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Triunfa con estas 3 estrategias de fijación de precios para un restaurante

¿No tienes muy claro qué precios poner a los productos de la carta de tu restaurante? Piensa que la rentabilidad de un bar o restaurante depende, en gran medida, de los precios que presente su oferta. Por ello, las estrategias de fijación de precios para un restaurante deben contemplar que estos sean justo para que consigan atraer a los clientes, al mismo tiempo que obtienes la máxima rentabilidad en tu negocio.

Lo importante es saber aplicar las técnicas adecuadas a la hora de establecer los precios que te permitan cumplir todos tus objetivos.

En este post te presentamos 3 estrategias de fijación de precios para un restaurante que no debes pasar por alto.

Estrategias de fijación de precios para un restaurante de forma efectiva

En la actualidad existen unas técnicas para establecer precios en un restaurante que te pueden ayudar a ejecutar esta tarea de una forma simple y exitosa. Debes tener en cuenta que la estrategia adecuada dependerá del tipo de negocio que tengas.

Te contamos cómo fijar precios en un restaurante según tres criterios esenciales.

Estrategias de fijación de precios para un restaurante

1. Fijación de precios según la competencia

Las estrategias de fijación de precios para un restaurante según la competencia directa es uno de los métodos más usados en la hostelería. Sobre todo porque aquellas personas que saben ponerlo en práctica correctamente pueden llegar a obtener resultados fructíferos.

Se trata de hacer un estudio de mercado para conocer el rango de precios que utilizan tus competidores cercanos. Esto te permitirá saber cuánto están dispuestos a pagar los clientes por ciertos platos de tu menú. Para ello, ten en cuenta que:

  • Puedes fijar el mismo precio que tus competidores cercanos si la marca es similar.
  • Puedes fijar un precio más bajo que tus competidores cercanos si quieres rentabilizar tus operaciones más rápido.
  • Puedes fijar un precio más alto que tus competidores cercanos si ofreces un valor agregado, como exclusividad o mayor calidad.

2. Fijación de precios según la demanda

El valor agregado que ofreces en tu negocio de hostelería también te puede ayudar con las estrategias de fijación de precios para un restaurante. Esto se debe a que tu oferta gastronómica no es lo único que determina el éxito de tu establecimiento.

Hoy en día los comensales buscan nuevas experiencias, por lo que estarán más dispuestos a gastar su dinero en tu local, siempre que se les garantice una velada excelente.

Los factores que debes considerar para elevar un poco los precios de tu menú según esta segunda estrategia para fijar los precios son los siguientes: 

  • Contar con propuestas gastronómicas originales y únicas en la zona, acordes a los intereses y la demanda de los usuarios.
  • Tener un ambiente adecuado, donde se cuide la estética en la decoración, higiene, presentación de los platos, calidad acústica, etc.
  • Ofrecer una atención al cliente personalizada y amable, para que las personas se sientan bien atendidas desde el momento en el que entran al restaurante.

3. Fijación de precios según el menú

Cómo presentas los productos en tu carta o menú es otra de las estrategias de fijación de precios para un restaurante. Esto depende de si apuestas por las herramientas tradicionales o por las modernas.

Por ejemplo, existen negocios de hostelería en crecimiento que prefieren usar la tradicional carta impresa, debido a que sienten que este método no debe pasar de moda. Sin embargo, existen otros que se han actualizado y eligen el menú digitalizado a través de tablets.

El menú digitalizado te ayudará a agilizar las comandas y otras tareas en tu restaurante. Eso implica que podrás ofrecer una mejor experiencia a tus comensales y te podrás permitir un aumento de los precios.

¿Cómo calcular los precios de venta de un plato?

Calcular los precios de venta de un plato

Para calcular el precio de venta de los platos y las bebidas de tu restaurante es importante crear un precio base para cada producto. Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Lo primero será calcular el porcentaje del coste ideal, que se hace mediante la división de los costes totales de los alimentos entre las ventas totales de estos.
  • Por lo general tu porcentaje de coste ideal debería estar entre un 25 % y un 35 % de tus ingresos totales. Cuanto más lo ajustes, mayor ganancia tendrás.
  • Después deberás calcular el coste de la materia prima. Por ejemplo, para una ensalada césar necesitarás calcular el coste de cada uno de los ingredientes.

Entonces, para calcular el precio de cada plato debes aplicar la fórmula:

Precio final = coste de la materia prima del plato / porcentaje del coste de los alimentos.

¿Cuándo subir los precios de un menú?

Para establecer una subida de costes en tu restaurante es importante identificar cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Si te equivocas podrá desencadenar en opiniones negativas por parte de tus clientes.

Para evitar esta situación te damos algunos consejos sobre cuándo modificar los precios de la carta de tu restaurante.

Cuándo subir los precios de un menú

Cambios de temporada

Es importante que prestes atención a los cambios de temporada. Estos son una buena oportunidad para subir o bajar los precios de tu restaurante sin tener que lidiar con las reacciones negativas de los comensales.

Puedes modificar los platos de tu menú adaptándote a los ingredientes de temporada e incorporar cambios en los precios.

Acuerdos con los proveedores

Las relaciones comerciales son importantes para asegurar la rentabilidad en hostelería. Es por eso que te recomendamos tener buenas relaciones con tus proveedores para que los aumentos de precios en la mercancía se realicen de forma programada.

Así tendrás tiempo para planificar una estrategia adecuada en un cambio de temporada, sin imprevistos.

Tus platos estrella

Cuando los platos más rentables de tu restaurante lleguen a su máximo éxito, es momento de organizar un aumento de los precios. Te recomendamos mantener el precio de estos y aplicar pequeñas subidas en el resto de los platos de tu carta.

Debut de nuevos platos en la carta

Otro buen momento para cambiar los precios es cuando decidas agregar nuevos platos a tu oferta gastronómica. Algunos ejemplos pueden ser los nuevos productos de temporada, como se ha comentado anteriormente, o debido a alguna festividad especial como Halloween o Navidad.

Esperamos que estas estrategias de fijación de precios para un restaurante te sean de utilidad. De ser así, haznos saber en la sección de comentarios cuáles son los resultados que has obtenido. ¡Te leemos! 

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