fbpx

Estudio de mercado de un restaurante: Fácil y rápido

Estudio de mercado de un restaurante: Fácil y rápido

¿Necesitas hacer el estudio de mercado de un restaurante y no sabes por dónde empezar?

El estudio de mercado de restaurante es una herramienta que te facilita conocer el tipo de público que atiendes en tu establecimiento, te permite saber qué productos ofrecerás y averiguar cuál será la vía de publicidad más efectiva, entre otras acciones.

Con la correcta utilización del estudio de mercado de un restaurante, tendrás la oportunidad de ofrecer un servicio único y muy enfocado en los gustos de tus clientes.

No pierdas ni un detalle sobre cómo hacer un estudio de mercado de un restaurante, sus ventajas de uso y los pasos a seguir para obtener los resultados que esperas.

¿Qué es un estudio de mercado de un restaurante?

El estudio de mercado de un restaurante es un análisis que se aplica en los negocios gastronómicos para obtener datos sobre el público que asiste con frecuencia al restaurante.

Esos datos se utilizan para realizar cambios en la estrategia de ventas o publicidad, para llamar la atención de nuevos clientes e incrementar las ventas.

Por lo general, se realizan preguntas a posibles clientes y dueños de negocio para conocer un poco más sobre los intereses, gustos y motivaciones de los clientes frecuentes.

Entre las preguntas que componen el estudio de mercado de un restaurante se encuentran: cuántas personas lo visitan por día, qué atrae a las personas al negocio y cuál es el tipo de público que visita el negocio, entre otros.

¿Por qué hacer un estudio de mercado?

Al realizar el estudio de mercado de un restaurante, se responden todas las incógnitas que tienes en cuanto al servicio que ofreces.

Si apoyas el estudio de mercado en pequeñas encuestas a tus clientes, tendrás una visión objetiva sobre lo que buscan en tu negocio y las debilidades que debas cambiar.

Eso te ayudará a replantear la estrategia de ventas e incluso pensar en el cambio de los pequeños detalles del restaurante, como la decoración, las sillas, la música, incluso algunos platos.

Sitios para buscar la información que necesitas

Ruta para hacer un buen estudio de mercado

Una vez que te hayas propuesto realizar el estudio de mercado y los objetivos que deseas lograr, es momento de buscar información en distintos medios.

La información es necesaria para conocer el entorno del restaurante y cómo son las personas que visitan el restaurante, a través de herramientas como estadísticas, opiniones online o eventos a los que asistan los clientes.

>  Recetas de cócteles sin alcohol: Mocktail

Datos oficiales

Los datos oficiales los puedes encontrar en Internet. Un sitio es la página oficial del Instituto Nacional de Estadística español.

En la página encuentras la cantidad de personas que viven en la zona cercana a tu restaurante, su posición social, edad, nivel educativo y otros datos que te pueden ayudar.

De esa manera, puedes tomar varias decisiones. Una de ellas: cuán asequible debe ser tu restaurante para que sea una opción fija para los vecinos del establecimiento.

Datos sociales

En cuanto a los datos sociales, hay que mantener comunicación con los clientes y las personas que laboran en el restaurante.

Conversando con ellos tendrás una visión honesta del servicio del restaurante, las mejoras que necesita y la razón por la que es una buena opción para los comensales.

Esa es la mejor forma de recolectar datos sociales. También puedes observar a tus clientes durante el servicio, ya que el lenguaje corporal te dará más información que lo que te puedan decir.

Datos en línea

Las páginas web de reseñas y las redes sociales también son una gran fuente de información. No hay secreto, en esos canales se publica una innumerable cantidad de opiniones que publican los clientes.

Detalla cada uno de los puntos que forman parte de la crítica que hicieron al restaurante, sea positiva o negativa, e intégralo en el estudio de mercado.

Como consejo, presta especial atención a páginas de reputación como TripAdvisor o las menciones que tengas en redes sociales.

Analiza a la competencia

La gestión de los restaurantes de la competencia también es una excelente fuente de información.

Al visitar cada establecimiento, observarás -por cuenta propia- cuáles son las diferencias que hay entre el servicio y el público de ese restaurante con el tuyo.

Además, podrías identificar cuáles son las estrategias que le están funcionando y los aspectos preferidos por su público.

Así tendrás un punto de vista objetivo de lo que consideras que se debería eliminar o añadir dentro de la gestión de tu restaurante, a través del estudio de mercado.

Ruta para hacer un buen estudio de mercado

Hay una serie de pasos que debes seguir para realizar un buen estudio de mercado de un restaurante.

Lo primero, es establecer una fecha para realizar el estudio en el restaurante y obtener los resultados que se buscan para potenciar el trabajo que vienes desarrollando desde tu negocio.

En cuanto a los métodos para obtener la información para el estudio, siempre debes tener la mente abierta para escuchar a los clientes y al personal sobre lo que buscas con este estudio de mercado.

Establece tus objetivos

Antes de comenzar a realizar un estudio de mercado de un restaurante, tienes que definir qué quieres lograr o qué información quieres descubrir o recabar durante el proceso.

Una vez que sepas lo que buscas con el estudio de mercado, será más sencillo obtener resultados reales y que sean de gran ayuda en los cambios que plantees para tu restaurante.

>  Cómo doblar servilletas de papel para Navidad

Analiza el sector

Como persona que realiza el estudio de mercado de un restaurante, debes mirar de cerca cómo es el servicio así como la experiencia de los clientes.

Para recopilar información general sobre el restaurante, toma el papel de camarero y de cliente por un día.

De esa manera, tendrás dos visiones distintas de la gestión del restaurante que serán de gran ayuda al realizar el análisis final del estudio de mercado.

Consulta a tu audiencia

La opinión de los clientes es la más importante en cualquier negocio gastronómico. Así que, si consultas su opinión, garantizas una visión real del servicio que ofreces.

Basa las preguntas en lo que quieras conocer sobre el restaurante -tipo de servicio, fallos, ambiente- en un formato que no tome más de cinco minutos en responder.

Asimismo, las respuestas deben ser neutras y el cliente no debe sentirse presionado a responder lo que quieres observar.

Puedes hacer estas preguntas a través de encuestas en el establecimiento, tu página web, redes sociales o eventos en los que participes para que los clientes tengan distintas opciones para expresar la información que necesitas.

Descubre a tu cliente ideal

A medida que vayas obteniendo la información del estudio de mercado, tendrás más claro quiénes son los clientes que visitan tu restaurante.

Con esta base, puedes comenzar a establecer cuál es el buyer persona que atiendes o que deseas atender en el establecimiento.

Al comprender cuál es el buyer persona de tu negocio, sabrás qué buscan en tu restaurante y cómo son.

Con esa información tendrás la oportunidad de ofrecer un servicio adaptado a sus necesidades.

Análisis de resultados finales

Una vez que el estudio de mercado de tu restaurante haya aclarado las dudas que tenías en cuanto al servicio y la gestión del negocio, tendrás en tu mano la información que necesitas.

A partir de ese momento, quedará en tu equipo y en ti realizar los cambios detectados para que el restaurante pueda ofrecer el servicio que todos desean.

No olvides lo que necesitas para tu restaurante

Uno de los aspectos que se considera dentro del estudio de mercado de un restaurante es la calidad y funcionalidad de los utensilios que se utilizan durante el servicio.

Para mantener la clase y estilo que caracteriza a tu restaurante, en nuestra tienda Monouso te ofrecemos un catálogo de productos para hostelería que cambiarían a mejor el servicio a tus clientes.

Dependiendo del tipo de restaurante que manejes, tenemos productos fabricados con plástico o materiales biodegradables, justo lo que necesitas para tu tipo de negocio.

Otro punto importante es que con nuestros productos no debes preocuparte por la apariencia, encuentras distintos diseños y formas que ayudarán a resaltar los platos que forman parte de tu menú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Envalia Group, S.L.

Propósito: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Derechos: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Información adicional: Puedes encontrar información adicional y detallada sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad