fbpx

Qué es fidelización de clientes en restaurantes y por qué es tan importante

Qué es fidelización de cliente y por qué es importante

No hay nada mejor para un negocio que llamar “cliente habitual” a la mayoría de sus comensales. En esto consiste la fidelización de clientes en restaurantes: en procurar tanta satisfacción a los clientes que vuelvan habitualmente a tu local a comer, a cenar, a tomar cañas, etc.

Conseguirlo, no es una tarea sencilla, ya que influyen varios factores que no puedes controlar, como la oferta de hostelería en el mismo barrio. Sin embargo, existen técnicas y estrategias de fidelización de clientes para crear vínculos de lealtad entre tu local y tus visitas.

Para un cliente fidelizado siempre serás la primera opción… ¿quién no quiere que eso suceda? Con esto se logra una relación emocional que no solo mantiene la relación del cliente con la marca, sino que también permite mantener las ventas.

Aprendamos un poco más sobre la fidelización de clientes en restaurantes con el objetivo de entender su importancia en el mundo de la restauración y por qué debes trabajar para alcanzarla.

Qué es fidelizar al cliente

Hacer felices a tus clientes es un buen sistema de fidelización de clientes en restaurantes

En términos generales, fidelizar al cliente es ganarse su lealtad al conseguir que te considere su primera opción y te visite/compre de manera habitual.

En el ámbito gastronómico, esta fidelización de clientes en restaurantes supone que un cliente esporádico se convierte en un cliente habitual al mostrar cierta predilección por tus servicios (tu comida, tu ambiente, etc.).

Conseguir este vínculo es muy importante en un sector con tantos altibajos como la hostelería. Tener un grupo de comensales frecuentes puede suponer la diferencia entre un buen y un mal mes. Además, todos aquellos clientes que vuelven es muy probable que te recomienden entre sus conocidos, por lo que además, estarás ganando una publicidad orgánica maravillosa: el boca-boca.

Fidelizar vs nuevos clientes

Fidelizar clientes es mucho más sencillo que conseguir nuevos clientes, por ello, es una tarea que debes tomarte en serio. En el primer caso, compites contra ti mismo: el comensal ya está en tu local, solo debes presentarle una excelente experiencia gastronómica que le deje con ganas de repetir.

Sin embargo, en el segundo, cómo conseguir clientes para restaurante es mucho más complicado pues no solo tienes que demostrar lo que vales, sino que debes hacerlo compitiendo con otros negocios rivales.

8 estrategias de fidelización de clientes en restaurantes

Grados de fidelización de clientes en restaurantes

Hay distintas formas de medir el éxito de un negocio. La más sencilla es la rentabilidad, pero los más exigentes se enfocan en la fidelización de clientes en restaurantes, un paso que va más allá de las ventas.

Aprovechar las oportunidades, incluso cuando estas representan una desventaja se considera un aspecto positivo para ganar la lealtad de tus clientes y conseguir que repitan y vuelvan a tu restaurante.

Llegados a este punto, seguro que tienes muy clara la importancia de la fidelización de clientes en restaurantes y te estarás preguntando “cómo fidelizar a mis clientes”.

Como decíamos anteriormente, conseguir nuevos clientes es quizá la tarea más difícil cuando abres un restaurante, por eso, una vez que consigues una nueva visita, debes intentar asegurarte no perderla. Para ello, puedes contar con técnicas de fidelización que te ayudarán a conseguirlo.

Veamos las más importantes y algunos ejemplos de estrategias de fidelización:

1. Excelencia en el servicio

Lo más importante para la fidelización de clientes en restaurantes es ofrecer el mejor servicio posible. Si esto no se da, el resto de puntos pierde valor.

Para conseguir que los clientes vuelvan a tu establecimiento es fundamental que la primera vez tuvieran una experiencia satisfactoria, tanto con la comida servida como por la atención recibida o la impecable limpieza del local. Es la triada esencial para que tus visitas repitan.

No pierdas de vista que solo un comensal que sale contento de tu restaurante se podrá plantear repetir.

2. Crea un ambiente especial y único

La comida no es el único factor que hará volver a tus clientes a tu local. Si cuidas el ambiente del local conseguirás que se sientan cómodos cuando acuden a tu restaurante y tendrán ganas de volver.

Para crear ambiente, algo fundamental es cuidar la decoración, la iluminación, el confort acústico y el mobiliario. Es decir, presentar un entorno agradable, limpio y con buen gusto, con una iluminación íntima que permita a la gente relajarse, con un volumen adecuado de la música para conversar y con mesas y sillas (o sillones o sofás) cómodas.

3. Equipo cercano y atento

Forma a tu equipo para conseguir un trato cercano, respetuoso y profesional

Otro aspecto que valoran mucho los comensales es el trato recibido. En este caso, influyen para decidir si su experiencia ha sido satisfactoria o no factores como:

  1. La rapidez y habilidad en el servicio
  2. Un trato cercano y respetuoso
  3. El conocimiento de la carta y sus ingredientes para poder resolver dudas durante la comanda
  4. Ratio adecuado de camareros-mesas

Resolución de crisis

Forma a tu equipo para poder resolver las crisis más habituales en un restaurante: devoluciones de comida, quejas por retrasos o errores, etc. Si la gestión de un problema es buena, se puede convertir en una fidelización al instante y es que no hay nada mejor que sentirse escuchado y que te den una solución rápidamente.

Una buena idea es elaborar un completo plan de gestión de crisis que forme parte de la capacitación inicial de tus empleados.

4. Tratamiento VIP

Otro aspecto importante a la hora de cómo llevar a cabo un proceso de fidelización de clientes en restaurantes es la creación de un grupo de clientes VIP.

Si has identificado a “tus clientes habituales” es hora de dejarles saber a ellos que lo son. Nada mejor que un club de clientes que te permita estar en contacto directo con ellos (a través del correo) para hacerles llegar detalles para clientes vip, ofertas y promociones especiales. Por supuesto, exclusivas.

Estos programas de lealtad para restaurantes, además, pueden servirte para llenar el local en las horas o días más bajos. Simplemente enfoca las promociones VIP en horarios más flojos de trabajo, y dejarán de serlo. Happy hours, 2×1, postres gratis, cóctel gratuito cada 3 visitas… Hay muchas maneras de compensar la lealtad de un cliente y, al mismo tiempo, reforzarla.

5. Cercanía en redes sociales

Las redes sociales para restaurantes son grandes aliados para darte a conocer a nuevos clientes, pero también sirve para fidelizar a aquellos que ya te conocen.

Para ello, muéstrate cercano en redes, habla de eventos pasados (en los que posiblemente participaran y se sientan identificados), plantea concursos o sorteos y comparte lo que están publicando sobre ti.

Con todas estas iniciativas fomentas la interacción entre tus clientes y tu cuenta, algo muy beneficioso como acciones de fidelización.

6. Diversifica tus servicios

Las personas somos animales de costumbres. Con poco que facilites el acceso a tu restaurante o tu carta, ganarás clientes regulares fácilmente. Por eso, es importante multiplicar tu presencia: en el local y en línea.

Si no lo tienes ya, quizá ha llegado el momento de lanzar un servicio de delivery o recogida de comida en tu local. Esto multiplica las oportunidades de tus comensales, que pueden seguir acudiendo a ti incluso en esos días que no les apetece salir de casa. Es más, estarán muy agradecidos de poder contar contigo (¿o deberíamos decir “muy fidelizados”?).

Para ello, crea tu carta online y promociónala o asóciate con alguna empresa de reparto a domicilio (Just Eat, Glovo, Uber Eats).

También es buena idea que se pueda consultar online el estado en tiempo real de las mesas en el local y reservar una durante 15-30 minutos. Si el cliente sabe que tiene sitio en tu establecimiento aumentan las posibilidades de su visita.

7. “Cosas gratis” como bienvenida

A nadie le amarga un dulce, por eso, una técnica de marketing y estrategia para restaurantes que da muy buenos resultados es usar detalles gratis para recibir a tus clientes. Según el estilo de tu establecimiento, este “regalo” será muy diferente.

Ejemplos de promociones para restaurantes: si regentas un asador, puedes llevarles una rosca de pan con alioli casero mientras esperan su comanda; si tu cocina es italiana, puedes presentar grisinis y mantequilla; si eres un bar de tapas, ¿por qué no amenizar su bebida con un plato de patatas fritas o unas aceitunas gratis?

O como despedida

Acostúmbrate a entregar las sobras de tus comensales (previa autorización por su parte) para que puedan llevarse a casa lo que no han podido terminarse. Para ello, cuentas con envases de comida para llevar perfectos para todo tipo de elaboraciones: cajas de hamburguesas, doggy bags, envoltorios de papel antigrasa, cajas para sushi o boles de caña de azúcar con tapa.

8. Valor añadido

Hay ciertos detalles o herramientas de fidelización de clientes que pueden agregar valor a tu propuesta y atraer gente a tu restaurante, hasta convertirlos en clientes habituales.

Algunas de estas iniciativas son:

  • Ofrecer wifi y estaciones de carga gratuitas
  • Tener carta digital
  • Publicar tus menús diarios en redes
  • Base de datos para felicitar cumpleaños
  • Invertir en un buen café

Recuerda que todas estas estrategias debes desarrollarlas adaptándolas a tu público objetivo, el estilo del restaurante e incluso la localidad donde te encuentres. No se trata de adaptar tu visión, sino tu negocio a la necesidad del cliente. Lo positivo de tener muchos clientes habituales es que aprendes mucho de ellos sobre cómo mejorar tu negocio.

Ya tienes las claves para comenzar a construir la fidelización de clientes en restaurantes. Ahora realiza una reunión con tu equipo y establece un plan a seguir para alcanzar ese preciado estatus con la mayoría de tus clientes.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Purpose: Gestionar las solicitudes realizadas a través del sitio web, enviar comunicaciones comerciales y, en su caso, compras en línea.

Rights: Acceso a, Corrección, cancelación, oposición y otros derechos como se explica en la “Información adicional”.

Recipients: Los datos sólo se transmiten a los proveedores que tienen una relación contractual con Monouso.

Legitimation: Consentimiento del interesado.

Responsible: Envalia Group, S.L.

Additional information: You can find additional information on data protection in our privacy policy

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.