Qu茅 es fidelizaci贸n de cliente y por qu茅 es importante

Qu茅 es fidelizaci贸n de cliente y por qu茅 es importante

Hay distintas formas de medir el 茅xito de un negocio. La m谩s sencilla es la rentabilidad, pero los m谩s exigentes se enfocan en la fidelizaci贸n del cliente, un paso que va m谩s all谩 de las ventas.

La fidelizaci贸n es el resultado de la satisfacci贸n del cliente, asegurando la lealtad y preferencia. Siempre ser谩s la primera opci贸n en el momento de satisfacer sus necesidades. 驴Qui茅n no quiere que eso suceda?

Con la fidelizaci贸n del cliente se logra obtener un v铆nculo emocional que no s贸lo mantiene la relaci贸n del cliente con la marca, sino que tambi茅n permite mantener las ventas.

Aprendamos un poco m谩s sobre la fidelizaci贸n de los clientes, con el objetivo de entender su importancia en el mundo de la restauraci贸n y por qu茅 debes trabajar para alcanzarla.

Fidelizaci贸n del cliente: grados

Fidelizaci贸n del cliente: grados

Aprovechar las oportunidades, incluso cuando 茅stas representan una desventaja, se considera un aspecto positivo en la fidelizaci贸n de los clientes.

Cada oportunidad puede llevar a la construcci贸n de una relaci贸n de confianza. Por ejemplo, lo que empieza como una queja podr铆a convertirse en la fidelidad de un cliente. Esto depender谩 de c贸mo se aborde el inconveniente que se plantee y la forma correcta de atenderla y solucionarla.

Pero la fidelizaci贸n no la alcanzar谩s s贸lo por resolver la inconformidad de un cliente. De hecho, es uno de los estados m谩s preciados y dif铆ciles de alcanzar.

Dijimos dif铆ciles, pero eso no significa que sea imposible. Diversas marcas, en cualquier segmento del mercado, consiguen calar en la audiencia y logran construir un ej茅rcito de seguidores y defensores de su propuesta.

Para que comiences a trabajar en la fidelizaci贸n de tus clientes y entiendas un poco m谩s los distintos grados de fidelizaci贸n, vamos a detallarlos a continuaci贸n:

Fidelizaci贸n a nivel b谩sico

Aplicable en clientes que realizan compras de forma espor谩dica.

En este nivel los clientes realizan la compra, pero no se logra establecer una relaci贸n que genere alg煤n v铆nculo irrompible. Eres la primera opci贸n, pero est谩n abiertos a experimentar con otros restaurantes.

Fidelizaci贸n del cliente a nivel reactivo

La relaci贸n con el cliente en este nivel es m谩s cercana. Admite sugerencias, quejas y opiniones sobre el producto o servicio.

Esta informaci贸n se obtiene a trav茅s de encuestas de satisfacci贸n, las cuales permiten el acercamiento con el cliente en respuesta a las necesidades del cliente.

Fidelizaci贸n a nivel proactivo

En el nivel proactivo se desarrollan acciones que permiten impulsar el proceso de fidelizaci贸n con los clientes.

Algunas de las acciones que se implementan en este nivel de fidelizaci贸n son:

  • Informarle al cliente sobre el lanzamiento de nuevos productos o servicios disponibles, as铆 como tambi茅n de promociones y mejoras en las prestaciones.
  • Ir un paso por delante del cliente al contar con una soluci贸n ante cualquier inconveniente.
  • Mantener una relaci贸n cercana recordando fechas importantes para el cliente.
  • Enviar invitaciones para presentaciones o eventos especiales, para mantener el contacto directo con el cliente.

Fidelizaci贸n a nivel socio

Es el m谩ximo nivel de fidelizaci贸n. Aqu铆 el cliente colabora con la empresa para crear un sistema de fidelizaci贸n que permita identificar las causas de la deserci贸n y reorientar las estrategias para conseguir una clientela fiel.

Entre las acciones que se deben desarrollar en el nivel socio de fidelizaci贸n tenemos:

  • Plantear un margen de acceso atractivo para que cliente pueda adquirir los productos y servicios.
  • Disminuir los errores ocasionados por el desconocimiento de las necesidades de los clientes.
  • Mantener la fidelizaci贸n de los clientes considerados como compradores frecuentes.
  • Reducir los costos de mantenimiento de las operaciones dentro de la empresa, mejorando la atenci贸n de clientes nuevos impuls谩ndolos a adquirir los productos o servicios que ofrecen.

Claves para lograr fidelizar a tus clientes

Claves lograr fidelizar a tus clientes

A continuaci贸n, te ofrecemos seis claves para que comiences a transitar el camino de la fidelizaci贸n de los clientes.

Recuerda que estas son ideas que debes desarrollar y adaptar a tu p煤blico objetivo, estilo de restaurante e incluso la localidad donde te encuentres. No es adaptar tu visi贸n, sino tu negocio a la necesidad del cliente.

Veamos cu谩les son las claves para fidelizar a tus clientes:

  1. Disponer de un conocimiento adecuado sobre el cliente que permita conocer cu谩les son sus expectativas y necesidades. De esta manera tendremos las herramientas necesarias para ofrecerles una mejor atenci贸n.
  2. Conocer por completo el producto o servicio que se ofrece聽para brindar una mejor asesor铆a a los clientes que buscan cubrir sus necesidades. La inseguridad se percibe y genera dudas sobre la calidad.
  3. Aprender de los clientes聽haciendo 茅nfasis en la atenci贸n personalizada que garantice la atenci贸n exclusiva en cada cliente. Prep谩rate para escucharlos y responder.
  4. Ofrecer un servicio de valor聽que marque la diferencia y que represente una ventaja para los clientes.
  5. Mantener la calidad en el servicio que involucre al cliente en la b煤squeda de soluciones mediante una gesti贸n mutua que permita satisfacer las necesidades del cliente a trav茅s de una atenci贸n de calidad.
  6. Recompensar la fidelidad del cliente聽mediante un servicio de atenci贸n exclusivo que brinde asesor铆a y soporte a los clientes en el momento que sea requerido para resolver inconvenientes o plantear inquietudes.

Ya tienes las claves para comenzar a construir la fidelizaci贸n de tus clientes. Ahora realiza una reuni贸n con tu equipo y establece un plan a seguir para alcanzar ese preciado estatus con la mayor铆a de tus clientes.

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