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¿Estudiar el cerebro de tu cliente? ¡Neuromarketing al rescate!

conoce más sobre el neuromarketin gastronómico

Podemos decir neuromarketing al rescate cuando queremos ir más allá del marketing tradicional para incrementar las ventas. Las últimas investigaciones en neuromarketing son algo más que una moda. Esta nueva técnica puede aplicarse a cualquier sector y su principal objetivo es aumentar el compromiso del cliente con el producto.

Es por eso que en el siguiente artículo te haremos un resumen de todo lo que tienes que saber sobre neuromarketing. Haremos especial énfasis en técnicas de neuromarketing dedicadas al sector gastronómico. ¿Empezamos?

¿Qué es el neuromarketing?

Para entender la frase neuromarketing al rescate primero habría que repasar el concepto general de lo que realmente es el neuromarketing. Se trata del estudio del comportamiento y las emociones humanas a través de la medición de la actividad cerebral.

El neuromarketing aplica métodos neurocientíficos para medir lo que la gente piensa de los productos o servicios a través de su actividad cerebral. Por ejemplo, midiendo los movimientos de los ojos, las respuestas de la piel o la resonancia magnética funcional.

Se trata de investigar los procesos cerebrales que tienen que ver con la conducta y toma de decisiones de las personas. De esta manera, se pueden satisfacer las necesidades de los clientes o posibles clientes. Esta técnica se ha popularizado a través de los últimos años por sus grandes resultados a niveles de mercadotecnia.

¿Cómo se aplica el neuromarketing a la gastronomía?

Aunque la investigación en neuromarketing existe desde hace más de una década, no ha sido hasta hace poco que ha empezado a ganar popularidad en la gastronomía. Es por eso que, cuando hablamos de incrementar las ventas en el sector gastronómico, necesitamos el neuromarketing.

Las técnicas se utilizan sobre todo para entender qué hace que la gente compra cosas. En este caso, “cosas” se refiere a productos alimentarios o platos en la carta de un restaurante. Hay una forma de hacerlo a nivel técnico y es observando los patrones cerebrales de las personas mientras prueban una elaboración.

Estrategias de neuromarketing gastronómico

Algunas de las estrategias del neuromarketing en el mundo de la gastronomía ya han sido estudiadas y establecidas. Nosotros te las resumiremos en 3 para que puedas aplicarlas fácilmente.

Una carta estratégica

Una vez que el cliente entra a tu restaurante, llega uno de los momentos clave de toda la experiencia gastronómica: que el cliente escoja en la carta qué quiere ordenar. Te diremos algunos consejos de neuromarketing al rescate para hacer una carta más atractiva:

  • Trata de colocar los precios en cifras enteras, evitando los decimales.
  • Describe los platillos de la manera más detallada posible. Cada día los clientes son más exigentes y les gusta leer exactamente lo que va a ser servido en sus platos. No escatimes en información.
  • Trabaja el copywriting en la carta. Las palabras pueden también ser degustables. Usa las palabras exactas para describir los platillos de la forma más atractiva posible. Para ello, no está de más que contrates a un profesional si piensas que no puedes con esa tarea.
  • Una vez que encuentres la voz de tu restaurante, ese sello distintivo en todo el rubro, asegúrate de hacerlo notar en el diseño tanto de las palabras como de los colores.

Estos son algunos de los consejos basados en el neuromarketing con respecto a la carta. Existen muchos más, pero queremos destacar los más importantes.

Una experiencia multisensorial

Cada día las personas buscan de manera exigente sitios de gastronomía que les brinden toda una experiencia sensorial. No solo buscan ir a comer, sino conectar con la comida y con sus emociones.

Es por eso que, si te dedicas al negocio gastronómico, lo ideal es que estudies la manera en la que le puedes brindar este tipo de experiencias al cliente. Además de complacer el paladar del comensal, presta atención a la manera en que tratas al cliente. El trato exclusivo, amable y personalizado será clave.

Juega con la nostalgia

La experiencia gastronómica generalmente está cargada de recuerdos, de nostalgia. Por decir un ejemplo, hay quienes recuerdan con mucho cariño aquel guiso que preparaba su abuela. Si, como establecimiento gastronómico, logras “tocar esa tecla” en el cliente, lo tendrás recurriendo a tu restaurante cada domingo.

La experiencia del usuario es clave a la hora de conectar de manera genuina con tus clientes, y el neuromarketing tiene casi todas las respuestas. Estudiar el cerebro de tus clientes puede serte muy útil a la hora de fidelizarlos y que no se olviden nunca de lo que ofreces.

¿Quieres conocer más sobre el neuromarketing gastronómico? Te recomendamos que eches un vistazo al canal de Youtube de Claudio Ponce. En él, encontrarás una gran variedad de vídeos de interés como este:

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