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FODA de un restaurante: aprende cómo hacerla

FODA de un restaurante: Aprende cómo hacerla

Los primeros pasos de un emprendimiento son complicados por ser los que marcan el futuro del restaurante, así que debes tomar las decisiones adecuadas para no tener problemas a largo plazo. En ese aspecto el análisis FODA te puede ayudar. 

El análisis FODA es una herramienta importante que se utiliza para identificar ciertos aspectos como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que te ayudan a tomar decisiones y aplicar estrategias en tu negocio.

Descubre cómo realizar la matriz FODA de tu restaurante, cómo aplicar sus estrategias en tu restaurante y alcanzar el éxito.

¿Qué es FODA de un restaurante?

¿Qué es FODA de un restaurante?

Tal como mencionamos antes, el análisis FODA son las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que tiene cualquier negocio.

Este método consiste en conocer cuáles son los factores internos y externos que impactarán de diversas formas el desarrollo de tu negocio.

Con estos datos en mano, comenzarás a desarrollar estrategias para afrontar las amenazas, minimizar las debilidades, aprovechar las oportunidades y sacarles el máximo provecho a tus fortalezas.

Veamos, uno a uno, los elementos que forman parte de una matriz DOFA o FODA, en ambos casos, hablamos de lo mismo.

Fortalezas

Las fortalezas de un restaurante son los factores positivos que tienes dentro de tu negocio.

Para identificarlo de forma fácil podrías preguntarte, ¿qué ofrezco y qué me diferencia del resto?

En este caso, identificarán los servicios que ofreces, que te hacen único y te dejan entre las primeras opciones de los clientes.

La variedad dentro del menú, los cambios de menú según las temporadas del año, ofrecer servicio de delivery, contar con un espacio de aparcamiento, tener personal con experiencia, estar ubicados en una zona accesible y los precios son algunas fortalezas que te diferenciarán del resto.

Oportunidades

En el apartado de oportunidades de la matriz FODA, se representan los aspectos externos que puedes utilizar a tu favor para destacar en tu sector. Estos factores no deben ser controlados por ti.

Para identificarlas puedes hacerte preguntas como, ¿qué cambio de estación se acerca? ¿cuáles son las tendencias actuales y cómo puedo trabajarlas? Y analizar los cambios que se están dando en el mercado.

Entre las estrategias que pueden ayudarte a utilizar tus oportunidades tenemos: montar tu establecimiento en una zona turística, contar con espacios para realizar celebraciones, tener varias sucursales, área de juego para niños y ofrecer el servicio de delivery.

Debilidades

Las debilidades de un restaurante son los detalles que perjudican o que no permiten el buen funcionamiento del establecimiento. Las estabilidades son internas, debes tener el poder de controlarlo.

En esta sección de tu matriz FODA es importante preguntarse cuáles son las desventajas de tu negocio y cuáles son los aspectos que tienes que mejorar para pasar a la competencia.

Un establecimiento con una mala ubicación, ser un negocio nuevo dentro del mercado gastronómico, no tener el capital necesario, no contar con los requisitos necesarios o con personal capacitado son algunos de los ejemplos de las debilidades que se presentan.

Amenazas

Las amenazas son aquellos factores externos que no permiten el desarrollo y el funcionamiento de tu restaurante al 100%. Al ser externos, no están dentro de nuestro control.

Existen cientos de amenazas en el sector gastronómico. Por ejemplo, si abres un restaurante en la misma calle y ofrece mejores precios puede que tu clientela prefiera esa opción y dejen de consumir en tu negocio.

Asimismo, el aumento en los costes de los productos que utilizas para cocinar puede traer como consecuencia pérdidas en vez de ganancias.

Estrategias FODA para restaurantes

Estrategias FODA para restaurantes

Luego de haber realizado la matriz FODA e identificar cada uno de los aspectos es importante tomar decisiones sobre las estrategias que se van a utilizar para realizar las mejoras en tu negocio y planificar en caso de que aparezca una amenaza para tu restaurante.

Existen cuatro estrategias que fueron creadas a partir del análisis FODA de un restaurante para lograr cumplir los cambios esperados y ser un restaurante solicitado por muchos.

Defensiva

La estrategia defensiva se basa en explotar las fortalezas del restaurante y evitar que las amenazas afecten el rendimiento del establecimiento. Enfócate siempre en hacer crecer el número de fortalezas del restaurante.

Es una de las estrategias más complicadas, pero que ha sido aplicada por grandes cadenas de restaurantes como McDonald´s y les ha funcionado.

Aunque ha sido atacada por la cantidad de calorías que contiene cada producto del menú, han contratado chefs con estrellas Michelín para que diseñen hamburguesas de autor y así distraer la atención.

Ofensiva

En la estrategia ofensiva se tiene como objetivo sacar provecho a las fortalezas y oportunidades del restaurante, para que las debilidades desaparezcan o pasen a un segundo plano.

Una de las principales técnicas para esconder las debilidades y amenazas con las que cuenta el negocio es el uso de las herramientas de marketing para la promoción de los servicios que ofrecen.

Existen restaurantes reconocidos que utilizan las visitas de celebridades para postearlo en sus redes sociales y ganar visitas de personas que desean comer en el lugar que visitaron sus ídolos.

De re orientación

La estrategia de re orientación tiene como objetivo aprovechar cada una de las oportunidades de tu restaurante para subsanar las debilidades internas de tu negocio.

No es una estrategia complicada de aplicar, pero se debe tener cuidado para que las debilidades no se interpongan mientras se explotan las oportunidades.

Además, mientras se aplica esta estrategia se puede ir trabajando a nivel interno para mejorar todas las debilidades y eliminarlas por completo.

De supervivencia

La estrategia de supervivencia consiste en trabajar para reducir las amenazas y debilidades que no permiten que el restaurante crezca y forme parte de la competencia.

Esta estrategia representa todas las limitaciones que se pueden tener al invertir en un negocio gastronómico.

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