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14 estrategias de hoteles para atraer clientes

13 estrategias de hoteles para atraer clientes

Cuando te inicias en el mundo de los hoteles tu objetivo es dar el mejor alojamiento posible a tus huéspedes. Por ello, has creado un espacio con tanto mimo: la decoración, el mobiliario, la limpieza, los servicios complementarios, un equipo profesional… Sin embargo, si los clientes no llegan, todos tus esfuerzos son en vano.

Para llenar las habitaciones de tu hotel no basta con tener un servicio inmejorable, te debes dar a conocer.

Para ello, queremos repasar algunas estrategias de hoteles para atraer clientes que forman parte del marketing hotelero y que te servirán para colgar el lleno en tus habitaciones.

Estrategias de ventas hoteleras para tener un hotel exitoso

Estrategias de ventas hoteleras para tener un hotel exitoso

Las estrategias de hoteles para atraer clientes más exitosas son las que están enfocadas a satisfacer los intereses de los huéspedes con el fin de que se identifiquen con tu hotel y deseen hospedarse en él. Lo que la cultura popular llama “matar dos pájaros de un tiro”. Y es que, no hay nada más satisfactorio que crecer haciendo felices a tus clientes.

Toma nota de las tácticas a seguir, aplícalas según la visión de tu negocio y observa los resultados en poco tiempo.

1. Actualiza los sistemas de check-in y check-out de tu negocio

El primer contacto con tu establecimiento debe ser agradable, por ello, las estrategias de hoteles para atraer clientes nuevos deben de tener en cuenta estos procedimientos de entrada y salida a tu negocio.

Cuando un huésped llega a un hotel, no desea pasar demasiado tiempo en el hall recibiendo indicaciones, ofreciendo sus datos o realizando pagos. Por eso, uno de los puntos clave que debes valorar cuando desarrolles cualquier iniciativa para convertir tu hotel en un destino más atractivo, es la facilidad con la que tus clientes realizan algunos trámites como el check-in o el check-out.

Al fin y al cabo, muchos clientes llegan cansados y los hay que se sienten muy abrumados con esta clase de procesos. Tu objetivo es hacer que cada paso resulte lo más sencillo posible para tus huéspedes. Para ello, te recomendamos algunas soluciones que podrían ayudarte a ahorrar tiempo y dinero:

1. Usar una aplicación móvil: existen aplicaciones para hoteles que pueden ayudarte a agilizar estos dos procesos. Emplear una app móvil resulta muy cómodo tanto para el cliente (porque es rápido y automático), como para el alojamiento (porque se trata de una forma sencilla de registrar y acceder a la información de los huéspedes).

2. Tener un sistema de registro 100% online: automatizar los sistema de check-in y check-out te ayudará a reducir costes y posibles errores humanos, así como a mejorar la experiencia de tus viajeros. Evita largos tiempos de espera dando libertad para hacer los trámites dónde y cuándo quieran (dentro de unos límites establecidos).

3. Automatizar los cobros: si todavía utilizas un sistema manual para realizar el cobro a tus clientes deberías plantearte optimizar tu método. Al incluir un sistema de pago automático protegerás mejor su privacidad, reducirás el tiempo de gestión en recepción y te resultará más sencillo cobrar una reserva. De esta forma, mejorarás la experiencia de tus huéspedes y facilitarás el trabajo a tus empleados.

4. Comunicación previa con el huésped: el objetivo es evitar aglomeraciones y que el primer contacto con tu establecimiento no vaya acompañado de un proceso tedioso. Por eso, lo ideal será que te comuniques con tus clientes antes de su llegada y les facilites todas las instrucciones necesarias para que, cuando lleguen a tu hotel, su única preocupación sea la disfrutar de las instalaciones y servicios. Crea un correo tipo presentándote y añade tanto las normas del hotel, como información de la ciudad. De esta manera, solo tendrás que repetir la información en el caso de que el cliente pregunte por ello.

2. Diseña un plan de negocio

El primer paso a seguir para implementar cambios en tu hotel y trazar buenas estrategias de hoteles para atraer clientes es diseñar un plan de negocio.

Este esquema debe contener información actualizada sobre las reservas e ingresos del hotel para que puedas detectar en qué punto te encuentras y cómo mejorar cada aspecto.

Asimismo, es relevante incluir el coste de las habitaciones y los descuentos que se encuentren activos para evaluar su rentabilidad y cuándo resulta más efectivo aplicar cada uno de ellos.

Es necesario que te reúnas con tu equipo de forma periódica para revisar que el plan se cumple y valorar si se están obteniendo buenos resultados o, por el contrario, necesitas incluir algunas modificaciones.

En este sentido, podrías descubrir que los clientes acuden los días que son más baratos, lo que te podría indicar que creen que el resto de precios están por encima de lo que se ofrece.

3. Adquiere un channel manager

El channel manager es una herramienta que te permite anunciar tu hotel en páginas de reservas, actualizando de modo constante la disponibilidad de tus instalaciones.

Este es otro gran sistema para reducir errores humanos y mejorar tu mecanismo de reservas.

Asimismo, tener un channel manager permite que tu hotel se muestre a una audiencia mayor y, en consecuencia, aumentar el numero de reservas para tu hotel.

4. Segmenta el público de tu hotel

Entre las propuestas de mejora para un hotel, la mejor manera de ofrecer el servicio que tus clientes desean es conocer al público que recibes, sus necesidades e intereses.

Para esto, te recomendamos segmentar el público de tu hotel y clasificar a tus huéspedes según sus perfiles.

En este proceso deberás incluir las edades, los motivos de viaje, la duración de sus reservas, la época del año en que viajan y otros aspectos como las habitaciones preferidas de tus clientes o su nivel de satisfacción con el servicio.

Recopilar esta información es fundamental para orientar tus campañas de marketing a los intereses de estas personas. De este modo, podrás ofrecerles una nueva experiencia inolvidable y personalizada que les invite a volver a tu hotel.

Además, es relevante para adecuar el servicio y las habitaciones a sus expectativas de hotel ideal.

5. Invierte en el marketing digital

Actualmente, la información que aparece en internet es decisiva para la reserva de una habitación de hotel.

Por ende, te aconsejamos mantener actualizada la información sobre tu negocio y enfocarte en estrategias de marketing digital que puedan ayudarte a competir online con el resto de profesionales de este sector. Por ejemplo, puedes empezar por abrir un blog del hotel donde publiques contenido de forma periódica. Te resultará muy útil para posicionar tu negocio en los primeros puestos de los buscadores de forma orgánica. Lo que es igual a más visitas, y posiblemente, más reservas.

No olvides las redes sociales de tu hotel. Estas cuentas resultan de gran ayuda en la promoción del negocio si se gestionan de una manera profesional.

Publica imágenes, vídeos y opiniones atractivas sobre tus instalaciones, servicios o clientes y sírvete de ellas para redirigir a los usuarios a tu blog. Les permitirá conocer más tu negocio mientras generan un tráfico importante para tu página web.

Enfócate en servicios y sensaciones, que los futuros clientes se puedan ver pasando tiempo en tu establecimiento y siendo felices.

6. Optimiza tu página web y adáptala a cualquier dispositivo

Otra de las estrategias de hoteles para atraer clientes es mantener una buena página web.

La página web es parte de la primera impresión que los clientes tendrán de tu hotel (aunque hagan su reserva en otra plataforma, es muy probable que antes te investiguen un poco). Aprovéchala como base de tus estrategias de venta.

Debe ser fácil de utilizar, mostrar contenido de calidad sobre el negocio, estar actualizada y ser capaz de adaptar su interfaz a cualquier dispositivo.

Contrata personal capacitado para realizar los cambios operativos, de diseño y seguridad que necesite la página.

Pídeles que incluyan llamadas a la acción en los espacios más visibles, con el objetivo de que los clientes reserven alguna estancia o accedan al formulario de contacto. Si no dejas todas tus reservas para portales de viajes y consigues algunas por tu web, te abrirá posibilidades a ahorrar en comisiones.

Asimismo, es necesario que incluyas imágenes de calidad de las instalaciones. De esta forma, tus posibles huéspedes podrán analizarlas y decidir si realmente desean visitar tu hotel. Acicala el lugar y contrata a un buen profesional que consiga plasmar todo el encanto de tu propuesta: habitaciones, hall, pasillos, zonas comunes.

Otro detalle que no debes pasar por alto es posicionar la página web. Obtén la ayuda de un especialista en estrategias SEO y SEM que te asesore para que la página de tu hotel aparezca entre los primeros puestos de los buscadores web (tanto de forma orgánica como con anuncios).

Eso te convertirá en una de las principales opciones de hospedaje de cualquier persona que busque una estancia en tu zona y aumentará las posibilidades de que elija tu hotel en lugar de otros que aparezcan más abajo en los resultados del buscador. Y es que, dado que el 80% de los usuarios no pasan de la primera página, el posicionamiento parece más que importante.

7. Ten en cuenta las reseñas de tus clientes

Tanto las opiniones de tus huéspedes, como tus respuestas, son un factor decisivo en la elección de hospedaje de los nuevos clientes. Cualquier persona las revisará antes de decidir si desea o no convertirse en tu nuevo cliente.

Responde a las reseñas y sugerencias que los huéspedes tengan sobre el servicio, para demostrar que el nivel de satisfacción de tus clientes es importante para ti.

Asegúrate de que las respuestas sean respetuosas (incluso si los comentarios no lo son, o sobre todo si no lo son). Agradece su opinión y comprométete a ofrecer un mejor servicio si el comentario no es positivo. De hecho, los mejores hoteles toman muy en serio este feedback ya que es una manera gratuita de descubrir en qué aspectos cojean y dónde deben concentrar sus esfuerzos de mejora.

Tu profesionalidad y una buena atención de las críticas online, pueden terminar de convencer a un huésped indeciso a vivir una experiencia en alguna de tus estancias.

8. Fideliza a tus clientes

La fidelización de los clientes es una de las estrategias de hoteles para atraer clientes totalmente infalible.

Lo más difícil es captar nuevos clientes para tu hotel, pero cuando lo logres, el siguiente paso superimportante es conseguir que vuelvan.

Incentiva a tus huéspedes con descuentos y promociones por antigüedad, invítales a volver mientras les haces sentir especiales y, si el primer servicio ha sido satisfactorio, tal vez decidan reelegirte en lugar de optar por visitar nuevos hoteles. Hay quien prefiere “lo bueno conocido, que lo malo por conocer”, pero no confíes en que te recuerden, ayúdales a hacer memoria.

Y aunque decidan no volver porque les puede la curiosidad por visitar nuevos lugares… recuerda que los clientes pueden ser tu mejor publicidad. Garantizarles una experiencia increíble logrará que te recomienden a sus familiares y conocidos.

De este modo, recibirás nuevos clientes para fidelizar y podrás repetir el ciclo una y otra vez.

9. Mantén informados a los clientes sobre las novedades del hotel

Las novedades siempre captan la atención de los clientes y pueden ser la motivación que les falta para animarse a reservar una habitación en tu hotel.

Publica en redes sociales imágenes sobre ello, responde a los comentarios de los usuarios e invítalos a disfrutar de tus servicios.

Resulta muy útil emplear los correos electrónicos de tu base de datos para enviar tarifas especiales, ofertas y descuentos, novedades o iniciativas destacables promovidas por el hotel. O incluso informar de algún festival o fiesta en la ciudad y recordarles que aún tienes habitaciones disponibles.

Anímalos a repetir su experiencia y recuérdales que son importantes para ti, pero procura no atosigarlos. Aunque en su momento decidieran facilitarte sus datos, probablemente no deseen recibir información irrelevante todo el tiempo y si utilizas mal un canal como el correo electrónico, podrían catalogarte como spam.

Esto te haría perder un huésped que antes estaba interesado en tus servicios. Dosifica el número de mensajes que mandas y procura que la información que compartes sea lo suficientemente atractiva.

10. Revisa constantemente los precios de las habitaciones

Debes revisar el precio de las habitaciones periódicamente para adaptarlos a la demanda del momento. Tus estancias no pueden ser mucho más caras que las de la competencia, porque nadie las elegiría, pero tampoco demasiado baratas. Primero porque estarías perdiendo dinero y segundo porque podría resultar sospechoso para los clientes, que no se fiarían.

Analiza en qué momentos del año se buscan más alojamientos y estudia a tu competencia para adaptar el precio de tus habitaciones al mercado.

Si tu demanda es débil, debes bajar los precios o incluir alicientes, como descuentos por reservas de larga estancia. O incluir desayuno en tu hotel, uno de lo servicios clave para la elección de hotel de la gente.

Además, existen aplicaciones o plataformas online en las que puedes darte de alta. Con la ayuda de una de estas herramientas podrás publicar la disponibilidad de tus habitaciones o modificar automáticamente su coste en función del resto de estancias disponibles y sus precios.

11. Ofrece reservas para grupos

Incluye reservas para grupos como parte de la oferta de tu hotel de acuerdo con la capacidad de tu negocio.

La estrategia de venta tras este tipo de reservas debe ir enfocada a reuniones familiares, excursiones (colegios, universidades, asociaciones) o eventos de empresa.

Crea planes detallados para cada tipo de reserva, donde incluyas cuáles son los descuentos, comidas, servicios adicionales y demás detalles relevantes sobre el hotel.

No olvides incluir fotografías de eventos previos para convencer a tus clientes de que eres un experto en la materia y de que tus instalaciones son óptimas para el servicio.

12. Firma alianzas con empresas

Las alianzas comerciales con otras empresas son otra de las estrategias de hoteles para atraer clientes y que ambas partes se beneficien.

Investiga los negocios con los que te gustaría colaborar. Pueden ser restaurantes, agencias de viaje, centros de spa, grandes empresas, centros educativos u operadores turísticos, entre otros.

Los acuerdos pueden incluir un intercambio de recomendaciones y pago de comisiones, así como rebajas o descuentos para los clientes referidos de ambos negocios.

13. Da a conocer tu hotel en ferias de turismo y hotelería

Las ferias de turismo son un excelente lugar para enseñar tu negocio al público. En nuestro país hay varias destacadas, como FITUR, que se celebra anualmente en Madrid y reúne a puntos turísticos, operadoras, hoteles o líneas aéreas, entre otras.

Lleva material publicitario del hotel donde se muestren los aspectos y servicios más destacables y atractivos de tu negocio.

Puedes aprovechar para lanzar alguna promoción válida para aquellas personas que hayan visitando tu stand.

14. Amplía tu oferta con servicios de valor añadido

Además de las comodidades que incluye la habitación, los clientes prestan una gran atención a los servicios de valor añadido que ofrece el hotel y los comparan con los de estancias que han visitado anteriormente.

Algunas ideas de servicios atractivos son paquetes de reserva que incluyen WiFi gratis, estacionamiento, desayuno en la habitación, días de spa o productos cortesía del hotel.

Garantiza la calidad en cada servicio

Garantiza la calidad en cada servicio: estrategias de hoteles para atraer clientes

En Monouso, nuestra tienda online, encuentras los productos ideales para la jornada de tu hotel.

Tenemos un catálogo con la vajilla y envases desechables perfectos para el restaurante y el room service, además de productos para que la higiene y limpieza nunca falten en tu negocio.

Estos productos incluyen bobinas de papel higiénico, dispensadores de jabón, gel hidroalcohólico desinfectante, secamanos eléctricos, entre otros.

Tampoco nos olvidamos del personal de tu negocio. Tenemos todo tipo de ropa de hostelería para que tus trabajadores estén uniformados y transmitan la mejor imagen a tus huéspedes.

Visítanos y descubre todo lo que tenemos para apoyar la gestión de tu negocio hotelero.

Ahora ya sabes cómo atraer clientes a tu hotel. El primer paso es elaborar un plan de negocio y prestar atención a sus resultados por si hay que hacer modificaciones y después, puedes automatizar algunos procesos para mejorar la experiencia del usuario. Recuerda ofrecer un buen servicio para generar imagen de marca, de este modo podrás fidelizar clientes y hacer que vuelvan más de una vez.

No te olvides de dar más protagonismo a tus redes, a tu página web y a tu blog. En caso de no disponer de alguna de estas herramientas para hacer crecer tu negocio de forma online… ¿A qué estas esperando?

Si consigues mantener actualizadas y optimizadas tus herramientas de marketing online, las reservas en tu hotel crecerán como la espuma, pero, si te resulta demasiado complicado, siempre puedes contratar a alguien, ¡a largo plazo lo agradecerás!

Todos estos consejos te ayudarán a diferenciarte de la competencia, a conseguir clientes y a mantenerlos en el tiempo. ¿Preparado para que tu hotel dé un salto al siguiente nivel? ¡Solo tienes que seguir estas estrategias de hoteles para conseguir clientes nuevos!

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