Food Design
El Food Design se trata de una de las disciplinas de la Gastronomía que, actualmente, se encuentran especialmente en boga. Si necesitásemos resumirla en tan solo una frase, sería la faceta del diseño destinada a reflexionar sobre cómo creamos, presentamos y consumimos los alimentos. Por tanto…
¿Qué encontrarás en este artículo?
Food Design: Gastronomía en estado puro
Ambos conceptos se encuentran íntimamente relacionados. Y es que la transformación de ingredientes crudos, de la naturaleza, en alimentos elaborados, forma la base de la alimentación, de la gastronomía y, por tanto, del food design.
Al fin y al cabo, estamos hablando de diseño en todas las ocasiones. Y el food design nació alrededor de 1997 en Europa. No solo se refiere a la creación de nuevos alimentos, sino también de envases, espacios, objetos y formas de presentación. Además, cuenta con elementos de la biología, la genética, la sociología, la nutrición… En definitiva, un campo realmente complejo y rico.
Tal y como dice una de las eminencias de este campo, Francesca Zampollo, “el food design es, simplemente, la conexión entre la comida y el diseño. El diseño de alimentos es el proceso de diseño que conduce a la innovación de productos, servicios o sistemas para la alimentación: desde la producción, la adquisición, la conservación y el transporte hasta la preparación, la presentación, el consumo y la eliminación“.
¿Cómo surgió esta tendencia?
Aunque data de finales de los años 90, el primer Food Design Manifesto se publicó en 2002 de la mano de la Asociación de Diseño Industrial de Italia. Entre las principales escuelas formativas destacamos la Online School of Food Design, de la increíble doctora Zampollo.
Además, esta disciplina ha evolucionado en diferentes subdisciplinas, que también vale la pena estudiar:
- Diseño con alimentos: se plantean como objetos, a los que se presupone cierta usabilidad y ergonomía. Nuevos sabores, texturas, temperaturas, colores… También nuevos formatos, materiales, naming y envases.
- Food product: diseño en masa, para las grandes fábricas.
- Diseño para alimentos: productos relacionados con la preparación de alimentos: cocinar, mezclar, almacenar, conservar, presentar… A través de ellos podemos comunicar tanto nuestra marca como el contenido.
- Creación de nuevas experiencias gastronómicas: el papel clave de los alimentos a la hora de generar nuevas experiencias gastronómicas que nos permitan vivir nuevas sensaciones y momentos únicos.
¿Cuál es su estado actual?
Es una tendencia en pleno apogeo, reconocida por las principales escuelas de Gastronomía a nivel internacional como, por ejemplo, el Basque Culinary Center. Se sigue investigando sobre la relación entre diseño y alimentos para formular nuevas posibilidades creativas.
¿En qué se basa la filosofía del Food Design?
La filosofía del Food Design se centra, por tanto, en nuestra relación con la comida y en cómo podemos mejorarla, tomando la alimentación como un factor clave para el desarrollo humano.
Conoce mucho más sobre otros términos relacionados en nuestro Diccionario de Hostelería y Restauración.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el food design?
Es la faceta del diseño destinada a reflexionar sobre cómo creamos, presentamos y consumimos los alimentos.
¿De qué disciplinas se compone el food design?
Diseño con alimentos, food product, diseño para alimentos, creación de nuevas experiencias gastronómicas…
¿En qué se basa la filosofía del Food Design?
La filosofía del Food Design se centrar, por tanto, en nuestra relación con la comida y en cómo podemos mejorarla, tomando la alimentación como un factor clave para el desarrollo humano.
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