o en exceso las preparaciones, evitará que los ingredientes se incorporen de forma adecuada y se obtengan resultados distintos a los esperados.

Por ello, es importante revisar las instrucciones de las recetas antes de comenzar a preparar un pastel.

Al mezclar ingredientes debes evitar errores pasteleros como estos:

  • Mezclar los ingredientes en exceso: hará que al unir los ingredientes, la mezcla tenga mucho aire y se esponje al cocinarla, obteniendo como resultado un pastel desproporcionado que al enfriarse se hundirá en el medio.
  • Mezclar los ingredientes durante un tiempo insuficiente: lo cual evitará que los ingredientes se incorporen bien en la preparación y la mezcla resultante sea de un pastel que se desmorona.

Errores en pastelería al servir la harina

Al comenzar la elaboración de un postre es común servir algunos ingredientes de forma incorrecta, en este caso la harina no es la excepción, por lo general, esta se sirve introduciendo la taza medidora dentro de la bolsa.

Para evitar errores en la pastelería se recomienda usar una cuchara redondeada para servir la harina en la taza medidora, de esta manera no habrá excedente de este ingrediente en la receta.

Otros consejos que te permitirán evitar cometer errores pasteleros al servir la harina son:

  • Tamizar la harina antes de medirla.
  • Usar la taza medidora de ingredientes líquidos para medir ingredientes secos.
  • Nivelar la harina servida en la taza medidora con un cuchillo.
  • Usar una balanza para pesar la harina, teniendo en cuenta que 1 taza de harina equivale a 125 gramos.
>  Tazas de café: ¿Cuánto daño hacemos al ambiente?

Recuerda pesar todos los ingredientes

Pesar los ingredientes de forma inadecuada es uno de los errores en pastelería que suelen cometerse al preparar alguna receta.

Por esta razón, es de gran importancia contar con tazas medidoras y balanzas que permitan obtener las medidas exactas de los ingredientes.

Presta atención a los pesos que te indican en la receta y estarás en el camino del éxito.

¿Ingredientes viejos? ¡No los uses!

Es importante verificar que los ingredientes utilizados para la preparación de tus postres no hayan expirado, ya que esto podría ocasionar que la receta no resulte como se esperaba.

Para asegurarte de tus ingredientes leudantes están óptimas condiciones puedes realizar las siguientes pruebas de burbujeo:

  • Diluir 1 cucharadita de polvo de hornear en ½ taza de agua caliente.
  • Mezclar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de vinagre.

Si se forman burbujas al mezclar estos ingredientes puedes estar seguro de incluirlos en la preparación de tu receta, en caso contrario, asegúrate de desecharlos.

Errores de pastelería al sustituir ingredientes

Sustituir ingredientes es otro de los errores de pastelería y no siempre es la mejor opción cuando de preparar un postre se trata, ya que cada ingrediente tiene una reacción diferente durante la cocción.

Si quieres cambiar uno o algunos ingredientes de la receta original, lo ideal es investigar cuáles son las mejores alternativas disponibles en el mercado para hacerlo, de esta manera  obtendrás el resultado esperado.

Algunos consejos para sustituir ingredientes al preparar un postre son:

  • Usar harina sin gluten en lugar de harina repostera.
  • Para contrarrestar la sequedad de la harina sin gluten es necesario agregar más cantidad de líquido en la preparación.
  • Mezclar bien la masa hasta que se incorporen por completo todos los ingredientes.
  • Dejar reposar la masa  y cocinar el pastel  durante más tiempo a una temperatura baja.

Temperatura del horno incorrecta

La temperatura del horno incorrecta es uno de los errores en la repostería que puede ocurrir, ya que no todos los horno son iguales y su temperatura interior puede variar.

Por esta razón, se recomienda utilizar el termómetro de horno para garantizar que la temperatura sea adecuada al momento de hornear un pastel.

Algunos de los errores de pastelería relacionados con la temperatura del horno son:

  • Que el horno esté demasiado caliente: lo cual hará que la cocción del pastel incida sobre la superficie de la mezcla obteniendo una corteza dura y que el interior del pastel esté seco.
  • Que el horno esté frío: si el horno no calienta lo suficiente es probable que el tiempo de cocción sea más largo y al final se obtendrá un pastel de textura húmeda que se desmorona.

No abras el horno antes de tiempo

Esperar que nuestra receta esté lista es la prueba más difícil de todo el proceso, ya que el tiempo se nos hace eterno y las ganas de echar un vistazo para verificar cómo va la cocción siempre están a flor de piel. 

>  Vasos de cubatas: modelos buenos y baratos

Para evitar cometer este error en pastelería, se debe esperar por lo menos ¾ del tiempo de cocción para poder abrir el horno y echar una mirada.

De lo contrario, el aire frío entrará al horno y solo logrará interrumpir la preparación de nuestro postre.

Antes de decorar, todo se debe enfriar

Evitar que la decoración del pastel se arruine, es un error en la repostería que se puede prevenir con tan solo esperar que el postre se enfríe. 

Así, el glaseado mantendrá su forma y podrás decorar con creatividad el diseño obteniendo un resultado hermoso y delicado.

Pero esto no es todo, ya que enfriar un postre de forma incorrecta también podría ocasionar dificultades al momento de la decoración, aquí te damos algunos consejos para enfriar tu pastel de forma adecuada:

  • Al hornear el pastel, retirarlo del molde y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
  • En caso de otros postre, esperar durante una hora hasta que se enfríe por completo.
  • Si al enfriarse tu receta no puedes decorarlo, envuélvelo en papel film y guárdalo en el frigorífico.

El azúcar a su tiempo

Al momento de preparar la mezcla para el pastel es necesario agregar los ingredientes poco a poco, de manera que puedan integrarse de forma adecuada, evitando así errores pasteleros..

En el caso del azúcar, es necesario mezclar bien con la mantequilla hasta obtener una emulsión, de esta manera estamos seguros de que la mezcla está perfecta para añadir el resto de los ingredientes.

Agrega los huevos uno a uno

Otro ingrediente con características emulsionantes son los huevos -para evitar errores pasteleros- deben agregarse a la mezcla del pastel uno a uno, logrando unir la grasa con los sólidos.

Recuerda que al batir los huevos en la mezcla para el pastel, debes hacerlo a baja velocidad de manera que cada huevo se pueda integrar muy bien a la mezcla.

Productos para repostería 

En la tienda online de Monouso, podrás encontrar una gran variedad de productos de excelente calidad, a precios competitivos e ideales para la repostería. Entre ellos podemos mencionar:

Cajas de cartón para repostería

Las cajas de cartón para repostería son una excelente opción para servir y transportar de forma cómoda, higiénica y segura todo tipo de postres y dulces.

En Monouso, encontrarás cajas de cartón para repostería en diversos tamaños, formas y diseños, las cuales se adaptan a las necesidades de tu negocio.

Cápsulas de papel para repostería

Las cápsulas de papel para repostería son ideales para darle un toque diferente y especial a la presentación de tus postres, en el sitio web de Monouso encontrás una gran variedad de diseños y colores.

Envase plástico para repostería

Los envases plásticos para repostería son una opción elegante, resistente e higiénica para servir y trasladar cualquier tipo de postres evitando derrames.

Estos envases elaborados con materiales de excelente calidad, son transparentes y permiten que los clientes puedan ver el contenido para poder disfrutarlo en el momento de su preferencia.

Los envases plásticos para repostería están disponibles en diversos tamaños, formas y acabados, además de ofrecer la posibilidad de apilarse al servir cualquier postre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad